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El parque vehicular del departamento de Chinandega se estima en 35 mil vehículos y cerca de 15,000 motocicletas; la mayoría concentrados en su pujante cabecera departamental, donde hace años dejaron de funcionar los 11 semáforos que regulaban el tráfico.

Según las autoridades municipales reactivar la vieja red cuesta unos US$ 33,000.

Una fuente de la comuna chinandegana confirmó que solicitarán apoyo a Managua para hacer la revisión técnica de la red y así presupuestar su reactivación, aunque estima que “la reparación de cada semáforo cuesta unos tres mil dólares, y si no los reparamos este año, podríamos presupuestar esa inversión para el 2014”, indicó.

Agregó que piensan colocar 200 señales verticales en varias esquinas de la ciudad, para evitar accidentes, como uno ocurrido cerca de un supermercado donde un chofer irrespetó la señal de “Alto”, quitándole la vida a un menor y le mutiló el pie a su abuela.

Semáforos son necesarios

La comisionada Gloria Aguirre Quiñónez, jefa departamental de Tránsito en Chinandega, asegura que, en coordinación con la comuna, trabajan en el ordenamiento vial.

“Lamentablemente esas señales lumínicas funcionaron poco tiempo, pero el alcalde Indalecio Pastora tiene en sus planes la reparación de los mismos, lo cual es alentador porque la falta de estos genera accidentes y pone en peligro la integridad de los transeúntes”, reconoce.

Añade que contar con semáforos es vital porque la Policía no tiene la capacidad para cubrir todos los puntos críticos.

Informó que como parte del plan de ordenamiento vial “en los municipios de Chinandega, Chichigalpa, El Viejo y Puerto Morazán, hemos hecho un estudio para la señalización vertical y horizontal en coordinación con las alcaldías”.

Conductores demandan señalización

Efraín Quiñónez, conductor de taxi, asegura que circular por las calles chinandeganas genera atrasos y riesgos.

“Por ejemplo, en el caso del Mercado de Mayoreo “El Bisne”, los vehículos que circulan de abajo hacia arriba no dejan salir a los que vienen de adentro de ese centro de compras. Si no hay presupuesto inmediato (para reparar la red) por lo menos que reparen los ubicados en la “Esquina de los Bancos”, en el antiguo cine Alhambra, en la entrada al Mercado Central y con urgencia se necesita uno en la entrada a la Plaza Centro”, menciona.

Alberto Prado es otro chinandegano que se declara cansado del caos vehicular provocado por la falta de señales lumínicas. Para él es “insólito” que, siendo este el segundo departamento del país más importante económicamente, carezca de un sistema de regulación de tráfico eficiente.

“En los puntos críticos de Chinandega, hay que esperar hasta diez minutos para pasar y evitar choques, el desorden es peor en las llamadas horas pico, por lo que urge que la comuna repare esas señales, además que le dan otro aspecto a la ciudad”, expresó el conductor.

Luis Manuel Silva, criticó a las autoridades porque considera “falta de preocupación” el mal estado de la red semafórica.

“Han pasado siete años, y han dejado que esos aparatos se deterioren, milagrosamente no los han desmantelado”, comentó el chofer, mientras trataba de pasar por la calle central de Chinandega.

Carlos Andrés Torres Sandoval, conductor de motocicleta, dijo que ha presenciado muchas colisiones en los sitios donde no funcionan los semáforos y tampoco la Policía de Tránsito coloca agentes para regular el tráfico, principalmente de triciclos que circulan contra la vía.

Otros conductores solicitaron a la jefa departamental de Tránsito, que tome medidas rigurosas con conductores de vehículos pesados como camiones y cabezales que transitan por el tramo de la colonia “José Benito Centeno” hacia el reparto Estela, en la carretera Chinandega-El Guasaule, donde han provocado accidentes con saldo de fallecidos, “porque se creen los dueños de la vía”, señalaron.

 

Puntos críticos

Gloria Aguirre Quiñónez, jefa de Tránsito en Chinandega, menciona los puntos donde urge ordenar el tráfico. Señala que, además de en Chinandega, urgen semáforos en Chichigalpa y El Viejo, porque el parque vehicular ha crecido.

La “Esquina de los Bancos”.

Intersección de la colonia “Roberto González”.

Antiguo Cine Alhambra.

Empalme de cuatro vías en la entrada al Instituto “Miguel Ángel Ortez”.

 

Semáforos llegaron en 2005

En diciembre de 2005 la Alcaldía de Chinandega instaló once modernos semáforos, en la “Esquina de los Bancos”, en el antiguo cine Alhambra, en el bulevar del Mercado de Mayoreo “El Bisne”, en la intersección del Instituto Nacional “Miguel Ortez”, entre otros sitios.

Las señales lumínicas fueron donadas por la Alcaldía de Managua, y operaban con un moderno sistema electrónico valorado en un millón de córdobas, incluso un especialista de la comuna capitalina les daba mantenimiento.

Pero los semáforos duraron poco tiempo porque las tormentas y el vandalismo los dañaron uno a uno.

El ex alcalde de Chinandega, Enrique José Saravia Hidalgo, dijo a El Nuevo Diario que el pago de la energía por cada señal costaba US$2,000 mensuales y era asumido por la empresa Unión Fenosa.

“Los semáforos usan una tarjeta electrónica y son muy caros, el técnico que les daba mantenimiento se marchó, y lamentablemente dejaron de funcionar. El presupuesto para que esas señales funcionen es de 140 mil dólares para que no se deterioren”, explicó el ex edil.

Añadió que en la ciudad de Chinandega se deben reactivar los semáforos porque el parque vehicular ha crecido y hay sitios donde transitar se ha convertido en “un dolor de cabeza, con el peligro de accidentes”.

Dijo que durante su administración, en coordinación con la Policía de Tránsito hubo avances en la señalización vertical y horizontal de la ciudad, y en algunos sitios como en la carretera internacional, donde hay colegios como El Mántica Berio, el Sagrado Corazón de Jesús de la Orden Betlemitas y el Hogar “Paulo Sexto”.