•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un total de 50,221 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante 2013, 23% más que el año pasado, informó a la AFP una fuente oficial.

El vocero de la estatal Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, explicó que “se recibieron los últimos tres vuelos de deportados del año” en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital, con 387 guatemaltecos a bordo.

De acuerdo con el funcionario, con estos últimos la cifra de deportaciones de Estados Unidos en el año llega a 50,221 guatemaltecos. De estos, 45,477 son hombres, hay 4,431 mujeres y 313 menores de 18 años.

Según información oficial, mayo fue el mes con más deportaciones: 6,138, 42% más que en el mismo mes de 2012.

La mayoría de los guatemaltecos repatriados son originarios de la capital y de departamentos indígenas en el altiplano occidental del país.

Enero pinta peor

Lucero explicó que las deportaciones desde Estados Unidos, sobre todo de los estados Arizona y Texas, se reanudarán el próximo 2 de enero, con tres vuelos programados, con un promedio de 130 guatemaltecos en cada uno.

“Esperamos que se reanude en Estados Unidos la discusión de la Reforma Migratoria Integral, que de alguna forma vendría a paliar las deportaciones”, declaró el vocero de la entidad migratoria.

La reforma migratoria se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El incremento de las deportaciones no ha impactado negativamente en el envío de remesas familiares de guatemaltecos en el extranjero, que entre enero y noviembre creció un 6.48% con respecto al mismo período de 2012, según el Banco de Guatemala (Central).

Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de ellos 1.3 millones en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).