• |
  • |
  • END / Canal 11

El departamento de León, ubicado en la zona occidental de Nicaragua, a 92 km de la capital, posee una extensión aproximada de 820 km cuadrados y una población que supera los 370 mil habitantes. Su economía depende especialmente de la agricultura y la ganadería.

Está organizado administrativamente en 10 municipios, de los cuales la cabecera departamental es la ciudad de León, también conocida como ciudad universitaria, en sí, un lugar encantador por su arquitectura colonial, lo que atrae a aproximadamente 40 mil turistas de todo el mundo, cada año.

La circunscripción, está conformado por 87 repartos urbanos y 27 comunidades rurales, cuya población total es de casi 230 mil habitantes, de los cuales el 59 por ciento está apto para ejercer su derecho al voto en las elecciones del 9 de noviembre próximo.

11 Noticias realizó un recorrido por el Municipio de León para hacer una radiografía electoral, conocer los programas de gobierno de los candidatos, las opiniones de la población y valorar que tanto logró cumplir de lo que prometió, el actual edil de la ciudad metropolitana.

Transito Téllez, alcalde de esta ciudad, declaró que durante su administración, la comuna registra un incremento de 2,400 a 6,500 contribuyentes, y una recaudación que pasó de 38 a 95 millones de córdobas, con lo que se logró la reactivación económica del municipio y más de 7 mil viviendas conectadas al servicio de alcantarillado sanitario.

Población no percibe beneficios
Los leoneses se quejaron en su mayoría de la falta de atención a la infraestructura vial, pero el edil encontró a quien responsabilizar.Igual se excusó con la deficiencia en el sistema de recolección de desechos.

El 9 de noviembre, en León, igual que en otros 145 municipios del país se celebrarán comicios municipales. Entre los candidatos más fuertes en la ciudad universitaria están: Ariel Terán por el PLC, Fátima Macías por ALN y Manuel Calderón por el Frente Sandinista, a quien tratamos de localizar personalmente, pero fue imposible.

Vía telefónica informó a 11 noticias que su programa de gobierno lo está formulando a partir de las inquietudes de la población, las que recoge en asambleas populares.


Con la colaboración de José Luis González, corresponsal de El Nuevo Diario, desde León.