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Los países del mundo buscan nuevos referentes que vayan más allá de su escudo y su bandera, quieren una marca país que los identifique y acerque a potenciales visitantes e inversionistas, la búsqueda de ésta ha llevado a países como Panamá a invertir unos siete millones de dólares en estudios para determinar la marca y el isologotipo ideal que lo represente ante el mundo.

En Nicaragua se hizo un esfuerzo para buscar esa marca que englobara lo más representativo del país, se invirtieron más de cien mil dólares en crearla, y después de dos años de encuestas y estudios, la misma se lanzó y durante tres años fue usada a nivel nacional e internacional por el Estado y empresarios, pero se cambió sin saber si había logrado su objetivo: que nos reconocieran por ella.

La licenciada Lucía Salazar, ex presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), bajo cuya dirección se realizó la búsqueda de la marca país: Nicaragua “Un país con corazón”, destacó que ésta fue una iniciativa de la empresa privada con el apoyo de algunas agencias de cooperación.

“Nosotros como gobierno sólo fuimos los facilitadores, porque el gobierno no construye hoteles, no crea proyectos para venderlos, sino que promueve, quien lideró esto fue la Cámara Nacional de Turismo; para la elaboración de la marca se realizaron encuestas en los puestos fronterizos y en los aeropuertos, y allí la característica más reconocida por los visitantes de Nicaragua fue la hospitalidad y atención de los nicaragüenses, entonces, en base a esto se decide el eslogan ‘Un país con corazón’”, dijo Salazar.


Un producto llamado Nicaragua
La ex presidenta de Intur afirmó que el proyecto de la marca país no se decidió de la noche a la mañana, hubo una evaluación que determinó qué era lo más conveniente para el país, así como un consenso de todos los involucrados.

“Nicaragua se estudió como un producto que se mercadea en base a sus atributos, y ahí se determinó cuál era la percepción de la gente para llegar a la marca, entrar al mercado meta que son los turistas e inversionistas con una marca que se quede en ellos, que les genere emociones y sensaciones; después de eso nos comprometimos a mercadear la marca y ponerla en papelería y promociones a nivel nacional e internacional, para que el mundo la conociera, porque queríamos ser reconocidos, es un proceso largo, y lo ideal es ir mejorando en la medida que la marca se va ganando un espacio”, comentó la licenciada Salazar.

“Las marcas país llevan un proceso y lo ideal es irlas mejorando, posicionando, se debe tener un orden, porque si Nicaragua vendía ciudades coloniales, no podemos quitarlas de una vez, es un proceso largo, si no, veamos el ejemplo de Costa Rica, donde desde hace 16 años tienen la misma marca país que es Costa Rica: ‘Sin ingredientes artificiales’, y les ha dado resultado. ¿Por qué no seguir ese ejemplo exitoso?”, preguntó la ex presidenta de Intur.


Desligar política
La nueva marca país, continuó Salazar, me parece que es un mensaje ligado a una campaña o a un partido que nada tiene que ver con el turismo en general; si queremos sacar provecho al turismo debemos desligarlo de los asuntos políticos.

“Desde el punto de vista de mercadeo no creo que traiga ventajas a nuestro país, sobre todo cuando es un gobierno que lanza mensajes negativos al mundo, mi consejo más sano es que hay que desligar el turismo de la parte política. En una encuesta encontramos que el turista o visitante no le pone atención a la política del país que visita, la mayoría no sabe quién es el presidente, lo único que le interesa saber es que no hay disturbios ni brotes epidémicos”, señaló Salazar.

Lo ideal es que Nicaragua, dijo, siga enrumbada a generar noticias positivas, dar a conocer al mundo que somos un lugar seguro, el segundo país más seguro después de Canadá en el continente americano, que tenemos un gran potencial, pero no ligar la política con el producto turístico, porque el turismo llegó para quedarse y los gobiernos pasan.

Las marcas de la región
La marca más antigua de la región centroamericana es la de Costa Rica: “Sin ingredientes artificiales”, que tiene 16 años de estarse comercializando.

Le sigue Belice: “Mother nature´s best rept secret” (La madre naturaleza guardará el secreto); después Guatemala: “El alma de la tierra”; Honduras: “Todo está aquí”, para los hispanohablantes, y “The country you´ll love (El país que amarás), para los que hablan inglés; El Salvador: “Es impresionante”, y Panamá: “Se queda en ti”.


Llegó para quedarse
De acuerdo con la directora de mercadeo y promoción del Intur, licenciada Mariamanda Lacayo, el ministro de Turismo, Mario Salinas, solicitará que la nueva marca “Nicaragua única, original”, posea como respaldo un decreto o ley que mande a que la misma no pueda ser modificada ni cambiada en un futuro.

“El ministro está solicitando un decreto marca país ante el Consejo Consultivo del Intur, y todos están a favor, esto es importante porque la marca país anterior nadie la registró, legalmente no existió, ésta ya está siguiendo el proceso de patentizarla, legalizarla, la anterior dirección violó las leyes al comercializar una marca que no estaba registrada, en cambio ahora se están haciendo todos los trámites pertinentes; cuando se tengan esos papeles en orden será nombrada por ley en la Asamblea Nacional y todo producto que se comercialice deberá llevarla”, afirmó la licenciada Lacayo.


Los más rankeados
Cada año, a nivel mundial, se establece un ranking de las marcas país más reconocidas del mundo, que se conoce como Country Brand Index (CBI), un estudio que es realizado por las firmas Future Brand y Weber Shandwick Worldwide, que selecciona por medio de 22 categorías los sitios mejor posicionados en la mente del público meta.

En los primeros diez lugares a nivel mundial se ubican: Australia (1), Estados Unidos (2), Ukrania (3), Francia (4), Italia (5), Canadá (6), España (7), Nueva Zelanda (8), Grecia (9) y Japón (10).

Del continente americano los rankeados dentro del estudio CBI 2007 son: Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, México, Cuba, Costa Rica y Belice en diferentes categorías, y llegando apenas en algunos casos a ubicarse entre los primeros diez.

En la categoría Autenticidad, Perú se ubica en el noveno lugar debajo de Egipto(1), Italia(2), China (3), Grecia (4), Francia(5), Reino Unido (6), Rusia (7), India (8) y por encima de Israel (10).

De igual forma, Perú encontró un espacio en la categoría Historia, donde se ubica nuevamente en el puesto número 9, debajo de Egipto (1), Italia (2), China (3), Grecia (4), Francia (5), Reino Unido (6), Rusia (7), India (8) e Israel (10).

En la franja de Arte y Cultura no se ubica ningún país del Continente, no así en la siguiente categoría de Hoteles y Resorts, donde aparecen los países con mayor variedad de opciones de hoteles. Canadá se ubica en el quinto lugar seguido de Estados Unidos, que se coloca en el puesto número seis, debajo de Emiratos Árabes (1), Maldivas (2); Australia (3), Tahití (4); y por encima de Bahamas (7), Singapur (8), Bermudas (9); Malasia (10).

En la categoría Familia se ubica Canadá en el puesto número dos, sólo por debajo de Dinamarca (1), Estados Unidos se ubica en el cuarto lugar y Aruba en el puesto número diez; en Deportes y Aire libre se ubican Canadá en el puesto tres, Estados Unidos en el quinto, Bahamas en el siete y Belice en el noveno; en la categoría Playas se ubican República Dominicana en el quinto puesto y México en el noveno lugar.

En Belleza Natural se ubica Canadá en el tercer puesto y también este país logra el puesto número siete en Medio Ambiente junto a Costa Rica, que rankea en el puesto 10 de esta categoría, en Descanso y Relax se ubica nuevamente Canadá en el puesto diez así como en Seguridad en el puesto número dos.

Las Estrellas emergentes ubican a Cuba en el puesto seis y a Argentina en el puesto 10, como los destinos en vías de transformación y con la posibilidad de convertirse en destinos de máxima importancia. En Conveniencia se ubica México en el puesto cuatro, por ser un país calificado como uno de los diez en los que ofrecen mejor relación de acuerdo al precio.

La Gastronomía no falta en el ranking, y en esa categoría se ubica Estados Unidos en el puesto cinco y Argentina en el número diez; en Compras Estados Unidos se ubica en el primer puesto y Canadá en el octavo, en Vida Nocturna se encuentran Estados Unidos en el puesto dos, Brasil en el tres y México en el octavo.

Lo amigable de los habitantes es calificado también bajo el nombre de Habitantes Amistosos y allí se encuentran Canadá en el puesto número dos y Aruba en el diez. Como Mejor sitio para vivir se ubican Canadá en el primer puesto, Estados Unidos en el sexto y Costa Rica en el noveno; el sitio ideal para negocios es Estados Unidos con el puesto número uno, y se mantiene en ese puesto en la categoría Facilidad para Negocios, donde también aparece Canadá en el puesto tres.

En las categorías Extender viaje de negocios se encuentra Estados Unidos en primer lugar y Canadá en el séptimo, y se mantienen rankeados en las categorías de Conferencia Estados Unidos con el primer lugar y Canadá en el octavo.

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