•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua estuvo marcada en 2013 por hechos que fueron relevantes para la situación política del país. En este año se firmaron acuerdos políticos de gran transcendencia para el orden social y económico del país, por mencionar entre ellos el nuevo acuerdo de cooperación con Venezuela; la firma y la aprobación de una ley para la Construcción de un Canal Interoceánico; la solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para que a Nicaragua se le reconozca la extensión de su plataforma marítima; hasta la más reciente reforma a la Constitución Política de Nicaragua.

Muerte del presidente Hugo Chávez

A eso de las cuatro de la tarde del 5 de marzo, la televisión internacional y nacional, interrumpió su programación habitual para transmitir una noticia relevante para Nicaragua, en la voz del entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro:

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Esta tarde ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, informó Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto

El hecho inmediatamente se conoció en todo el país: el presidente Hugo Chávez había fallecido a los 58 años, víctima de un cáncer en el hospital militar de Caracas, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señalaba, tras la muerte del mandatario, que no se especulara sobre el futuro económico de Nicaragua.

“No hay ninguna razón para que se busque, en el corto plazo y en el mediano plazo, ningún cambio en las relaciones comerciales que se están dando entre Nicaragua y Venezuela. Tenemos contratos que se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo”, dijo Aguerri ante la muerte de Chávez, que fue lamentada por el Gobierno, con quien Chávez mantenía estrechas relaciones desde 2007, cuando el actual presidente Daniel Ortega retornó al poder.

Maduro y Ortega firman Acuerdo

La madrugada del domingo 2 de junio, tres meses después de la muerte de Chávez, llegó a Nicaragua inesperadamente su sucesor político, el actual presidente Nicolás Maduro, para concretar la firma de nuevos acuerdos de cooperación en las áreas sociales y de seguridad, entre su gobierno y la Administración de Ortega.

En su paso por Nicaragua, Maduro recorrió el Puerto Salvador Allende, para firmar posteriormente con Ortega, en la Plaza de la Revolución, un “acuerdo marco” para el fortalecimiento de la cooperación en función de elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles, y también para fortalecer la construcción del sistema público de salud.

“Las relaciones se van a mejorar y a profundizar, ahora va a haber más cooperación energética, más cooperación alimentaria, financiera, social, en proyectos turísticos, va a ser más en todos los sentidos”, dijo Maduro a los medios nacionales, poniéndole así un respiro a las especulaciones que se vertían de diferentes sectores, de que la cooperación venezolana ya no sería igual sin Chávez.

Destituyen a Xochilt Ocampo

El lunes 24 de junio la diputada sandinista Xochilt Ocampo fue destituida ante la Asamblea Nacional, tras una notificación del Consejo Supremo Electoral, CSE. Adriana Rocha, su mamá, confirmó a El Nuevo Diario que su hija fue despojada de su escaño legislativo, sin que se conocieran los verdaderos motivos de su remoción.

Ocampo no quiso ofrecer su opinión al respecto, pero el canal de televisión donde labora grabó el momento cuando salía del Parlamento, con unos documentos en las manos. “No voy a dar comentarios, vine a hacer una gestión, no tengo comentarios… Yo amo al FSLN”, dijo Ocampo entre llantos al salir de la Asamblea Nacional.

Histórica concesión

En una maratónica sesión, los diputado ante el Poder Legislativo aprobaron el jueves 13 de junio, la “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”, que otorga una concesión por 50 años --prorrogables por el mismo periodo-- a la empresa china HK Nicaragua para la Construcción de un Canal Interoceánico, que hasta la fecha no tiene una ruta definida.

La Ley de Concesión del Canal fue enviada como trámite de urgencia por el Ejecutivo. La Ley de Concesión tuvo un trámite de ocho días desde su presentación el 5 de junio, ante la Primera Secretaría del Legislativo, hasta su aprobación el 13 de junio, y contempla la construcción de un oleoducto; de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe; de un Canal Seco donde circulará un ferrocarril; así como el establecimiento de dos zonas francas y de un aeropuerto internacional en cada una de esa zonas.

El viernes 14 de junio, en la Casa de los Pueblos, un día después de aprobarse la Ley, el mandatario Daniel Ortega y el presidente de HKND Group, Wang Jing, firmaron el histórico acuerdo marco para la construcción del Canal, que permitirá el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

El caso de Agustín Jarquín

El sábado 27 de julio, hasta la puerta de la casa del ingeniero Agustín Jarquín llegó una notificación del Consejo Supremo Electoral, CSE, en la que se le decía que su credencial como diputado ante la Asamblea Nacional había sido cancelada, “por traicionar el mandato de sus electores”, al cambiarse de partido, y al mismo tiempo “por contradecir la decisión orgánica del FSLN” que lo postuló como candidato.

Fue con este argumento que Agustín Jarquín fue destituido de la Asamblea Nacional, luego de que firmara el 6 de junio un acuerdo para unirse a la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN opositora al gobierno

Sorpresivamente, un día antes de iniciarse la segunda mitad del período legislativo, el 12 de agosto, Jarquín recibió una notificación en la que se le invitaba a sesionar el martes 13, pero todo era una equivocación de Patricia Cano, directora de Protocolo de la Asamblea Nacional, quien le había enviado por error la invitación a través del correo electrónico.

Jarquín se presentó el martes a la sesión plenaria, pero se encontró con que todas las puertas estaban cerradas para impedirle su ingreso. Desde las afueras del hemiciclo Jarquín “se arrepintió” de muchos errores políticos cometidos en su vida.

Nicaragua madruga a Colombia

El martes 16 de septiembre Nicaragua madrugó a Colombia, solicitando a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la extensión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, para que este tribunal declare el rumbo exacto de las fronteras marítimas entre ambos países.

“La demanda ha sido elaborada en concordancia plena con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros Estados”, decía la petición de Nicaragua

El proyecto de reformas a la Constitución

En un intenso día, que solo tuvo como tregua un almuerzo rápido, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron el martes 10 de diciembre en una primera instancia, una reforma parcial a la Constitución Política, para extender de cuatro a cinco años el período de los alcaldes, vicealcaldes y concejales; permitir la reelección presidencial indefinida; eliminar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y determinar que un candidato presidencial es vencedor con mayoría relativa.

Con el voto de 64 diputados, 63 del FSLN y uno del legislador del PLC, Wilfredo Navarro, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma, que causó polémica en algunos sectores de la sociedad civil por el corto tiempo en que fue consultada y aprobada

La reforma permite que oficiales del Ejército y de la Policía Nacional ocupen cargos en el Poder Ejecutivo, y prohíbe que personas que encabecen o financien golpes de Estado, o alteren el orden constitucional, asuman la Presidencia de la República, ministerios, o alguna magistratura en los poderes del Estado.