•  |
  •  |
  • END

Bujías incandescentes serán prohibidas en 2010

Luxemburgo (Pnuma)
Los ministros de energía de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, dieron a conocer una iniciativa que generalizará el uso de aparatos domésticos de diseño ecológico y que quedarán prohibidas las bujías incandescentes para el año 2010.

Con estas resoluciones los ministros pretenden completar la legislación europea que ya existe sobre la materia y que ya afectaba a numerosos productos como lavadoras, lavavajillas y hornos eléctricos.

En concreto, apoyaron que “todos los productos de alumbrado domésticos con menor rendimiento estén prohibidos a la venta a partir de 2010, cuando existan fórmulas de sustitución, se quiere evitar todo riesgo de ruptura del suministro en el mercado o cualquier pérdida de funcionalidad desde la perspectiva del usuario”.

La medida ha sido calificada por ambientalistas como un gran paso, pues el consumo de las bombillas incandescentes es de tres a cinco veces superior al de las bombillas eficientes y su sustitución contribuiría a la reducción del consumo de energía en iluminación de un 60%, lo que equivale a unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.


Extinta la rana negra y sordomuda
Costa Rica (La Nación)
El sapo de Holdridge, de color negro con naranja que medía 5 centímetros, una especie endémica del cerro Chompipe en Heredia, cuya principal característica era su sordomudez, fue declarado extinto en la Lista Roja de especies en peligro elaborada por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

La especie desaparecida, cuyo nombre científico es Incilius holdridgei, fue un tipo de rana muy numerosa, única en el mundo, y estuvo recluida solo en la provincia de Heredia, en 2005 herpetólogos que laboran en el Centro Científico Tropical de Puntarenas demostraron la extinción de otras dos ranas ticas: la rana arlequín de Monteverde y el Sapo Dorado.

En 1986 científicos costarricenses reportaron que pese a las múltiples expediciones realizadas sobre todo en la época de reproducción del anfibio no había sido encontrado, fue así que en el año 2006 la especie se incorporó a la Lista Roja de UICN. Los científicos manifestaron que ellos tenían la esperanza de encontrarla en sus estudios de campo y por eso no había sido declarada extinta hasta ahora.