•   Rio San Juan, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Río San Juan es el lugar donde comienza el mundo, o el paraíso verde, porque a través de este río es que vinieron todos los que pasaron hacia los Estados Unidos y muchos se quedaron”, es como define Yaro Choiseul-Praslin al departamento ubicado a más de 300 kilómetros de Managua.

De origen francés, se identifica como un sanjuaneño de corazón. Asegura que no es necesario haber nacido en este lugar para quedar prendado de la belleza natural de esta región.

Yaro es propietario del Hotel Sábalos Lodge, uno de los destinos favoritos para europeos y norteamericanos, pero lamenta que el número de nicaragüenses que llegan al año al hotel Sábalos-Lodge no sean ni 10.

“Comenzamos el hotel en el año 2002 con dos habitaciones. Hoy tenemos 10 y al finalizar el año habrá 12. Somos un hotel ecológico. Estamos abiertos todo el año porque no hay puertas para cerrar. No encontrás nada de los materiales de construcción normal porque aquí todo es madera y bambú. De nuestros visitantes un 60% es de Europa, de Estados Unidos un 30% y de otros lugares del mundo 10%”, detalló.

Sábalos Lodge es uno de los integrantes del circuito Ecoturístico Sábalos-Río San Juan, el cual surgió como una iniciativa de las Reservas Silvestres Sábalos Lodge y El Quebracho con el apoyo de la Red de Reservas Privadas (Red-RSP) con el auspicio de la cooperación alemana a través de los fondos de la GIZ.

El objetivo del circuito Ecoturístico Sábalos-Río San Juan es realzar los atractivos más importantes del municipio El Castillo, la histórica fortaleza del mismo nombre, el exuberante bosque del trópico húmedo de la Reserva Indio Maíz, plantaciones de cacao orgánico sostenible con la naturaleza y el majestuoso nicaragüense río San Juan.

Este circuito Ecoturístico está conformado por 11 destinos por descubrir en un mismo departamento. Cada uno de ellos con un encanto diferente para extender la estancia de los extranjeros y los visitantes nacionales promoviendo el desarrollo económico de sus comunitarios.

Hotel Sábalos Lodge

Este hotel cuenta con 10 cabañas, cada una tiene un amplio porche con hamacas frente al río San Juan. Es la combinación perfecta de la naturaleza, diseño rústico y confort básico requerido en la selva.

Sábalos Lodge ofrece caminatas, cabalgatas, observación de aves, tour de cacao, observación de caimanes, visita a los restos de un barco de vapor del siglo XIX y un tour en Kayak.

Al hospedarse en este hotel también podrá hacer visitas al Castillo, a la Reserva Indio Maíz, Bosque Poco Sol, viajes a Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, al archipiélago de Solentiname, a la Isla de los Pájaros y hasta Grey Town.

El Quebracho

La Fundación del Río se dedica al estudio y conservación de los ecosistemas y recursos hídricos del río San Juan. Desarrolla la educación ambiental y la generación de alternativas con las comunidades.

Se ofrece un albergue con seis dormitorios para 30 personas. Con un menú de comidas típicas con sabor del mundo rural. Disfrute de caminatas interpretativas en senderos temáticos observando monos, anfibios, reptiles y aves.

Los aventureros pueden recorrer las aguas cristalinas de la quebrada La Pancha que llegan hasta el corazón del bosque y realizar tour nocturnos.

Hotel Sábalos

En la confluencia del río Sábalos y río San Juan, se sitúa el Hotel Sábalos. El lugar ideal para descansar cómodamente en medio de la belleza natural de estos cuerpos de agua. Puede degustar una exquisita comida y realizar actividades en armonía con la naturaleza, tales como un tour nocturno de caimanes, de aves, por la selva tropical, a caballo, en canoa o kayak sobre el río Sábalos o río San Juan.

Aquí es al gusto del cliente, también puede hacer caminatas, visita a fincas de cacao, centros de acopio y ver la elaboración del chocolate artesanal.

Casa de Huéspedes Clarissa

Ubicado en la comunidad de Boca de Sábalos, ofrece deliciosa comida típica nicaragüense, muy reconocida en la región. El servicio de alojamiento cuenta con baño privado y compartido a módicos precios.

Fincas de cacao orgánicas

La finca El Castillo ofrece caminatas guiadas a la plantación de cacao, donde conocerá el proceso productivo de viveros, injertos, cosecha, abono orgánico, polinización, cultivos frutales y plantas medicinales.

Vivirá la emocionante aventura de pasar el río en un minicanopy para llegar a la finca.

La Finca El Delirio cuenta con plantaciones de cacao, hortalizas, frutales y plantas medicinales que puede disfrutar. También degustará una deliciosa comida casera en este lugar.

La Finca La Salvadora, ubicada en la orilla del río Sábalos ofrece plantaciones de cacao y puede combinar el viaje para su regreso en Kayak.

Centro de acopio Cosemucrim R.L

Podrá visitar el centro de acopio y aprender el proceso de fermentación de la semilla de cacao, su secado y selección. Probará las semillas listas para exportar y conocerá los beneficios de su cultivo en la protección al medio ambiente.

Chocolate Artesanal Élida

Doña Élida es todo un personaje en Buena Vista, una comunidad ubicada a 17 kilómetros del municipio de El Castillo.

El chocolate artesanal que prepara doña Élida no solo ha encantado a los lugareños sino que también su casa se ha convertido en una parada casi obligatoria de los extranjeros que disfrutan de ver todo el proceso desde pasar el cacao, tostarlo, molerlo hasta llevarlo al empaque. Bosque Poco Sol

Es un hermoso bosque tropical húmedo en el que se ofrecen caminatas guiadas por el bosque primario y secundario. Podrá ir en lancha en el río Poco Sol o hacer cabalgatas hasta el borde fronterizo con Costa Rica o hacia El Castillo.

“Los Mauricio Gutiérrez”

Es una pequeña comunidad donde habitan tan solo unas 50 familias. Este lugar ofrece una cabaña para visitantes y alojamientos en casas de familias donde probará las mejores comidas típicas de la zona. Podrá hacer un recorrido por la comunidad y bañarse en las tranquilas aguas del río.

 

Ubicación geográfica

Cuenca hidrográfica Río San Juan

Nacimiento Lago Cocibolca

Desembocadura Mar Caribe

Dimensiones Longitud 200 km

Superficie de la cuenca 35,000 km²

Caudal medio 338 m³/s, en El Castillo

 

Altitud

Nacimiento: n/d m

Desembocadura: 0 m

 

Sus opciones

Opción 1: Tour de cacao

Visite las plantaciones de cacao orgánicas “La Salvadora” o “El Delirio”. Participe en el proceso de elaboración del cacao desde el corte de las mazorcas maduras, fermentación, secado hasta el cacao listo para la exportación. Podrá probar el cacao en las diferentes etapas. Después visite el centro de acopio en Boca de Sábalos y almuerce en el comedor Clarissa.

 

Opción 2: Conozca Río San Juan

Durante su visita a Río San Juan puede alojarse en Sábalos Lodge o Hotel Sábalos, donde podrá elegir entre esos paquetes u otros tours a la Reserva Indio Maíz, Bosque de Poco Sol, Fortaleza El Castillo o la comunidad Mauricio Gutiérrez.

 

Opción 3: Buena vista y alrededores

Visite la Finca del cacao, en Buena Vista. Aquí encontrará una de las mejores plantaciones de cacao, cultivos tradicionales y frutas. Aprenderá de las técnicas para producir un cacao de excelente calidad.

Llegando la tarde se internará en el bosque tropical de El Quebracho, donde disfrutará observando la naturaleza en su máximo esplendor. Pasará la noche rodeado de los sonidos de aves y en la mañana despertará con la sinfonía musical del trino de los pájaros. Después de un desayuno campestre podrá regresar a Boca de Sábalos en un recorrido por el río Sábalos en canoa o kayak acompañado de la rica fauna de los bosques riberinos.

Los precios de alojamiento y los tour van desde los 35 hasta los 75 dólares por día.

 

 

“Es un lugar bellísimo. Es el último reducto salvaje que le queda a Nicaragua. Tenemos lagos, ríos, montañas, humedales, selva, costas, hay de todo y un lugar donde encontrás de todo”. Yaro Choiseul-Praslin, hotel Sabalos Lodge.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus