•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los bienes patrimoniales más valiosos de Granada forman parte del contenido del Catálogo de Bienes Culturales Tradicionales, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, con el objetivo de contribuir a la promoción y preservación de la herencia cultural de Granada y Masaya.

Según Vilma de la Rocha, directora del INC, el documento de 129 páginas recoge la herencia cultural de ambos departamentos, ejecutado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid.

Con el sincretismo cultural generado por la conquista y colonización española a partir del siglo XVI, más el aporte de personas provenientes de África, “Esta región (Granada y Masaya) es desde tiempos prehispánicos, zona de alta concentración indígena, la mayor parte de origen chorotega. ha originado el actual legado cultural tradicional que se manifiesta en tradiciones religiosas, danzarias, teatrales, gastronómicas y de otros ámbitos”, dijo.

Bayardo Rodríguez, coordinador del Proyecto, explicó que en el compendio hay información sobre actividades festivas de cada departamento, manifestaciones artísticas, tradiciones orales, rituales y prácticas relacionadas a la naturaleza.

Patrimonio en deterioro

Rodríguez se manifestó preocupado por las afectaciones al patrimonio. “Está en un serio deterioro y en riesgo de desaparecer: cada año hay menos casas antiguas, las tradiciones folclóricas se transforman paulatinamente y nuestros ancianos, portadores de esas tradiciones, han ido muriendo sin poder transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones”, señaló.

Por su parte, el párroco de la iglesia de San Francisco, Mario Campos, un importante colaborador del INC en el trabajo recopilatorio, valoró positivamente la iniciativa. “No olvidemos que un país sin cultura y sin tradiciones, es un país sin rostro”, enfatizó.

El vigorón

De acuerdo con la recopilación hecha por el INC, el vigorón nació en los campos de béisbol de Granada. “En 1914 la señora María Luisa Cisneros, oriunda del barrio La Islita, reconocida vendedora de refrescos de chicha bruja en los inicios de los campos deportivos de béisbol en Granada, por la escasez de maíz ideó un nuevo producto alimenticio combinando el chicharrón con yuca cocida, ensalada, vinagre, sal y servido en hojas de chagüite. Para hacerlo más popular y sin tener un nombre específico, ideó bautizarlo con el nombre de un famoso tonificante de las primeras décadas del siglo 20 llamado vigorón, por sus propiedades fortificantes, del cual un poster colgaba en las paredes de su casa”.

Celebración de La Purísima

Desde el 28 de noviembre al 8 de diciembre los granadinos se reúnen para celebrar el novenario a la Inmaculada Concepción de María. Cada día un barrio diferente asume la responsabilidad de preparar el altar de la Conchita, donde es llevada en horas de la tarde, luego de una eucaristía en la Catedral. La procesión de la noche la encabeza una carroza, acompañada por feligreses y un grupo de filarmónicos que interpretan los tradicionales cánticos a la Virgen.

El Viacrucis Acuático por las Isletas del Cocibolca

Se celebra en la Semana Santa para conmemorar la pasión y muerte de Jesús. La tradición surgió hace más de tres décadas por iniciativa del sacerdote Omar Cordero y con apoyo de las familias isleñas, que cada año continúan impregnando devoción y amor cristiano. La imagen va acompañada por pequeñas embarcaciones decoradas con plantas ornamentales y frutas cultivadas en la zona, como jocotes, mangos, sandías, cocos, bananos y plátanos.

Baile de Los Diablitos de Nandaime

Representación de danza tradicional durante las fiestas patronales en honor a Santa Ana, el 24, 25 y 26 de julio. El baile tiene su origen en las comunidades rurales de La Barranca y La Orilla, donde habitaba doña Isabel Cabrera, devota que inició la tradición como una forma de pagar promesas a la madre de la Virgen María.

El baile de La Yegüita de Diriá

Constituye el baile representativo del municipio dirialeño y está conformado por la yegüita y los negros. Los negros llevan entre sus manos unas astillas con las que se golpean al punto de causarse heridas en el cuerpo, “pero ningún herido llora porque confía en que San Pedro los sanará y les dará salud el resto del año”. La Yegüita es una especie de intermediaria entre los contendientes, que al ritmo de los tambores y el júbilo de los asistentes, se mueven con mayor fuerza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus