•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A casi un año de que la Fundación Zamora Terán hiciera realidad el sueño de beneficiar a cinco mil niños y niñas de Primaria de las escuelas de la Isla de Ometepe, la presidenta de esta organización, María Josefina Terán de Zamora, evalúa los resultados y habla de los planes para el 2013.

El programa, que en inglés se llama One Laptop per Child, inició en 2009, y desde el 2011 cuenta con el apoyo de Proyecto Alianzas para la Educación y la Salud RTI–USAID.

El reto para este 2013 es llevarlo a Ciudad Sandino, donde, según el Mined, hay 12,500 niños y niñas en la Primaria de 47 escuelas públicas y subvencionadas.

¿Cómo cerró la Fundación Zamora Terán el año 2012?

Fue un año espectacular donde nos pusimos metas muy altas y las alcanzamos. Convertimos a Ometepe en la primera isla digital del continente. Fue un reto grande, pero todos unimos esfuerzos y lo logramos. Beneficiamos a 32 escuelas que significan 4,800 niños y niñas y más de 200 docentes. Sin embargo, al finalizar el 2012 logramos tener un total de 42 escuelas, porque además de las 32 en la Isla de Ometepe, tuvimos 1 en El Rama, 2 en Bluefields, 2 en Chinandega, 3 en Matagalpa y 1 en Ciudad Sandino.

Se va a cumplir un año desde que la Fundación Zamora Terán entregó 5 mil laptop XO a niños y niñas de Primaria de la Isla de Ometepe. ¿Han logrado los resultados esperados?

Han sido resultados muy interesantes. Vimos que 200 niños que no estaban matriculados en el año lectivo 2012, entraron al sistema a raíz del programa Una Computadora por Niño porque se motivaron. En los análisis que hemos hecho vimos un 97 por ciento de retención escolar y un 92 por ciento de aumento en las promociones de los niños en sus grados. Además estamos haciendo pruebas para medir el avance de lectoescritura y matemática. Yo digo que esto es un proyecto noble, lindo, porque nos permite involucrar a toda la comunidad. En Ometepe se sumaron a nuestra causa. El Mined estuvo apoyándonos de la mano. Hay un compromiso total de directores, docentes, madres y padres de familia, así como de las autoridades locales y la empresa privada, que también pusieron su empeño y nos aportaron tiempo y recursos, para que este programa educativo continúe teniendo éxito.

¿Cuáles son los cambios que han observado en los profesores de las escuelas beneficiarias?

Muy importante es la apertura que el docente está teniendo. Una de las cosas que nosotros hacemos al comienzo, es la concientización de los docentes y los directores para que sean parte de este proceso educativo. Se dan cuenta de que esta es una herramienta que les ayuda en el desarrollo de su currículo escolar y que es su mano amiga… Definitivamente hay cambios drásticos. Estamos teniendo por ejemplo docentes monitores que nos ayudan en el aprendizaje de otros docentes que tienen problemas con el dominio de la computadora.

¿Cuáles son los planes para el 2013?

Nos hemos puesto una nueva meta para el 2013 que es beneficiar con las computadoras XO a todos los niños estudiantes de Primaria de Ciudad Sandino. Para este proyecto hago un llamado a todas las empresas de nuestro país, para luchar juntos por un bien común que es la educación de este país, para unirnos y que la responsabilidad social empresarial sea la educación. Según datos iniciales, proporcionados por el Mined, son 12,500 niños y niñas los que están en el nivel de Primaria en Ciudad Sandino, y son 47 escuelas, de las cuales 25 son públicas y las restantes 22, escuelas subvencionadas de escasos recursos. Estamos hablando que este es un proyecto de 4.8 millones de dólares.

¿Este va a ser el proyecto insignia del 2013?

Este es el proyecto insignia del 2013. Ayer tuvimos una reunión muy interesante con el alcalde, la vicealcaldesa y el Gerente Administrativo del municipio, porque queríamos tener un primer diálogo con ellos como representantes de Ciudad Sandino, porque, insisto, este es un proyecto donde nos tenemos que involucrar todos. Fue lindo, tienen una apertura total, estaban emocionados, contentos de que nosotros estuviéramos seleccionando a Ciudad Sandino para un proyecto tan maravilloso como este y nos comprometimos ambas partes para trabajar de la mano para que este sea un proyecto de éxito.

Y a nivel de Gobierno central ¿cómo están las relaciones para que la FZT alcance sus objetivos?

Excelentes. Desde el primer momento nosotros hemos trabajado de la mano con el Mined, esto ha sido una integración total. La capacitación de los docentes (para la integración de las laptop XO) la hacemos gracias al involucramiento que el Mined está teniendo, han puesto un interés excelente. Además, la XO cubre el currículo del Mined y se han creado aplicaciones adecuadas especialmente a Nicaragua.

¿Cómo surgió la idea del programa Una Computadora por Niño?

A mí siempre me han gustado las obras sociales. Hace dos días fui al entierro de una de las personas que más ha impactado mi vida en el área social, doña María Helena Cuadra de Lacayo. Ella fue una mujer espectacular que se dedicó a obras sociales, la conocí hace aproximadamente 18 años y me involucré para hacer recaudación de fondos en el extranjero para las escuelas salesianas.

Además, nosotros como Grupo LAFISE hemos estado en diferentes causas benéficas por muchísimos años, pero sentíamos que llegaba una persona a pedirnos apoyo para una causa, le dábamos el cheque, nosotros nos quedábamos felices con esa donación que estábamos haciendo y la persona también salía contenta, pero mi esposo y yo siempre veíamos que no hacíamos impacto… No hacíamos ningún cambio realmente a nivel del país. Así que, a través de Amcham, comenzamos a promover el patrocinio de escuelas en el área de infraestructura. Pero, como siempre, la parte medular es la educación… Yo digo que el programa Una Computadora por Niño hace la diferencia entre dar el pescado y enseñar a pescar. Estamos convencidos que educando es que vamos a impactar cualitativamente, en el desarrollo social y económico en el país.

¿Qué le ha llenado de satisfacción en estos años de trabajo?

El poder ayudar a mi país. Amo a mi país y ver ese cambio, esos niños que han tenido problemas de aprendizaje, que repiten el año por no dominar el tema de lecto-escritura, y de repente ver que esos niños que tenían problemas de aprendizaje, gracias al uso de la XO hoy son niños que no solo logran vencer esos retos, sino que apoyan a otros niños que tienen problemas en su aprendizaje. Esos niños a los que les cuesta aprender se vuelven niños con problemas de conducta, de autoestima y se convierten en problemas para el docente porque están siempre dentro del aula obstruyendo el aprendizaje no solamente de su persona, sino de otros niños. Entonces, al llegar la Fundación Zamora Terán a las escuelas y ver estos niños que tenían esos problemas y que hoy en día son niños ejemplo convertidos en nuestros niños monitores; a mí me fascina, me encanta.

Agradezco al equipo de la Fundación Zamora Terán porque son muchas las horas de trabajo dedicadas, para lograr todas las metas que nos estamos poniendo. También los colaboradores del Grupo LAFISE están comprometidos con esta responsabilidad social empresarial… En diciembre me hicieron el mejor regalo de Navidad que me pudieron haber hecho, que fue donar días de vacaciones, con lo que logramos recaudar casi 1.2 millones de córdobas.

¿Hay algo que le haya generado tristeza en estos años de trabajo?

Tristeza no. Sí retos y desafíos, pero me encantan. Hemos ido haciendo camino al andar con ayuda de Dios, con ayuda de muchos nicaragüenses nobles, lindos. Ayer tuvimos un cliente, José Mauricio Marenco, de la empresa Empremar de Rivas, que motivado por uno de nuestros colaboradores, el señor José Aquiles Cano, hizo una donación sustantiva que nos permitirá beneficiar a muchos niños más. Uno de los éxitos de esta fundación ha sido el programa de voluntariado que nosotros tenemos.

 

Herramientas educativas

La laptop XO es un apoyo sustancial porque viene integrada con una biblioteca virtual, la Wikipedia; además esta herramienta educativa viene con 200 libros incorporados y con 52 diferentes programas especiales para el aprendizaje.

 

Logros y retos en cifras

Aparte de entregar las laptop XO a niños y niñas de Primaria, la Fundación Zamora Terán da todo un seguimiento a los beneficiarios, tanto estudiantes como docentes, para que el objetivo de mejorar la enseñanza sea efectivo.

 

En el 2012

42 colegios beneficiados por el programa Una Computadora por Niño

6,222 niños y niñas más que incorporaron

256 docentes más que integraron

8,784 horas de capacitación en nutrición y salud dirigidas a padres y madres de estudiantes beneficiados

97 por ciento de retención alcanzada en 2012

92 por ciento de aumento en la promoción escolar

 

En el 2013

12,500 niños y niñas serían beneficiados con una laptop XO en Ciudad Sandino

3 millones 125 mil dólares se necesitan para realizar el programa educativo en Ciudad Sandino