•  |
  •  |
  • END / Canal 11

A Estelí sus habitantes la refieren como “El Diamante de las Segovias”. Ubicada en la zona central de Nicaragua, cuenta con seis municipios, una extensión territorial de 2, 230 Km². y aproximadamente 230 mil habitantes.

La cabecera departamental se ubica a 150 Kms. de Managua, presenta un poco más de 95 mil habitantes, sus 800 metros sobre el nivel del mar hacen que su clima sea agradable y con un ambiente de montaña.

Economía y Turismo
Se sitúa  en la entrada a la región de las Segovias, lo que la  hace un sitio de tránsito e intercambio comercial, aunque su economía es predominantemente ganadera y agrícola. Se destaca por el cultivo del maíz, frijol café, sorgo y hortalizas.

En el resto del país e internacionalmente, es reconocida por el cultivo y procesamiento del Tabaco. Aquí las fábricas de puros de excelente calidad trabajan para la exportación.

Este rubro está distribuido en 8 empresas industriales y genera alrededor de 10 mil empleos directos y el beneficio indirecto a cerca de 30 mil personas, con un ingreso aproximado de 230 millones de córdobas anuales.

En los últimos años, se ha convertido en sede de ocho centros universitarios, con reconocimiento nacional, lo que la ubica en un privilegiado círculo de ciudades con avance científico, técnico y tecnológico.

Además, el diamante de las Segovias cuenta con bellas cascadas, reservas naturales y riqueza en vestigios arqueológicos precolombinos, elementos atractivos para el turismo internacional.

Gestión municipal
La administración edilicia desde 1979 está en manos del Frente Sandinista. Actualmente, en la persona de Pedro Pablo Calderón, reconocido por distintos organismos nacionales y cooperantes internacionales por su eficiencia, transparencia, gestión y ejecución de proyectos. El último galardón  de su administración fue otorgado por el Grupo Cívico Ética y Transparencia.

Durante sus cuatro años de gobierno, Calderón detallas logros en materia de infraestructura vial, viviendas, así como legalización y ordenamiento de la propiedad urbana y rural, con lo que se benefició a más de 90 mil personas.También destaca el incremento en un 40% el número de contribuyentes y el alza de 23 a 55 millones en las recaudaciones.

La administración resalta avances significativos, pero la población resiente deficiencias y poca atención a sus demandas, sobretodo por el deterioro en la infraestructura vial.

Tres se disputan Alcaldía
Este 9 de noviembre, en Estelí, al igual que en 145 municipios del país, se realizarán elecciones de autoridades. La silla edilicia se la disputan tres agrupaciones políticos: el Partido Liberal Constitucionalista, el Frente Sandinista y la Alianza Liberal Nicaragüense.

Algunos pobladores guardan sus esperanzas y se muestran escépticos ante el nubarrón político.

Otros más confiados, solicitan a quien resulte electo, priorizar aspectos de primera necesidad.

Para los próximos comicios, Estelí cuenta con más de 90 mil personas aptas para votar, los dirigentes políticos recorren cada comunidad para alcanzar su simpatía.