•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Producir un combustible amigable con el medio ambiente y con el bolsillo de los usuarios es la meta que se han propuesto especialistas de la Universidad Tecnológica La Salle, ULSA, de León, junto con los alumnos han comenzado a producir con fines de investigación biodiesel, cuya materia prima para su elaboración son los aceites quemados de fritanguerías y restaurantes y otra parte del aceite de la Jatropha Curcas (Tempate).

Los equipos para producción no carecen de tecnología pese a que son artesanales, y los alumnos de la universidad junto con los técnicos contribuyen a los trabajos de procesamiento de la materia prima.

Por ahora según detalla, Ismael Mayorga, experto en biomasa y biodiesel de la ULSA, han logrado que un restaurante y una empresa donde se tuesta el maní les faciliten el aceite quemado para experimentar en la producción de biodiesel.

Cifras condominioDe tener éxito y de reproducirse el proyecto, según Mayorga puede ser rentable, pues a nivel interno según estudios realizados el costo interno puede ser inferior al de los combustibles derivados del petróleo.

Mayorga indica que están recibiendo en promedio 200 litros de aceite quemado a la semana proveniente de las fritanguerías y hasta unos 1,200 litros mensuales de las fábricas de tostado del maní.

“Nuestro reactor tiene capacidad de procesamiento de 500 litros, se desarrolló con estudiantes de la ULSA con fines de investigación, cada aceite que nos llega es un ‘paciente’ distinto que hay que analizar”, resaltó Mayorga.

El biodiesel que se produce está siendo usado como prueba en los vehículos de la universidad; según Mayorga, están combinando el producto en un 30% con diesel pero señaló que al inicio la mezcla era de apenas un 10%.

Marlon Toruño, experto en biomasa de ULSA, señaló que han comprobado que el rendimiento de los vehículos con biodiesel es igual a que solo tuviese diesel, pero resaltó que el producto amigable con el medio ambiente es más barato y ayuda a disminuir considerablemente las emisiones vehiculares, cuyos gases son responsables principales del efecto invernadero.

Agregó que además de los aceites quemados usan el aceite del tempate “aquel que no sale de buena calidad según las normas internacionales, pasa a transformarse a biodiesel, la cantidad de ácidos grasos libres en el aceite y el PH se toman en cuenta, eso se hace para determinar calidad de aceite que entra”.

Ampliaron currículo

Leonardo Coca Palacios, Director de Desarrollo Institucional de la ULSA León, indicó que en el currículo de dicha universidad incluyeron la ingeniería mecánica y energías renovables para fomentar el uso de sistemas mecánicos y eléctricos con un enfoque a la generación, transmisión y distribución de energía proveniente de fuentes renovables.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus