•   Managua y Granada  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una vieja casona de Granada, ubicada en la calle Barricada, que ha sido usada como escuela, casa particular, cine y hasta para casa de campaña, revive el recuerdo del diarismo en Nicaragua, pues fue allí donde hace 129 años se imprimió el primer diario de Nicaragua, llamado justamente así: El Diario de Nicaragua. Ocurrió el primero de marzo de 1884, fecha por la que en 1963 se decretó el Día Nacional del Periodista.

En la vieja casona hoy solamente se lee: “En esta casa, el uno de marzo de 1884 Rigoberto Cabezas fundó El Diario de Nicaragua. Comité Central en Masaya. 1960”. El historiador José Joaquín Cuadra lamenta que en esa placa no se escriba el nombre de Anselmo H. Rivas, porque ambos personajes fundaron el primer diario en la ciudad de Granada, durante el período final de los 30 años conservadores.

Fuentes bibliográficas señalan que el proyecto surgió en 1882 tras una carta que el general le escribió a Rivas, proponiéndole la publicación de un periódico “que eduque al pueblo, que estudie los múltiples problemas que se presentan en el país, que informe de lo bueno y lo malo que proceden los gobiernos, que haga oposición honesta y respuesta”.

La propuesta tomó forma y se concretó el primero de marzo de 1884 con la primera publicación del diario, sin embargo, “pronto surgirían diferencias entre Rivas y Cabezas, especialmente motivadas por ciertos ataques al gobierno que el segundo formulara en contra del expresidente Vicente Cuadra, hecho que fue escrito por Cabezas el 29 de junio de ese 1884”.

A 129 años del suceso, lo único que se conserva es la casona en cuyo interior luce abandonada. En la década de los 80 albergó las aulas de la escuela “Gertrudis Bermúdez Gómez”, y más recientemente fue la Casa del Partido Conservador, PC.

Otros periódicos

Es preciso retroceder en el tiempo para conocer a fondo cómo evolucionó el diarismo en Nicaragua. Si bien El Diario de Nicaragua, denominado luego de la ruptura entre Rigoberto Cabezas y Anselmo H. Rivas “El Diario Nicaragüense”, fue el primero en circular los siete días de la semana, en 1826 se registró la publicación del primer periódico.

“Se ha atribuido al sacerdote Desiderio de la Quadra (1786-1849) la elaboración del primer periódico manuscrito en 1826: La Loca. De la Quadra fue autor de unos décimos sobre hechos políticos de Granada protagonizados por Cleto Ordóñez”, rememora Jorge Eduardo Arellano en el prólogo del Catálogo de Periódicos y Revistas de Nicaragua 1830-1930, basado en documentos de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.

Entre 1858 y 1876 se editaron 59 periódicos, reveló la investigación realizada por Mauricio Pallais Lacayo. De esa investigación se deduce que los más importantes y persistentes fueron El Centro-Americano, fundado por Anselmo H. Rivas en Granada, 1857, y El Porvenir de Nicaragua, establecido en Rivas, 1865, por Enrique Gottel.

En 1937, en León, surgió un periódico que murió poco después, tanto como lo sugiere su nombre: Semanario necrológico de Nicaragua. Este buscaba publicar el número de muertos, propagación de las pestes que sufrían entonces, y las medidas gubernamentales para paliar estos males.

El Catálogo de Periódicos y Revistas de Nicaragua 1830-1930 revela que también se editaron periódicos en inglés. Nicaragua Flag vio la luz el 26 de julio de 1851. “Asimismo, la usurpación de William Walker, representante del expansionismo de los Estados Unidos, dejó un par de periódicos: El Nicaragüense, que se publicó en Granada entre el 20 de octubre de 1855 y el 22 de noviembre de 1856; y el Masaya Herald, surgido en agosto de 1856”.

Entre las primeras revistas literarias de las que se tienen conocimiento está El Ensayo, que tenía entre su staff a Rubén Darío; El Álbum, cuyo director fue José Dolores Gámez, y el Ateneo, “órgano de la sociedad del mismo nombre, que convocó a los más cultos intelectuales leoneses, presididos por Tomás Ayón”.

Entre los periódicos de humor y sátira se menciona al Buscapié (1862), La Avispa (1881), El Censor (1882), El Látigo, El Independiente, El Eco Nacional, entre otros, fueron también considerados pioneros de nuestro periodismo.

 

Antes y después de 1884

“El fruto del cacao está sujeto a la maléfica influencia del arancel que establece iguales derechos para todos los objetos de importación, creyéndose que este nivel es indiferente entre las mercaderías, que se producen, o no en el país”, informó El Mentor Nicaragüense, en la sección económica de su edición de 6 de noviembre de 1841, cuyo ejemplar tiene el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca). Duró un año, y su director fue Fruto Chamorro, quien entonces era bachiller.
El corresponsal de León escribe: “Me es verdaderamente penoso tener que empezar mis correspondencias con una censura dirigida al único periódico que se publica en esta Metrópoli: La Democracia”. El País, noviembre 29 de 1887.
La Capital del 4 de marzo de 1891 informó: “Se encuentra de venta semilla de zacate de Guinea hondureña en esta capital en casa de don Manuel Obando y en Chichigalpa en casa de don Santiago Sovalbarro”.

 

Un decreto para homenajear

En 1963 se comienza a esbozar el decreto inspirado y propuesto por periodistas, y durante el gobierno de René Schick, pero en 1964, se aprobó el decreto: “Declárese Día Nacional del Periodista el uno de marzo, fecha de  aniversario de la aparición del primer diario en el país bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas, glorioso Reincorporador de la Mosquitia”, dice el Decreto Creador del Día Nacional del Periodista, publicado en La Gaceta del 29 de febrero de 1964.
Catorce años después, otro hecho marcó al periodismo moderno en este país.   El primero de marzo de 1978, un grupo de comunicadores reunidos en el antiguo Club Social de Granada, fundaron la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas dedicado al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas.