•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Qué es la gastritis?

Según el pediatra es un término que se emplea para definir que el estómago se encuentra inflamado. La gastritis es un proceso inflamatorio primario de la mucosa gástrica cuyo diagnóstico lo necesita realizar un médico. Según las características de la inflamación se puede definir si es aguda o crónica.

No es considerada una enfermedad, sino un padecimiento por lo que no existen estadísticas a nivel nacional de la afectación de la gastritis.

¿Qué la produce?

El doctor Urbina Jiménez explica que hay distintas causas que originan la gastritis. Una de las causas más frecuentes es por una bacteria llamada “helicobacter pilory”, que puede transmitirse por la falta de higiene al prepara los alimentos.Es un virus que se transmite fácilmente inclusocon un apretón de manos.

Pero también es causada por el consumo de grandes cantidades de alimentos grasosos, comida rápida, gaseosas, dulces. Pero también interviene en la producción de la enfermedad, el desorden en los horarios de alimentación. Otra de las causas es el consumo de medicamentos de tipo analgésico y desinflamatorios de manera indiscriminada.

Horarios de comida

El pediatra Christian Urbina Jiménez insiste que el tiempo de comida más importante para los niños es el desayuno. “Cuando los niños van al colegio pasan muchas horas estudiando y por eso el primer tiempo de comida es primordial para el rendimiento”, explica.

 infografia-gastritis

“Cuando van al receso la mayoría de niños acude a comidas chatarras que pueden ser ricas, que pueden quitar el hambre pero no alimentan”, refiere.

“Los niños deben estarcomiendo y picando porquesu estómago es sensible

y no pueden pasar muchotiempo sin comer. El principal daño se da

cuando por ir rápido a la escuela los niñosse van sin desayunar”, insiste el especialista.

Visitas al médico

El pediatra Christian Urbina Jiménez del Hospital La Mascota comenta que es necesario que los padres de familia lleven dos veces al año a los niños a partir de los dos años.

“Aunque no esté enfermo son visitas de rigor para ver su estado de salud”, dice. Antes de cumplir un año las visitas una vez al mes están reguladas por el Ministerio de Salud, Minsa.

Comidas recomendables

Debe comer gallopinto, leche, pan, frescos naturales, lácteos y frutas.

Debe evitar

Frituras, gaseosas, chocolates y chucherías.

Síntomas

El especialista recomienda que ante cualquiera de estos síntomas se presente de inmediato al niño a un centro hospitalario y no medicarlo sin prescripción médica.

Los principales síntomas que presenta el niño o niña son:

Vómitos

Agruras

Dolor en laparte altadel estómago

Dolores nocturnos

Pérdidade peso

Dolor abdominal frecuente

Sangradoen las heces

¿Cómo prevenirla?

El pediatra dice que lo principal es evitar alimentos de la calle, grasos e irritantes del estómago. Asimismo se deben establecer horarios de comida y una adecuada higiene en la preparación de los alimentos.

Tratamiento

Hay distintos tipos de tratamientos como antibióticos y antisecresores gástricos. Debe ser el médico el que recete cuál es el adecuado para el tipo de gastritis que presenta el niño.

Mito

Los niños no se pueden enfermar de gastritis

Esta idea no sólo es mentira, sino que es peligroso creerla. El sistema digestivo de los niños es todavía inmaduro, por lo que al contrario de lo que muchos piensan, son propensos a desarrollar este problema, sobre todo si se abusa de comida chatarra, que pueden deteriorar la mucosa estomacal.

Tratarla a tiempo

El pediatra menciona que aunque la gastritis no es mortal y es tratable, cuando no se atiende a tiempo puede ser peligrosa. “Si no se atiende a tiempo los niños sufrirán de úlcera y ya cuando son adolescentes empezarán a sufrir esas consecuencias de la gastritis”, menciona.

“El estómago se va quedando con esas laceraciones que en un futuro podrían predisponerlo a sufrir de un cáncer estomacal”, agrega.