•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Los niveles de abstencionismo en los comicios municipales cada vez son mayores, no todos ejercen su obligación constitucional, es un derecho, pero a la vez un deber, que todos los ciudadanos deberían cumplir.

Pero las maniobras políticas o errores humanos, podrían hacer que su voto sea anulado.

Este 9 de noviembre podrá presentarse a su Junta Receptora de Voto, JRV, más cercana. El presidente de la mesa le entregará 2 boletas, una en la que se reflejan la imagen de candidatos a alcaldes y vicealcaldes, y la otra con los nombres de los candidatos a  concejales de los diferentes partidos políticos, el Frente Sandinista en su casilla 2,  el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con la casilla 1, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, casilla 9, el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, casilla 7, y la Alternativa por el Cambio, casilla 12.

Cuando el presidente de la Junta Receptora le entregue las dos boletas, es necesario revisarlas antes de marcar, estas pueden estar manchadas, y tiene el derecho a pedir que se la cambien.

Si la boleta está manchada, y ejerce el voto, al momento  del escrutinio su voto no se toma como válido. Lo único que deben llevar las boletas son las firmas del presidente de la Junta, y la del primer miembro, ambas rúbricas deben ser iguales.

Las boletas deben llevar un código de 6 dígitos, pueden ser del 0 al 9, si faltase alguno, pidale al presidente de la mesa que lo complete, pero evitando que lo manche.

De tener problemas en esto, tu voto no tendría validez. Sin embargo, el presidente debe estar dispuesto a atenderte, y nunca a agredirte física o verbalmente.

Las juntas estarán abiertas desde las 6 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. Todos deben ejercer ese derecho constitucional, que le corresponde desde los 16 años, con cédula de identidad.

En síntesis
Te entregarán dos boletas, una de candidatos a alcaldes y vicealcaldes, y la otra, la de concejales.

Las boletas no deben estar manchadas

Las boletas deben llevar las firmas del presidente de la JRV y la del primer miembro

Las boletas deben llevar un código de 6 dígitos, si faltara alguno, pedile al presidente de la mesa que lo complete