•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Qué es la Leptospirosis

Es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos a través de una bacteria llamada leptospira. Puede ser endémica, sobre todo en países con climas húmedos subtropicales y tropicales, y después de lluvias fuertes. Los animales silvestres y domésticos portadores de la leptospira son, principalmente, las ratas, ratones, roedores de campo, vacas, cerdos, perros y caballos. Por tanto, la Leptospirosis representa un riesgo para los que trabajan al aire libre o con animales, por ejemplo los plantadores de arroz y caña de azúcar, agricultores, trabajadores en alcantarillas, veterinarios, trabajadores de lechería, y personal militar.

Cómo se transmite

Por contacto directo con la orina de animales infectados por la leptospira o con un ambiente contaminado por su orina.

Por la manipulación de tejidos de animales infectados y la ingestión de alimentos o agua contaminada. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente (por relaciones sexuales, vía transplacentaria y por la leche materna). 

La leptospira puede entrar al cuerpo de los seres humanos a través de cortaduras o abrasiones en la piel, a través de las membranas mucosas intactas (nariz, boca, ojos) y a través de piel que ha permanecido por mucho tiempo sumergida en el agua. También pueden entrar al cuerpo humano mediante la inhalación de gotas de orina o a través del agua para tomar.

Síntomas

Los síntomas característicos son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, infección conjuntival e ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), por lo cual se confunde con enfermedades como la influenza y el dengue. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la Leptospirosis se puede presentar en los siguientes cuadros clínicos:

1. Síntomas de tipo gripal

2. Síndrome de Weil, caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia, inflamación del miocardio y trastorno del ritmo cardíaco.

3. Meningitis.

4. Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

Tratamiento:

El doctor Gutiérrez Escorcia señala que el tratamiento para combatir la leptospirosis no requiere de un medicamento específico, sino que solamente de reposo y que el paciente tenga una “vigilancia estrecha”, es decir, estar cerca del médico especialista para que éste monitoree cualquier síntoma que se presente.

Prevención

Reducción o exterminio de la población animal vulnerable a portar la leptospira.

Separación de los animales reservorios de las viviendas humanas a través de cercas y mallas.

Eliminación de la basura y mantenimiento de la limpieza en las áreas aledañas a las viviendas.

No dejar alimentos a su alrededor, especialmente en áreas recreativas, en donde las ratas pueden estar presentes.

Inmunización de perros y ganado

Campaña contra las ratas y ratones:

El Minsa está realizando la cuarta jornada de desratización con las metas siguientes:

23,300 kilos de Biorat aplicados

120 municipios cubiertos

138,550 viviendas atendidas

616,412 Pobladores beneficiados

Lo anterior se sumaría a los 17,976 kilos de Biorat que el Minsa aplicó en 119,571 viviendas de 1,429 localidades (575,459 pobladores) en las primeras tres jornadas de desratización.

500,000 casos al año a nivel mundial

10% de mortalidad

La región de las Américas es la que más presenta alertas de leptospirosis y entre los países más afectados está Nicaragua.

568 alertas en el mundo entre 2007 y 2001

140 alertas en Brasil

53 alertas en Nicaragua

28 alertas en República Dominicana

19 alertas en Honduras

En Nicaragua

El “corredor de la leptospirosis”

Autoridades del Minsa señalan que históricamente los brotes de leptospirosis se han presentado en departamentos específicos