• |
  • |
  • END / Canal 11

Para Carlos Ampié, ciudadano de Managua la administración de Dionisio Marenco, alcalde de la capital, "ha hecho bastante cambio", según el entrevistado, Marenco ha tenido poco tiempo pero se mira que ha hecho obras para la ciudad capital. "Comenzando con el Dimitrov, sólo había una calle pavimentada, ahora hay otras. Se miran las luminarias públicas, dice Ampié

Para Mario Moreno, conductor del volante, Marenco se apunta un 7 porque según el "Se ven muchas calles pavimentadas. Se ven cuadrillas de la alcaldía, y eso es bueno"

EL Vice alcalde de Managua, Nery Orochena por su parte aduce que la aministración actual de la comuna no está dejando nada pendiente
"Están los planes y dejamos una gran partida presupuestaria para que puedan ejecutarlo. Se ha cumplido", manifestó Orochena.

¿Intentaron hacerlo renunciar?
Hubo lógicamente un momento de tensión, cuando algunas personas expresaron que se trataba de una actitud traidora.

La palabra traidor en el Frente es muy delicada porque en la historia del Frente significa tener que pagar con su vida. Eso nunca lo he aceptado.

La basura en su lugar
Se ha logrado la recolección de basura domiciliar y la limpieza de la ciudad, aunque hay gran cantidad de botaderos ilegales. La ciudad produce 1,800 toneladas de basura a diario, y de eso se recoge un poco más del 60 por ciento, recalcó Orochena.

Cierre en "La Chureca"
Se va a sellar el basurero de "La Chureca" el objetivo es que no siga contaminando el Lago. Es la primera vez en la historia que una administración lo logra. Es un proyecto integral. Se construirán viviendas, se mejorarán la condiciones de las familias. Habrá escuelas, centros de Salud y sobre todo la oportunidad de que la gente mejore su vida

Los Taxis y Managua
Managua bien puede funcionar con mil a 4 mil taxis. Estamos hablando de establecer nuevas rutas, por que ahorita hay hasta 4 compitiendo en la misma ruta.

Los afectados por el incendio del Oriental
Para Manuel Carazo, comerciante afectado por el incendio del Mercado Oriental, le ha costado reconstruir su tramo 60 mil córdobas y perdió en el siniestro 200 mil córdobas. Dice estar molesto porque la Alcaldía lo único en lo que le ha ayudado es a reducirle su tramo.

El desordenado "Gancho de Caminos"
El conocido Gancho de Camino, se supone que debería estar despejado para que circulen los vehículos, pero es obstaculizado por los vendedores ambulantes. Todas las administraciones han tratado de ordenarlo, sin éxito, incluida la de Dionisio Marenco. Ordenar el Mercado Oriental es un reto que hereda el próximo alcalde.

"El reordenamiento incluye comprar áreas verdes para construir un edificio donde se trasladen a comerciantes. Pero los planes ya están solo faltan cumplirlos", dice Orochena.

Menos analfabetismo
Uno de los grandes logros de esta administración fue declarar a Managua libre de analfabetismo. "Redujimos al 3 por ciento, la encontramos con el 36 por ciento. Si nuestra gente no sabe leer y escribir no se puede ser libre. Hoy todos saben. Para el próximo año dejamos 6 millones de córdobas para que se continúe con el plan de alfabetización", dijo Orochena.

Managua capital Iberoamericana de la cultura
¿Qué significa para los managuas?
Es un orgullo, porque cuando la declaras capital cultural, está demostrado que estamos dedicados a promover la cultura, pero sobretodo a tomar en cuenta al artista, sin ninguna distinción política.Por mi parte puedo decir que hemos tratado atender bien cada caso que se ha presentado. Dejamos una alcaldía más humana, recalcó el Vice alcalde de Managua"