Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Chapines reconocen daño ambiental
Guatemala
El 95 por ciento de los habitantes de Guatemala reconoció estar dañando el medio ambiente y el 70 por ciento de ellos opina que ese daño genera desastres naturales y enfermedades, de acuerdo a una encuesta de la firma Vox Latina a pedido del diario La Prensa Libre.

Un 77% de los entrevistados consideró que la mayoría de sus actividades económicas depende del clima; el 32,16% tiene claro que el medio ambiente es lo que nos rodea, y que la contaminación está relacionada con la basura y el humo.

Por ello, el 29% afirma que el mayor problema ambiental es la basura, seguido de la deforestación (17%), el humo (8%) y la contaminación del agua (6%), entre otros.

Sin embargo, la mayoría de guatemaltecos desconoce términos como biodiversidad, recursos naturales o calentamiento global. El 70% de los entrevistados opina que la contaminación afecta sus vidas; el 28,8% cree que ésta es causa de enfermedades, entre las que enumeran las respiratorias y las estomacales, principalmente.

222 millones en pérdidas por tala ilegal
Lima, Perú
El ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack, informó que su país pierde anualmente 150 mil hectáreas de bosques y que la tala ilegal de árboles representa pérdidas de unos 222 millones de dólares.

“Si calculamos que cada hectárea tiene cinco metros cúbicos de madera de primera aprovechable, estamos hablando de que se pierde casi un millón de metros cúbicos de madera y que son 222 millones de dólares al año que perdemos”, acotó Brack.

En declaraciones citadas por la agencia estatal Andina, Brack subrayó que el Ministerio del Ambiente ha adoptado la política de proteger los bosques de la Amazonía peruana. “No vamos a permitir la tala de bosques primarios amazónicos para biocombustibles o cosas por el estilo, además vamos a desarrollar alternativas de producción de bosques que sea eficiente y rentable para la gente, para que así se conserven los bosques”, dijo el ministro peruano.

Casas ecológicas para afectados en Cuba
Cuba
Siete talleres que fabricaron eco materiales para la construcción de viviendas en las provincias de Pinar del Río (occidente) y Holguín, afectadas por los huracanes Ike y Gustav fueron inaugurados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en este país.

Los materiales ecológicos como cemento puzolánico, elaborado con cal, zeolita, aserrín o ceniza de paja de caña de azúcar, o bambú en lugar de madera, son sumamente resistentes y se obtienen aprovechando residuos contaminantes y materias primas locales lo cual los hace menos costosos.