•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En fracciones de segundos, un accidente eléctrico convirtió la vida del mexicano Gabriel Granados en caos. De ser un hombre completo pasó a engrosar la lista de personas con discapacidad, pues las graves quemaduras que sufrió lo llevaron a la amputación de sus dos manos.

Después de meses de depender de quienes le rodean para poder desempeñar las funciones básicas de todo ser humano en su vida cotidiana: comer, ir al baño, peinarse y bañarse, entre otras, fue sometido a un trasplante bilateral de manos en México, el único que se ha realizado en Latinoamérica.

El caso de Granados fue presentado por el doctor Martín Iglesias, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional Salvador Zubirán, de México, en el Simposio de rejuvenecimiento facial endoscópico, organizado por la Asociación Nicaragüense de Cirujanos Plásticos, presidida por la doctora Sandra Gutiérrez.

Un campo vasto

Si bien el evento científico tenía como uno de sus principales objetivos que los cirujanos plásticos nacionales conocieran acerca del rejuvenecimiento facial por endoscopio, que permite mejorar el aspecto estético del paciente a través de una cirugía poco invasiva, también contó con el campo de acción social de la especialidad.

El profesor de cursos de alta especialización en reimplante de extremidades superiores y microcirugía, dijo que “el concepto de cirugía plástica que domina es el de estética, sin embargo, aclaró que implica muchas ramas, como la reconstructiva, que cambia la vida a personas quemadas, con deformaciones congénitas, así como a las que les hacen reconstrucciones por recepciones oncológicas, de tal manera que si ponemos el todo de la cirugía plástica, la estética resulta algo muy pequeño”.

Los donadores de brazos

El doctor llegó al país acompañado por la doctora Patricia Brutron, miembro del equipo que bajo el liderazgo de Iglesias realizó el primer trasplante bilateral de manos.

“Este proyecto del trasplante de manos que el doctor Iglesias coordina ha unido a un grupo bastante grande de especialistas. Nació desde 2005, llevamos siete años de un trabajo intenso de análisis y de legalización de los trasplantes, porque no estaba aprobada la obtención de brazos de los donadores. Además, tenemos que estar buscando el candidato ideal que cumpla con todos los requerimientos que necesitamos y luego el donador. Afortunadamente, el doctor ha sabido dirigir y guiar al grupo de especialistas”, señaló Brutron.

Por su parte, Iglesias dijo que el grupo es multidisciplinario y está conformado por cirujanos plásticos, ortopedistas, infectólogos, neurólogos, cirujanos de trasplantes, genetistas, cardiólogos, rehabilitadores, psiquiatras, en fin, casi todo un hospital de especialidades para llevar a cabo este procedimiento.

Costos

Sin lugar a dudas, los trasplantes de mano tienen que disputar espacios con los más convencionales, como los de riñón, corazón y córneas, entre otros, sin embargo, el doctor dice a su favor que en los 22 casos de trasplantes de mano a nivel mundial no se han perdido manos, como sí corazones y riñones por rechazo agudo, lo que significa que tiene ventajas sobre los demás.

Por otro lado, señaló que una prótesis es más barata, sin embargo, asegura que el hombre no ha logrado aún igualar la textura de los órganos del ser humano, pero más allá de esa apariencia física afirma que tampoco han podido adherirles el sentido del tacto, por lo tanto, en ese aspecto el trasplante es más ventajoso, porque si bien el paciente no va a recuperar las funciones completas de sus manos, va a dejar de depender tanto de los demás, y, sobre todo, va a sentir lo que sus manos acarician, cosa hasta ahora imposible con las prótesis.

Leyes de trasplantes estrictas

El especialista afirma que realizar este tipo de cirugías pone a América Latina en igualdad de condiciones con los países del Primer Mundo, y considera que hace falta voluntad en más países del continente, porque no solo se requieren recursos para estas operaciones, sino también personal dispuesto a luchar.

Por otro lado, expresó que tanto México como los demás países “son sociedades bastante cerradas, con unos candados culturales importantes, sin olvidar los religiosos, que pueden hacer que no sea fácil donar una mano, pero, en realidad, el humano es igual en Francia que aquí, y si allá donan aquí también vamos a tener, y la prueba es que ya tuvimos un donante en tan solo un año, por eso no dudo que habrá más, porque este ejemplo sirve de estímulo a toda la sociedad”.

El doctor Iglesias dijo que es tan importante este tipo de tratamiento que tienen muchas solicitudes no solo de México, sino de América Latina en general, incluyendo Nicaragua.

“Muchas personas han solicitado apoyo a México, porque es una gran lesión no tener una extremidad. Cuando perdemos las manos es una gran pérdida funcional, y aunque otros nos asisten y nos dan de comer, el paciente se siente mutilado en lo más profundo de su ser porque pierde su independencia”, señaló.

No obstante, el médico aprovechó la entrevista para dar a conocer que aunque tienen solicitudes de diversos países, los pacientes deben estar claros de que las leyes sobre trasplantes son muy estrictas, por lo tanto, para que alguien se trasplante, de preferencia la cirugía debe realizarse en su país, pero si no hay un programa que la pueda realizar se permite solicitar ayuda a otro, sin embargo, la petición debe ser de gobierno a gobierno.

Cómo evitar el tráfico

Según explicó el doctor, “estas formalidades se deben a que antes los pacientes se iban a cualquier lugar donde pudieran conseguir los órganos y se hacían el trasplante, sin embargo, se empezó a dar el delito conocido como tráfico de órganos, y se tuvo que frenar, por lo tanto, el único medio para pedir ayuda es de gobierno a gobierno, aunque lo ideal sería que cada país empiece a desarrollar su programa para atender a su gente, y ojalá Nicaragua retomara la iniciativa”.

Desafíos de los trasplantes en América Latina

El doctor Iglesias concluyó la entrevista diciendo que aunque se han dado grandes pasos, aún los trasplantes se ven frenados por la falta de recursos, además, está consciente de que deben trabajar mucho más en donación, que es el principal desafío, sobre todo porque también van a ir por el trasplante de cara.

Requisitos para donar

-El donante debe ser una persona sana

-La causa de muerte del donante debe ser cerebral, por cualquier causa

-Preferiblemente debe ser joven (hasta los 54 años)

-Que no tenga lesiones en las extremidades

-Que su familia esté dispuesta a donar sus manos

Aspecto legal

Según la doctora Brutron, en México ya lograron la legalización para obtener las extremidades de los donadores, sin embargo, hay algunos detalles que todavía hacen falta, como el aspecto de las huellas digitales, pues aunque Gabriel Granados ya cuenta con nuevas manos, aún su identificación dactilar no está esclarecida ante las autoridades, porque, obviamente, (las huellas) pertenecen al donante no a él.

“Lo fundamental es que el permiso para obtener las extremidades de donadores y poder implantarlas en nuestros receptores ya está totalmente legalizado. Lo demás lo estamos trabajando y sabemos que se encontrará una solución”, aseveró Brutron.

Resultados del primer trasplante

El cirujano plástico dijo que la cirugía, promedio, dura de 17 a 23 horas, conlleva un sangrado profuso que provoca el requerimiento de 20 o 60 unidades de sangre, y requiere precisión, porque tienen que reparar los dos huesos de cada extremidad, tres nervios en cada una de estas, 18 músculos y tendones en cada mano, prácticamente, es ir armando poco a poco todas las conexiones de la mano al brazo.

En cuanto al caso de Gabriel Granados, afirmó que tras meses de terapia, poco a poco fue empezando a realizar actividades básicas para la supervivencia, como comer por sí mismo, bañarse, peinarse, ir al baño, escribir y con buena letra, entre otras, lo que ha incidido en su estado anímico, pues se siente menos dependiente y ha impactado en los miembros de su familia, que ya pueden estar menos atados a él porque han visto su enorme progreso.