Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En septiembre de 1980 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional aprobó el decreto que creó el título de héroe nacional. Desde entonces Nicaragua cuenta con doce héroes nacionales -uno de ellos es costarricense- y con dos próceres; José Cecilio del Valle y el padre indio, Tomás Ruiz.

Este título solo puede otorgársele a personas fallecidas que hayan “librado batallas heroicas por la defensa de los intereses populares y de la nación”, a “aquellos que hayan sido ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la causa de la justicia y la libertad” y a los que hayan participado en gestas que “han hecho posible nuestra liberación”.

José Dolores Estrada fue el primero en ser declarado héroe. Ocurrió en 1971, durante la dinastía somocista. El segundo en ser elevado a esa categoría fue Benjamín Zeledón, el 26 de septiembre de 1980 a través del Decreto 536.

Entre los considerandos del Decreto 536, la Junta de Reconstrucción Nacional plantea que “en la lucha anti-imperialista de nuestro pueblo, destaca la gesta heroica del general Benjamín Zeledón, que en la guerra de 1912 dio ejemplo de patriotismo, salvando nuestra dignidad nacional, al rechazar las propuestas de rendición del invasor yanqui”.

El caso Juan Santamaría

Carlos Fonseca Amador fue elevado a héroe en octubre de 1980 y al siguiente año Germán Pomares Ordoñez. En septiembre de 1981, Rigoberto López Pérez entró a la lista de héroes nacionales por la “gesta heroica llevada a cabo al ajusticiar al tirano”. El Decreto fue aprobado el día en que se cumplieron 25 años del asesinato de López Pérez.

El Decreto 1123, aprobado el 20 de octubre de 1982, otorgó el título a Enmanuel Mongalo, Andrés Castro y a Juan Santamaría.

“Que la intervención filibustera de 1855, que trató de arrebatar la soberanía a Nicaragua y a los demás países de Centroamérica, fue rechazada gracias al heroísmo y la entrega de humildes hijos del pueblo, artesanos como Andrés Castro, maestros de escuelas como Enmanuel Mongalo y campesinos como Juan Santamaría, venido de Costa Rica a luchar contra el invasor”, establece el primer considerando de ese Decreto.

En el artículo dos se indica que el Decreto se declara Héroe Nacional al soldado costarricense Juan Santamaría “en homenaje al heroico soldado centroamericano que con vocación internacionalista luchó al lado del pueblo de Nicaragua en la gesta contra el invasor yanqui”.

Sandino hasta en el 2010

El coronel Santos López, combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y fundador del Frente Sandinista, fue elevado a héroe nacional en marzo de 1984.

“El general Sandino representa la identidad nacional… El general Sandino sintetiza el decoro y la dignidad de los nicaragüenses, el mayor ejemplo de la defensa de nuestra independencia y soberanía. El punto de equilibrio entre lo que se dice y lo que se hace”, sostuvo en la fundamentación del Decreto, el diputado René Núñez.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el último

En marzo de 2011 José Santos Zelaya fue proclamado héroe nacional. El último nicaragüense que ha sido elevado a la categoría de héroe es Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

La Ley 813, aprobada el nueve de octubre de 2012, prohíbe en su artículo tres “la eliminación o sustitución del nombre del héroe nacional y Mártir de las Libertades Públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de cualquier calle, avenida, parque, plaza o edificación que lleve su nombre”.

Los dos próceres

Ley No. 794, ley que declara Próceres de la Independencia de Centroamérica a Tomás Ruíz y a Miguel Larreynaga.

Miguel Larreynaga fue miembro de la llamada “Junta Consultiva”, de la nueva entidad política, libre e independiente de España del 15 de septiembre de 1821 y el presbítero Tomás Ruiz, prócer revolucionario y de la Independencia de Centroamérica.