• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a los problemas que están atravesando los productores de café debido a la plaga de Roya, 28 mujeres socias de las comunidades de El Roblar y La Cornubia, Matagalpa, crearon la cooperativa “El Privilegio”, y ayer inauguraron la tostadora donde procesarán el grano para competir con un producto de calidad en el mercado local.

La cooperativa cuenta con personalidad jurídica desde 2001, pero desde antes producían café, entre todas cuentan con 30 manzanas.

Yadira Montenegro, coordinadora de desarrollo cooperativo de la Unión de Cooperativas Agropecuarias “Augusto C. Sandino”, Ucasan, indicó que para abrir la tostadora, las mujeres ya tienen 140 quintales oro, en beneficio, listos para ser procesados.

Los fondos para desarrollar el proyecto fueron facilitados por ActionAid Dinamarca, que a través del fomento de iniciativas económicas contribuye al desarrollo económico de las comunidades.

La inversión total del proyecto ronda los US$20,000, que sirvieron para rehabilitar la estructura de la tostadora y la compra de la maquinaria para procesar el grano.

“La cooperativa ya hizo los trámites de registro sanitario, de la marca que llevará su café, del empaque, y se está promoviendo otro proyecto de una cafetería, que es una iniciativa de negocio complementaria que desarrolla otra cooperativa”, indicó Montenegro.

Esperan mejores ganancias en el mediano plazo

A través de Ucasan, las mujeres comercializaban el café en grano, y los ingresos por el mismo --según el último ciclo-- eran de entre C$1,800 y C$2,200, pero ahora al procesar el café esperan tener una mayor ganancia y reconocimiento, colocando el producto empacado en el mercado local a un promedio de C$65 la libra, C$32.50 la media libra, y C$4 la onza. Mayra Gámez, presidenta de la cooperativa “El Privilegio”, resaltó que son 12 años los que tienen de producir café, y que a través de la Ucasan que hizo las gestiones y del financiamiento de ActionAid, esperan darle más valor a lo que producen, porque el café es lo que les da mayores ganancias.

“Nosotros hemos tenido precios variables con el café, al igual que el rendimiento por manzana, y creemos que vamos a tener más ganancia con nuestra propia marca, ya no en grano, sino tostado y molido, y vamos a darle empleo a miembros de nuestra propia familia y de otras familias”, señaló Gámez.

María Auxiliadora Chavarría es de las productoras más nuevas de la cooperativa, tiene media manzana cultivada de café, de donde extrae entre 15 y 20 quintales, los cuales espera poner a disposición para ser tostados y empacados.

Misión cumplida

En un acto lleno de colorido, las pequeñas productoras de café de la comunidad El Roblar, del municipio de San Ramón, Matagalpa, logran poner valor agregado a su producto al inaugurar su propia tostadora y empacadora.

El proyecto de la tostadora tiene un costo de C$1,344,000, financiado por ActionAid Dinamarca y la Unión de Cooperativas “Augusto C. Sandino”.

“Después de varios años de lucha, proyecciones de mercados para buscar nuevas alternativas económicas e intercambio de experiencias con mujeres cooperativistas de Honduras, logramos que nuestro proyecto fuera una realidad, y ahora tenemos nuestra propia tostadora, empacadora, y nuestra propia marca: café ‘El Privilegio’, y lo más importante es que es un café puro, cultivado y procesado por mujeres cooperativistas”, aseguró Mayra Gámez, de la cooperativa.

Las primeras bolsas de café ya están en todas las pulperías de la comunidad El Roblar, por libra, media libra y una onza, y han tenido una buena aceptación por la población, pero se están abriendo mercado en los municipios San Ramón y Matagalpa. La meta que persiguen es procesar 140 quintales oro para 2013, finalizó.

En el lanzamiento de la nueva marca de café de la comunidad El Roblar, estuvo presente Lesbia Julia Morales, Directora Regional de ActionAid Dinamarca, quien dijo que han apoyado no solo en el financiamiento, sino en capacitación e intercambio de experiencia con profesionales que se han desarrollado en la práctica, y cuyas proyecciones han sido exitosas para la comunidad.

Mientras, Blanca Rosa Molina, de la Unión de Cooperativas Agropecuarias de San Ramón, destacó el trabajo de la mujer cooperativista para hacer valer sus derechos y sacar adelante a la familia.

Valor agregado

800 quintales de café pergamino producen en promedio las mujeres de la Cooperativa “El Privilegio”

1,120 bolsas de 1 libra esperan producir

2,240 bolsas de media libra

35,840 bolsas de 1 onza