• Granada |
  • |
  • |
  • END / Canal 11

Llamada la Gran Sultana. Su atractiva arquitectura colonial,un imponente volcán Mombacho inactivo, su cercanía al Lago Cocibolca, un gigantesco cuerpo de agua dulce y sus 360 isletas, entre otras bellezas naturales, la convierte en el municipio turístico por excelencia.

Cuenta con mil 300 plazas hoteleras que albergan por año, de acuerdo al Instituto de Turismo, 900 mil visitantes internacionales y generan 300 millones de dólares.

Pero Granada hoy enfrenta grandes problemas. La Alcaldía actual en manos del Frente Sandinista, tiene 25 millones de córdobas en deudas, un déficit en la recaudación de más de doce millones en lo que corre del 2008, y un personal supernumerario que en los últimos cuatros años han protagonizado 12 huelgas reclamando el pago de sus salarios y el cumplimiento del Convenio Colectivo.

Al detenerse el cobro de impuestos, el ornato de sus parques y la recolección de basura deteriora el aspecto de la ciudad turística más importante del país.

Esto es parte de los múltiples problemas por los cuales los granadinos aplazan la gestión de la actual alcaldesa Rosalía Castrillo.

Los granadinos reclaman por el pésimo estado de las vías, evidente en las calles del centro de la ciudad como de los barrios periféricos.

Las quejas se dirigen también por la basura. El centro histórico y el mercado municipal reflejan el mal servicio de la recolección de los desechos.

La Joya, es el basurero municipal de Granada, donde a diario vienen a depositar 4 toneladas de basura. Precisamente la basura se ha convertido en un problema serio para la ciudad.

En el presente trabajo se abordarían las quejas de la población con la alcaldesa Rosalía Castrillo, pero incumplió con la cita que debía dar a 11 NOTICIAS, por atender el llamado de su partido FSLN en la capital.

Quiénes recibieron al canal son el vice alcalde Henry Vado y el gerente municipal, Alfonso Cano. Ambos rechazan las críticas y afirman haber cumplido las promesas de campaña.

80 por ciento sin alcantarillas
Sólo el 20 por ciento de los hogares granadinos cuentan con servicio de alcantarillado. La administración actual considera su mayor logro, dejar listo el programa de la renovación y ampliación total del sistema de agua potable, pluvial y sanitario, lo que significa evitar la contaminación del Lago de Nicaragua.

Los funcionarios justifican no haber logrado el ordenamiento de la administración de la Alcaldía, y tener unas finanzas en déficit, en parte por “las malas cuentas” heredadas por el ex alcalde Álvaro Chamorro Mora.

No tener suficientes recursos para invertir en más proyectos que requiere Granada, lo atribuyen a que el 80 por ciento del presupuesto se destina al pago de los salarios y cubrir el convenio colectivo de los más de 400 trabajadores.

Los concejales liberales respaldan la justificación. Creen además que ha faltado mayor beligerancia en el cobro de los impuestos y además falta de interés de la población en pagarlos.

Los dueños de las isletas de Granada deben entre 10 y 12 millones. Nadie les ha cobrado.

Los aspirantes a la silla edilicia de Granada tienen planes ambiciosos para enfrentar las demandas ciudadanas.

En nuestro siguiente reporte de Panorama Electoral 2008, desde Granada, hablaremos de un problema sensible, como es el transporte, específicamente el de los cocheros.

Con la colaboración de Ingrid Duarte, corresponsal de END, y en cámara Néstor Castro.