•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"El año pasado se brindaron 173,848 consultas"

 

Hace 15 años la Fundación Teletón existía solamente en los sueños de un grupo de nicaragüenses, entre ellos Leonel Argüello, abuelo de un joven con discapacidad. Hoy el sueño de esos pocos se traduce en la rehabilitación y atención de entre 15 y 17,000 niños y adolescentes anualmente.

El primer Teletón se realizó en 2001, logrando recaudar C$1.8 millones. Argüello recuerda que con esa suma construyeron los Centros de Estimulación Temprana en Rivas y en Villa Reconciliación, Managua.

Hoy, sin embargo, existen dos centros regionales, tres municipales y el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, de referencia nacional, que es también propiedad de Los Pipitos, y es el más completo para atender a los niños y adolescentes que padecen de discapacidades.

Este año se espera que la cifra recaudada en el primer Teletón se multiplique 22 veces. Con la suma recolectada está previsto concluir la construcción y el equipamiento del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana de Juigalpa. Leonel Argüello cuenta los detalles.

¿Cuántos niños tratan en los diferentes Centros de la Fundación Teletón?

El promedio anual es de entre 15 a 17,000 niños. Te quiero explicar que esto no se podría hacer si no se enseñara a los padres cómo rehabilitar a sus hijos. Esa es la enseñanza más importante. El año pasado solamente en el Instituto se brindaron 63,500 consultas, si lo dividís en el número de días, eso te da un promedio de más de 200 consultas diarias.

El año pasado entre todos los centros se brindaron 173,848 consultas. El Instituto, que es un centro al cual concurren todos, el de mayor movimiento, incluye también una brigada móvil que no está incluida en esta suma. Hicimos el año pasado 10,448 consultas con esta brigada, que lleva todo lo que ofrece el Instituto.

Esta brigada móvil es producto de una alianza que tenemos con Los Pipitos, la Lotería de Bélgica y el Teletón. Eso ha hecho que se propague el conocimiento de la rehabilitación que ofrece el Instituto.

¿La Fundación se mantiene solamente con lo recaudado o hay donaciones aparte?

Solo lo que se recoge, que es lo que dan la empresa privada, los trabajadores y la población. Creo que las obras del Teletón son en verdad un producto de los trabajadores, de la empresa privada y de la población en general.

Ahora, nosotros y también la Asociación Los Pipitos, recibimos apoyo del Minsa, que facilita atenciones médicas cuando la Asociación no puede pagarlas. El Ministerio de Educación nos facilita, aunque es una obligación del Estado, que los niños puedan entrar a los centros escolares.

¿Cuánto cuesta la manutención de los Centros?

Los gastos de operación del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos y de los Centros de Educación Temprana de Villa Reconciliación, Ciudad Sandino, Rivas y las oficinas de la Fundación, son de C$11 millones anuales.

Además de la búsqueda de recursos, ¿con qué problemas se enfrentan actualmente?

Ahorita no estamos brindando las citas inmediatamente, porque la demanda es tan grande y los niños son atendidos más de una vez. El primer paso que se da es el análisis del ambiente socio-económico de la familia. Luego se educa a la familia sobre lo que tiene el o la niña.

Yo soy abuelo de un joven con discapacidad y por eso sé que lo primero que se vive es un luto, “¿por qué a mí?", se pregunta uno. Esa es la primera reacción. Hay algunos padres que incluso rechazan a sus hijos. Me ha tocado ver casos tristes de madres que llegan solas porque el padre los abandonó. Le echó la culpa de la discapacidad del niño a la madre.

En la segunda etapa un médico revisa al niño. Puede ser que tenga una discapacidad física corregible por eso hemos empezando en el aspecto preventivo. Hemos adquirido equipos para prevenir la sordera. Estamos haciendo esos exámenes en los hospitales de Managua. Se está yendo regularmente. Estamos viendo el tema de la visión, porque puede prevenirse la ceguera, quizá no la parcial, pero sí la total.

Me decía antes que ya no se están dando abasto.

Con lo que recogemos no podemos atender con la premura del caso a la población. Se requieren más recursos. Otra de las limitantes son los recursos humanos, la capacitación técnica. Por ejemplo, hay relativamente pocos lodopedas. Hay varias especialidades que no tenemos en el país. Faltan fisioterapeutas y psicólogos infantiles. Son limitantes que te obligan a posponer consultas.

Nuestros trabajadores son verdaderos héroes. Son mis héroes. Algunos ganan menos de lo que se gana en el Minsa. Comenzaron ganando más que los del Minsa en 2001, pero ahora ganan menos.

¿Cuánto quieren recaudar?

La meta es C$22 millones. El año pasado se recaudaron C$21 millones. Pero mi sueño, y ojalá pueda tenerlo este año, es que recaudemos US$1 millón, porque con eso podremos mejorar nuestros resultados.

Parte de lo recaudado el año pasado fue para la construcción del Centro de Juigalpa, que esperamos entregarlo en agosto. Hay que equiparlo también. La organización del evento cuesta plata.

Ya no queremos hacer más Centros Regionales porque cuestan demasiado y la cobija no da para sostenerlos. Lo que vamos a tratar de hacer es mejorar algunos Centros de Educación Temprana que tienen Los Pipitos, para ampliar los servicios y que la gente se movilice a las cabeceras departamentales, para que las Regionales solo queden atendiendo casos críticos.

 

16 mil estudiantes voluntarios saldrán hoy con sus alcancías

Orlando Valenzuela
A partir de las 7:00 de la mañana, más de 16 mil estudiantes voluntarios con sus respectivas alcancías recorrerán las calles de todas las ciudades del país, solicitando el aporte económico de la población para alcanzar la meta de 22 millones de córdobas que se ha propuesto recaudar la Fundación Teletón Nicaragua, en su décimo tercera edición.
Orlando Sevilla, director ejecutivo de esta institución, expresó que con la recaudación de este año esperan sostener las operaciones de los centros de atención a los niños con discapacidad que ya están funcionando, además del Instituto Médico Pedagógico en Managua.
Entre los Centros están: el Centro Regional de Ocotal, que da cobertura a los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí;  el Centro Regional de Chinandega, que atiende la demanda de León y Chinandega y,  los Centros de Educación Temprana de Ciudad Sandino, Rivas y Villa Reconciliación.
"Además, en agosto de este año, esperamos que nos entreguen el edificio construido del Centro Regional de Juigalpa, que dará cobertura a Boaco, Chontales, Río San Juan y a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), el que tenemos también que dotarlo con equipos que tienen un costo de alrededor de 120 mil dólares y también incluir en el presupuesto, medio año de operaciones, que incluirían el último trimestre de este año y el primero del próximo año", indicó Sevilla.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Leonel Argüello, de antemano agradeció la participación de miles de voluntarios de todo el país.
"Son 10 mil alcancías en total, de esas hay algunas que están en puestos fijos, pero otras 8 mil alcancías estarán por las calles de Nicaragua, incluyendo algunas áreas rurales, para solicitar el apoyo de toda Nicaragua, porque esta es una causa de todos los nicaragüenses", señaló Argüello.
Este evento arranca a las 7 am y se extenderá hasta la medianoche, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, apoyado por una cadena nacional de televisión, a la cual estarán enlazados los canales 2, 9, 10, 14, 15, 23 y 37. Simultáneamente, arrancará un Radiotón en el que participarán unas 50 emisoras de todo el país, el que tendrá una producción y guión independiente del Teletón, según informó Orlando Sevilla.

 

 En 2012 la Fundación Teletón invirtió

C$824,540 en mejoras y equipos del Instituto y de los Centros de Educación Temprana de Ciudad Sandino, Villa Reconciliación y Rivas.

C$1.7  millones en gastos de operación del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana de Occidente.

C$1.8 millones  en gastos de operación del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana de Las Segovias.

C$3.4  millones en la organización del Teletón 2012.

C$2.5 millones en la construcción del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana de Juigalpa.

173,848 consultas en 2012 a nivel nacional.