María Haydée Brenes
  •  |
  •  |
  • END

Seguridad alimentaria y cambio climático fueron los temas discutidos durante la XXV Conferencia de la Comisión Forestal para Latinoamérica y el Caribe (Coflac), una instancia establecida para asesorar a la FAO en la formulación de políticas forestales, revisar y coordinar su aplicación en la Región e intercambiar información entre los países.

En esta conferencia celebrada en Ecuador, fue seleccionada la nueva junta directiva que está integrada por un presidente y cuatro vicepresidentes. Este año William Schwartz, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor) de Nicaragua fue seleccionado para ostentar la vicepresidencia correspondiente a los países de Centroamérica y México, y su labor será durante estos dos años dar seguimiento a la subregión, informar sobre los acuerdos establecidos en la XXV conferencia y preparar las asambleas del areá y de la Comisión Forestal. También aceptó la sede para el año 2010 de la XVII Conferencia Coflac.

En la Coflac participaron más de 80 representantes de países y fue una ventana para la firma de 30 acuerdos de cooperación y establecimiento de alianzas para evitar incendios forestales, para intercambio de experiencias en manejo forestal, colaboración para evitar la tala y crear mecanismos de financiamiento para el bosque.