•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato del izquierdista FMLN, Salvador Sánchez Cerén, es un ex comandante guerrillero que confía en ratificar hoy el triunfo que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador, y mantener a su partido en el poder.

De ganar en esta segunda vuelta, Sánchez Cerén se sumará a otros exguerrilleros que gobiernan en América Latina, como José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) o Daniel Ortega (Nicaragua).

Sánchez Cerén, de 69 años, disputará la presidencia salvadoreña en segunda ronda con Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a quien venció por unos 10 puntos porcentuales en la primera vuelta, el 2 de febrero pasado.

“Este 9 de marzo nosotros vamos con la convicción de que vamos a alcanzar la victoria total en estas elecciones”, expresó Sánchez Cerén en un reciente acto proselitista con sus seguidores.

“No queremos regresar al pasado, vamos hacia el futuro”, sentenció el candidato del FMLN, en alusión a que el partido opositor no debe volver al poder que ocupó durante 20 años consecutivos (1989-2009).

Sánchez Cerén, que es el actual vicepresidente de El Salvador, dijo que está “listo para gobernar el país y continuar los cambios” que ha impulsado el gobierno de Mauricio Funes, que en 2009 sacó del poder a Arena.

De origen humilde

El candidato oficialista nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad (centro), en el seno de una familia humilde y numerosa.

Sánchez Cerén se graduó como maestro de la Escuela Normal Alberto Masferrer cuando tenía 19 años, y luego se incorporó a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de Junio), organización desde la cual luchó por una mejor educación y prestaciones para los profesores. En 1968 se casó con Margarita Villalta, y procrearon cuatro hijos.

En la década de 1970, Sánchez Cerén ingresó a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al FMLN, hoy partido político en el poder.

Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN, y posteriormente, en tiempos de paz, fue coordinador general del mismo.

A la caza del poder

El FMLN intentó en 1994, 1999 y 2004 ganar la presidencia con líderes que combatieron en la guerra, pero nunca lo consiguió, hasta que en 2009 llevó como candidato al actual presidente Funes, un periodista de izquierda que no era parte del Frente.

Acuerdos de paz

Salvador Sánchez Cerén fue uno de los firmantes en 1992, en México, de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno del país, que dejó unos 75,000 muertos, 8,000 heridos y 12,000 desaparecidos, según los datos oficiales.

Sánchez Cerén lleva como compañero de fórmula a Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla (centro) y también exguerrillero del FMLN. En su primer intento de convertirse en el primer ex comandante guerrillero en llegar a la presidencia salvadoreña tras el fin del conflicto armado (1980-1992), Sánchez Cerén espera superar los intentos fallidos de sus antecesores y compañeros de lucha.