•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tentados por los buenos precios de comercialización y los bajos costos de producción que requiere cultivar caña de azúcar, productores de plátanos del departamento de Rivas están, de a poco, migrando hacia ese cultivo.

La posibilidad de venta directa a la Compañía Azucarera del Sur, Casur, propietaria del Ingenio “Benjamín Zeledón”, en el municipio de Potosí, es parte de los elementos que atraen hacia la caña de azúcar a quienes años atrás dedicaban el total de sus tierras a la siembra de musáceas.

caña azucar

El fenómeno lo confirma Michael Healy Lacayo, Presidente Departamental de la Asociación de Cañeros de Rivas, Aprocari, pues él mismo es parte de una lista de 64 exproductores de plátanos que en los últimos cuatro años cedieron a las mieles de la caña.

Azúcar vs plátano

“Una de las razones que ha motivado a los productores a cambiar de rubro, es que el precio internacional del azúcar se ha vuelto atractivo y se ha accedido a nuevos mercados, y la otra es que el costo del cultivo de la caña de azúcar es inferior al del plátano que, además, es menos resistente a las sequías, plagas y robos”, expone Healy.

El mismo Ulises Chavarría, gerente de la Asociación de Plataneros de Rivas Aplari, reconoce entre las grandes desventajas del plátano, los constantes robos que “son el gran dolor de cabeza de los plataneros, ya que estos delitos por lo general quedan impunes”, aseguró.

Según Chavarría, en concepto de robos pierden el 7% de la cosecha mensual que en divisas equivale a C$11,040 por manzana.

A la vez, señaló que para hacer producir una manzana de plátanos, la inversión requerida es de US$3,000, en cambio la misma área pero de caña de azúcar solo requiere de US$850.

Reconoció que cuando ponen “frente a frente” ambos cultivos es cuando se produce el desgrane del gremio de productores de plátano del departamento de Rivas, donde actualmente la caña de azúcar ya equiparó al plátano en 10 mil manzanas de área de cultivo.

Mil manzanas en cambio de rubro

Entre los 64 productores que cambiaron el plátano por la caña también se encuentran algunos de Nandaime y Granada.

Entre ellos, de acuerdo a Healy, suman más de mil manzanas de tierras productivas donde antes solo echaban raíces las musáceas.

Healy explica que “en total son 4,200 manzanas dedicadas a la caña de azúcar, que tenemos entre todos los productores (independientes), y la tendencia no es que el cultivo de plátanos vaya a disminuir drásticamente sino que haya un equilibrio entre estos dos rubros”, aclaró.

Healy asegura que la adaptabilidad de la caña de azúcar es otra gran cualidad con relación al plátano; no obstante reconoce que en rentabilidad una manzana de plátanos puede dejar entre 20 y 40 mil córdobas más que una de caña de azúcar.

¿Dónde está el atractivo? Healy reitera que “a la hora de comparar los gastos de producción, resulta mucho más favorable cultivar la caña de azúcar, porque las musáceas se tienen que cultivar cada dos años y requieren de riego constante, mientras que la caña se cultiva cada cinco porque nace sola y requiere menos cuidado y no es objeto de los constantes robos”, explicó.

Comportamiento de la caña en Rivas

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Gerencia de Casur, antes del inicio de la zafra azucarera 2012-2013 se contabilizaban 10,450 manzanas de caña de azúcar entre los productores privados y la compañía azucarera, de las cuales 9,716 están siendo procesadas para la elaboración de azúcar, según Carlos Calderón Flores, gerente administrativo de dicha compañía.

El rendimiento apunta a las 663,400 toneladas, de las cuales se pretende producir un millón 645 mil quintales de azúcar, que en términos de divisas estarían generando unos 32 millones de dólares, tomando como referencia el precio de entre 22 y 23 dólares por quintal, aseguró Calderón.

En la zafra 2011-2012 la siembra fue de 8,645 manzanas, y Carlos Calderón Flores, gerente administrativo de Casur, señaló en una entrevista con El Nuevo Diario, que el movimiento del precio del azúcar en el mercado internacional es beneficioso para los productores nicas.

Durante la zafra azucarera del 2007-2008, el empresario y para entonces gerente de Casur, Horacio Cuadra Schultz, informó que apuntaban ampliar a 15 mil manzanas del cultivo de caña de azúcar en un término de cinco años. En ese tiempo la compañía azucarera disponía solo de 7,300 manzanas.

Calderón reafirma la meta de alcanzar las 15 mil manzanas, lo cual les permitiría moler “siete mil toneladas de caña al día. Actualmente el ingenio opera a una capacidad de cuatro mil toneladas diario.

 

Producción de energía

Carlos Calderón Flores, Gerente Administrativo de la Compañía Azucarera del Sur, Casur, comentó que otra meta de esta compañía, derivada de la expansión del cultivo, es elevar su capacidad para producir etanol y 35 Megavatios de energía en tiempos de zafra.

Actualmente son en un 80% autosuficientes en materia energética, reveló.

Sobre este aspecto, Michael Healy Lacayo, Presidente Departamental de la Asociación de Cañeros de Rivas, mencionó que tienen referencias positivas de los grandes productores mundiales de azúcar como Brasil y la India que también se están dedicando a la producción de etanol.

Se proyecta que para 2012 la generación de energía entre todos los ingenios azucareros de Nicaragua alcanzará los 150 Megavatios.

 

Nuevos mercados y mayor rendimiento

Michael Healy Lacayo, Presidente Departamental de la Asociación de Cañeros de Rivas, Aprocari, sostiene que la apertura de nuevos mercados para el producto nicaragüense es parte de los incentivos que tienen los productores para apostarle al cultivo de caña.

Se refiere a las ventas a Europa, Venezuela y Estados Unidos.

En el caso específico del producto cuya materia prima germina en las tierras de Rivas, Carlos Calderón Flores, Gerente Administrativo de la Compañía Azucarera del Sur, Casur, menciona que cuenta entre sus nuevos clientes a Taiwán y Venezuela. Únicamente el 13.5% de la producción de Casur se comercializa en el mercado nacional.

Perspectivas de crecimiento

Para el ciclo productivo 2012-2013 Nicaragua proyecta una producción récord de 15 millones de quintales de azúcar, de los cuales proyecta exportar 8.5 millones y el resto destinarlo para cubrir la demanda del mercado local. Durante la zafra 2011-2012 el país produjo 12.9 millones de quintales del endulzante.

El sur del país, según las metas de la zafra que arrancó en noviembre pasado, estaría aportando un millón 450 mil 500 quintales de azúcar.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, a enero de 2013, Nicaragua ha facturado 20.1 millones de dólares en exportaciones de azúcar.