•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Qué cantidad de electores posee cada Estado?

Después del Censo 2010, así están distribuidos los Votos Electorales por Estado, cifra que estará vigente también para las elecciones presidenciales de 2012, 2016 y 2020

El actual sistema electoral se convirtió en ley en 1845, y los Estados Unidos, EU, son una nación donde el voto popular no elige al Presidente y al Vicepresidente. Cada cuatro años los ciudadanos inscritos acuden a las urnas para ejercer su derecho constitucional para seleccionar Presidente y Vicepresidente mediante el sistema indirecto, conocido como el “Colegio Electoral”. Y, cada dos años, a los 435 representantes de la Cámara Baja, y a una tercera parte de los 100 senadores de la Cámara Alta –Senado--, que son electos por un período de seis años.

¿Desde cuándo prevalece el sistema electoral en EU?

El sistema electoral utilizado en los EU se convirtió en ley en 1845, aunque tiene sus orígenes en el año 1787. Este sistema otorga el derecho y la obligación a un grupo de electores de elegir Presidente y Vicepresidente en nombre de los habitantes del Estado, departamento o provincia que representan.

El Artículo II de la Constitución especifica la cantidad de electores asignados a cada Estado. Desde 1964 hay 538 electores en todo el país, y se necesitan 270 votos electorales (VE) para ganar la Presidencia. Estos son escogidos por los ciudadanos en cada Estado utilizando el sistema “el vencedor se lleva todo”. Aquel aspirante que haya ganado el voto popular en cada Estado, departamento o provincia, se le asigna el total de los electores --solamente hay dos Estados: Maine (4 VE) y Nebraska (5 VE) que se reparten los electores--. Como ejemplo ilustrativo podemos decir que los 38 VE asignados a Texas, o los 29 de Nueva York, se “concederán” a los electores del triunfador.

¿Cuántos conforman el Colegio Electoral EU?

Son 538 electores los que forman el Colegio Electoral, 435 representantes de la Cámara Baja y 100 senadores --dos por cada Estado-- de la Cámara Alta y tres representantes por el Distrito de Columbia, donde está emplazada la capital, Washington D.C.

Cada Estado posee una cantidad determinada de representantes, de acuerdo al censo poblacional que se efectúa cada 10 años. Los senadores no varían, son dos y no importa la extensión territorial o los habitantes de cada Estado.

¿Cómo funciona el sistema electoral?

Se remonta al siglo XVIII y no hay indicios de cambio. El Colegio Electoral otorga el mismo poder político a aquellos Estados con pequeña densidad de población, donde sus necesidades no son tan prioritarias, como California. Por citar un ejemplo, los residentes de Wyoming, el Estado menos poblado con 563,600 habitantes y tres votos electorales (1 representante y 2 senadores) tiene tanta importancia como los 37,253,000 californianos, que cuenta con 55 VE (53 representantes y 2 senadores).

¿Cuándo se celebran las elecciones generales?

Estas se celebran cada cuatro años, el martes que sigue al primer lunes del mes de noviembre. Las últimas elecciones presidenciales se celebraron el martes 4 de noviembre de 2008, y las próximas se llevarán a cabo el martes 6 de noviembre de 2012. Se puede votar de varias formas, el propio día de las elecciones, o en muchos Estados se está llevando a cabo el llamado “voto adelantado”, “voto ausente” y “voto en el exterior”. El voto no es obligatorio y en el 2008 concurrieron a las urnas el 61.8 por ciento de los ciudadanos habilitados.

¿Cómo se designa al triunfador?

Una vez concluidas las elecciones se procede a contar los votos. El resultado es anunciado extraoficialmente, se asignan los votos electorales de cada Estado al ganador, utilizando Nueva York como ejemplo, donde, durante las últimas elecciones generales, Barack Obama ganó el voto popular contra John McCain y se adjudicó los 29 electores correspondientes. Los resultados no son oficiales hasta que el Fiscal General de cada Estado legaliza la elección.

¿Qué sucede si hay un empate en el Voto Electoral ?

Si dos candidatos presidenciales reciben la misma cantidad de los 538 VE (269 vs 269), los representantes a la cámara resolverán quién se convierte en Presidente, y los senadores, el Vicepresidente.

¿Qué pasa si ninguno alcanza 270 VE?

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga 270 VE, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y la Cámara de Representantes decide quién será el nuevo Presidente. La combinación de estos en cada Estado tiene derecho a un voto y una mayoría simple entre los 50 Estados (26 a 24) determina el vencedor. Esta situación se ha presentado dos veces en la historia política estadounidense: en 1801, con Thomas Jefferson; y en 1825, con John Quincy Adams.

No será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales y emitan sus votos.

¿Cuántas veces un Presidente conquistó los VE sin lograr la mayoría de los sufragios populares?

Hay tres casos en la historia política presidencial en los EU, en los cuales candidatos que no ganaron las elecciones populares se convirtieron en Presidentes.

En 1876 el total era de 369 VE, o 185 para ganar. El candidato republicano Rutherford B. Hayes consiguió 4,036.298 votos populares y 185 VE para ganar la Presidencia. Su adversario, el demócrata Samuel J. Tilden dominó el voto popular con 4;300;590 votos, pero solo alcanzó 184 VE.

En 1888, el total de VE sumaba 401, o 201 para vencer. El candidato republicano Benjamín Harrison, consiguió 5,439,853 votos populares y 233 VE. Harrison se convirtió en Presidente. Su contendiente, el demócrata Grover Cleveland ganó el sufragio popular con 5,540,309, pero solo obtuvo 168 VE.

Grover Cleveland fue el primer Presidente de los EU en ser elegido para dos mandatos no consecutivos: 1885 a 1889, y 1893 a 1897.

En 2000, con un total de VE de 538, o 270 para dominar. El exgobernador republicano de Texas, George W. Bush, logró 50,456,002 votos populares y 271 votos electorales. El demócrata Al Gore obtuvo 50,999,897 votos, pero solamente consiguió 267 votos electorales. La controversia electoral se centró en el Estado de Florida, donde se recontaron los sufragios en varios condados.

Por mera coincidencia, todos los casos que se han registrado en la historia electoral norteamericana, se han resuelto a favor de los republicanos.

 

* Miembro del Consejo

Editorial de El Nuevo Diario