• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El proceso de consultas de la primera figura jurídica que regulará los trasplantes de órganos y tejidos en Nicaragua, que realiza la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, concluyó con la preocupación de las instancias involucradas, por que en el articulado del proyecto de ley se deje cerrada toda posibilidad que dé lugar al tráfico ilegal y turismo de órganos, dijo la vicepresidenta de esta comisión, diputada Argentina Parajón.

La Comisión de Salud del legislativo concluyó 8 foros en todo el país, en que fueron partícipes personal del Ministerio de Salud, funcionarios del Poder Judicial, médicos especialistas, pacientes y familiares.

Todos ellos coincidieron en que con la autorización de la donación de órganos en la ley, se debe dejar estrictamente prohibido el tráfico ilegal de órganos.

La diputada Parajón señaló que con los 8 foros realizados en todos los departamentos del país, incluyendo las dos regiones autónomas, se finaliza el proceso de consultas, y lo que sigue en adelante es preparar un consolidado de todos los aportes, destacando esta última preocupación, para así empezar a dictaminar la ley en los próximos días.

A plenario en agosto

El diputado sandinista Jacinto Suárez, autor del Proyecto de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, dijo que la nueva figura jurídica estará en el plenario en este mes de agosto y que la misma abrirá una amplia campaña para la donación de órganos. “Incluso abre un capítulo que aquí nunca se ha dado, que es la donación cadavérica (donantes fallecidos)”.

Dijo que la Ley General de Salud (Ley 423) actualmente no prohíbe los trasplantes pero tampoco los regula, y por lo tanto la nueva ley tendrá que buscar ese mecanismo. Suárez agregó que la ley creará una Comisión Nacional Reguladora de Trasplantes de Órganos y Tejidos, la cual decidirá quién dona y quién recibe un órgano o tejido.

Procedimiento complejo

Según el proyecto de ley, el trasplante de órganos y tejidos es un procedimiento complejo que se justifica con el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes receptores que se someten a esta curativa.

En el artículo 2, dicho proyecto señala que los procedimientos de trasplante solo podrán ser practicados una vez que los métodos terapéuticos usuales hayan sido agotados, y no exista otra solución para devolver la salud de los pacientes.

El artículo 4, en tanto, refiere que la ley se rige por los principios de solidaridad, voluntariedad, altruismo, gratuidad, ausencia de ánimo de lucro, no discriminación, ética, probidad, integración social y confidencialidad. Por lo tanto, en su artículo 5 queda prohibido el tráfico y comercialización de órganos y tejidos.

Para estimular la donación, el artículo 7 establece que cualquier persona en vida puede manifestar su voluntad de donar, declarando su decisión por cualquier medio escrito, incluido testamento, siempre con la debida información a sus familiares.

Según el doctor Alexis García López

Tipos de trasplantes en Nicaragua

En Nicaragua se realizan dos tipos de trasplantes: uno de órganos, como es el trasplante de riñón, el cual se efectúa en los hospitales “La Mascota” y Salud Integral. El otro es el trasplante de córnea (de tejidos), el cual se realiza en el Hospital Nacional de Oftalmología. El doctor Norman Jirón, el primer nefrólogo en Nicaragua, dijo que hasta la fecha se han realizado 100 trasplantes de riñones en todo el país y agregó que Nicaragua cuenta con doctores capacitados en estudios de trasplantes en el extranjero. En el Hospital “La Mascota”, según el doctor Alexis García López, cirujano de trasplante renal, están a la espera 15 niños que necesitan trasplante de riñón, lo cual no ha sido posible debido a que sus donantes más cercanos no son compatibles o tienen una enfermedad transmisible.

A. Procesos de trasplante de riñón

1. Identificación de los síntomas: Palidez, presión alta, debilidad y decaimiento, poca orina.

2. Medición de la Creatinina. Se realiza un examen de creatinina, que es un compuesto orgánico que el riñón expulsa por la orina. Entre mas creatinina haya en la sangre significa que el riñón no está funcionando.

3. Revisión con el nefrólogo. Cuando la creatinina está elevada al paciente se le transfiere al nefrólogo, el especialista, quien hace exámenes de creatinina y biopsia renal para identificar la enfermedad .

4. Diálisis y Hemodiálisis. con la insuficiencia renal al paciente se le realiza la diálisis peritoneal o la hemodiálisis los cuales son tratamientos transitorios. Ambas sustituyen artificialmente la función del riñón .

B. Requisitos del donante

5. Búsqueda del donante. El nefrólogo pregunta al paciente sobre sus potenciales donantes, los cuales en Nicaragua hasta el momento son donantes vivos relacionados, hasta el tercer grado de consanguinidad; y donantes vivos emocionalmente relacionados (esposos o parejas).

6. Valoración psicológica. Se investiga la voluntad solidaria y altruista del donante. Se demuestra legalmente la relación de consanguineidad o emocional con el receptor. Se aconseja sobre el cuido de su salud posterior al trasplante.

7. Evaluación médica. –Se hace una Compatibilidad del Grupo Sanguíneo. -Se realiza la Prueba de tipificación de los Antígenos Leucocitario Humano HLA, que son proteínas que están en las células. –Se hace Prueba de Linfocitos (o prueba cruzada): se separa las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) del donante y se pone en la sangre del receptor para determinar si en la sangre del receptor hay algún anticuerpo que destruya las células del donante y que puedan predisponer al rechazo del trasplante.

8. Valoración de salud del donante. Se valora el buen funcionamiento de todos sus órganos, principalmente del riñón. Se investiga si tienen alguna enfermedad transmisible como VIH, hepatitis, y citomegalovirus o tumores que pudieran causar afectación en el receptor.

9. Valoración de salud del receptor. Se valora el buen funcionamiento de todos sus órganos. Se investiga si tienen alguna enfermedad infecciosa como tuberculosis para que los medicamentos inmunosupresores que se les da posterior al trasplante no activen esas infecciones

10. Realización de la cirugía. Se hacen simultáneamente las dos operaciones, al donante se le extrae el riñón, mientras al receptor se le prepara con una abertura en el costado derecho del abdomen para exponer los vasos ilíacos (arteria y vena) y la vejiga. Se conecta la arteria del riñón con los vasos iliacos; y la uretra con la vejiga del receptor. En el transcurso de la cirugía se usa suero helado para mantener el riñón en óptimas condiciones.

C. Atención post trasplante

11. Observación. El receptor luego del trasplante queda en observación durante 7 o 10 días para ver el funcionamiento de su nuevo riñón. El donante en tanto queda entre 3 o 5 días también en observación.

12. Chequeo indefinido. El trasplantado queda indefinidamente llegando al hospital para chequeos periódicos. En los primeros días frecuentemente, en el segundo mes cada 15 días y a más tiempo tiene que llegar una vez al mes o una vez al año. Debe alimentarse sin grasa, cuidarse y hace ejercicio.

Según el doctor Alexis García, el riesgo de rechazo en el trasplantado aún siendo compatibles con su receptor es del 5 o 10 por ciento, hay un 90% de que el trasplante sea exitoso.