•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Chinandega es conocida como la “ciudad de las naranjas”, con una extensión territorial de 4 mil 929 km² y más de 400 mil habitantes. Ubicada entre León y la frontera de honduras.

Su actividad económica es la agricultura, ganadería, industria y comercio. Entre sus  principales cultivos están: la caña de azúcar, el banano, maní, ajonjolí, nuez de marañón y otros rubros como la camaronicultura, esta última ha tenido un empuje muy alentador en los últimos años.

El sector turístico, si bien no se compara con los departamentos de Granada o León, tiene un potencial eco turístico aún por explotar. El Golfo de Fonseca, los volcanes Cosigüina y San Cristóbal, son un buen ejemplo.  

Conocida también como la tierra de los camarones, Chinandega es una zona de mucho crecimiento en la industria, y el sector empresarial nacional e internacional ha apostado por ella.

Al frente de su gobierno municipal está el sandinista Julio Velásquez, a quien le heredó Carlos Alemán.

El edil municipal de Chinandega, deja 150 cuadras de adoquinados en más de 30 barrios, más de 60 cuadras pavimentadas y 102 encunetadas.

Todo esto ejecutado gracias a la transferencia municipal proveniente del Presupuesto General de la República, y al apoyo de otras organizaciones.

El alcalde, asegura que ha hecho su trabajo, para el cual fue elegido. Pero hay quienes no creen que la gestión del alcalde haya sido buena. Su gestión quedó a medias, como se dice popularmente, al menos desde la percepción de la población.

Sin embargo, el gobernante municipal, informó a 11 noticias que él ha brindado seguridad al sector empresarial, lo que ha implicado la apertura de nuevas empresa, como zonas francas, el Hotel 5 estrellas "San Francisco", en etapa de construcción, y la próxima Plaza Comercial que ha generado mayor ganancia a la comuna.

Impuestos han aumentado
Los impuestos pagados por la población han aumentado desde 2004 con 23 millones de córdobas, hasta junio de 2008 con casi 67 millones de córdobas. El presupuesto que recibe la administración de Velásquez asciende a 20 millones de córdobas.

Pero no todo es color de rosa en el departamento, al igual que en toda Nicaragua, la pobreza los ha obligado a buscar “como ganarse la vida”. Por ejemplo, de 100 “triciclistas” que ofrecían el servicio de transporte en el 2004 aumentaron a mil 100 en lo que va del año.

Pero el destino está en manos de quienes decidan votar por un partido, y ejerzan su derecho constitucional.

El departamento es una plaza muy importante para todos los partidos políticos, no sólo por su actividad comercial, sino también por la cantidad poblacional, pero el caso, es que el voto joven tiene recelo de las propuestas de estos partidos.

Después de Managua que cuenta con más de medio millón de votantes, le sigue Matagalpa con un aproximado de 280 mil, y tercero Chinandega con 249, 124 personas ceduladas, según datos suministrados por el Consejo Supremo Electoral, en 2004.

La mayoría de los partidos políticos se preocupan por ganar.

En el departamento se disputan tres partidos, el Frente Sandinista, FSLN; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN. Un lugar que en dos períodos consecutivos los han  conquistado personeros del partido de gobierno.

Espere en la segunda parte los actores políticos que se disputarán la corona edilicia, y las propuestas más acertadas en beneficio del pueblo.

Con la colaboración de Róger Olivas, Corresponsal END en Chinandega.