•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Masaya, conocida popularmente como la ciudad de las flores y capital del folklore nicaragüense,  fue  creada en 1819 y elevada   al rango de ciudad el  2 de Septiembre de 1839.  

Es el departamento más pequeño del país y el de mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado.  

El  candidato que resulte electo deberá  hacer énfasis en los problemas más sentidos  de los habitantes.

Su actividad económica está dominada por  la elaboración de artesanía en textiles y madera, le sigue la producción de alimentos, la pequeña industria panificadora y el calzado.

En esta ciudad  existen 2,400 Pequeñas y Medianas Empresas Pymes: 500 panaderías, 450 talleres de cuero y calzado, 680 textil-vestuario, 350 Carpinterías y 420 talleres de cerámica, según datos proporcionados por  la alcaldía de Masaya.

Los ingresos que la municipalidad obtiene por la vía de los impuestos, alcanzan 32 millones 354 mil córdobas, provenientes del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, matrículas comerciales y servicios por recolección de basura, principalmente.

La actual administración está al mando del Ingeniero Orlando Noguera, quien ganó las elecciones del 2004  en la casilla del partido  Frente sandinista de Liberación Nacional,  después de 16 años de  administración  liberal.

Entre las principales promesas durante su campaña  destacan, erradicar los basureros clandestinos y mejorar la infraestructura vial. A pesar,  de no haber logrado cumplir todo su plan,  goza de buena aceptación de parte de los masayas.

El Ingeniero Noguera apunta como uno de los grandes logros de su administración,  hacer de Masaya una ciudad más limpia.

Sin embargo,  durante nuestro recorrido pudimos constatar que hace falta  trabajo en materia de limpieza. La próxima administración  tendrá la tarea de trabajar fuerte para  hacer de Masaya una ciudad más limpia y hacer crecer su atractivo turístico.

Semáforos por primera vez
Entre otras obras de la actual administración, se encuentran, la primera red  semafórica, que regula el tránsito en la ciudad,   el adoquinado de más de 20 kilómetros de calles,  la introducción de tecnologías tanto para los trabajadores de  la alcaldía  como para la población en general.   

Pero a  pesar de estos logros, el actual alcalde asegura que  también quedan proyectos en ejecución pendientes como el ordenamiento del mercado municipal, la terminal de buses y   la remodelación  del malecón de Masaya.

Estas obras las tendrá que asumir la próxima administración, disputada por  el Partido Liberal Constitucionalista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Alianza  Liberal  Nicaragüense y  el Partido Resistencia Nicaragüense.

La población espera que  a través del alcalde electo, sus demandas sean resueltas.

Importancia electoral
La importancia electoral de este municipio radica en que aporta el 70 por ciento de los votantes del departamento de Masaya, que equivalen entre 95 y 100 mil electores, haciéndola una de las plazas electorales  más importantes.

Conozca   mañana en la próxima entrega de Panorama electoral, quiénes son los candidatos que se disputan la silla edilicia del municipio de Masaya, cuáles son  sus principales  propuestas y cómo plantean  ejecutarlas.     

Desde la capital del Folklore nicaragüense con cámara de Jorge Cabrera y la  colaboración de Mercedes Vanegas, corresponsal del Nuevo Diario en Masaya .