•  |
  •  |
  • END

De acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, el 35 por ciento de la contaminación por mercurio en el mundo es ocasionada por las baterías que se incineran u oxidan con la basura doméstica.

El mercurio es un metal pesado que puede trasladarse grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera, cuando se asienta en medios acuáticos se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina que es consumida por peces y otros animales que son consumidos por los humanos. El metilmercurio afecta el sistema nervioso, riñones e hígado, se ha comprobado que llega a ocasionar trastornos mentales y daños en el sistema motor, sistema reproductor, en el habla, la visión y el oído.

También se puede resultar contaminado con mercurio al entrar éste en contacto con la piel y cuando es inhalado como ha sido el caso en la localidad peruana de La Oroya, uno de los diez sitios más contaminados del mundo.

Una sola batería plana que alimenta de energía a nuestros relojes de mano puede contaminar al degradarse 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad de agua que puede tener una piscina olímpica.


Reglamentar recolección
En Nicaragua no se da a las baterías un tratamiento especial, así van a parar a depósitos a cielo abierto donde se van degradando más no desapareciendo, señaló el diputado Agustín Jarquín Anaya, quien se encuentra elaborando una propuesta de ley para regular la recolección.

De acuerdo con el diputado Jarquín Anaya, la propuesta de ley que será presentada en noviembre de este año tiene cuatro puntos y cada uno de ellos está dirigido a un objetivo puntual.

“El primer punto está dirigido a las municipalidades para que hagan una disposición adecuada de estos desechos, conocidos como tecnológicos, el segundo a la población para que tome conciencia del riesgo que implica lanzar las baterías usadas a la basura, un tercer punto de motivación a los estudiantes de todos los niveles, para que se incluya como temática dentro de la currícula escolar la disposición de desechos y un último dirigido a las empresas productoras y distribuidoras para que asuman su responsabilidad y propicien la posibilidad de una vez cumplida la función de la batería, la misma sea devuelta al sitio donde se fabricó”, dijo el diputado Jarquín Anaya.


Algunas sugerencias
De acuerdo al tipo de componente del cual está elaborada la batería, la misma puede ser más o menos contaminante, sin embargo aun en pocas proporciones todas poseen además de mercurio, cadmio, plomo y níquel.

Lo más recomendable es disminuir el uso de baterías desechables por baterías recargables, porque la proporción es de una batería recargable por 300 baterías desechables y si no puede hacer el cambio disponga un sitio para ubicar las baterías usadas donde las mismas no estén en contacto directo con la tierra, el agua, animales o personas en su casa, mientras se regula esta situación.


Baterías
Las baterías son altamente contaminantes, sobre todo cuando son quemadas o se oxidan en los depósitos a cielo abierto, donde las municipalidades las lanzan junto a desechos domésticos.