•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según Bolaños, el sitio lo visitan 4,000 personas diario en época escolar, y está a punto de llegar a 30,000 seguidores en redes sociales.

Crear una biblioteca física no es una tarea sencilla, y montar una virtual parece ser un trabajo de nunca acabar.

Pero eso no intimida al expresidente Enrique Bolaños, quien desde septiembre del 2011, a través de la Fundación Enrique Bolaños, puso en línea la primera biblioteca presidencial de Latinoamérica, a disposición de los nicaragüenses y del resto del mundo por medio de www.enriquebolanos.org.

Se declara un apasionado por la historia y, a sus casi 86 años, su memoria lo respalda en todo momento y mantiene un ánimo muy activo dedicado enteramente a este nuevo y difícil trabajo, pero que parece disfrutar.

¿En qué fase se encuentra esta biblioteca ahora?

Una biblioteca nunca se termina, por eso yo digo que siempre vamos a estar en el comienzo. Ya tengo puesto el 40 por ciento de lo que tengo pensado poner. Ya llevamos unos 40 mil documentos. Me faltan 50 mil documentos más que estamos montando, es un trabajo tequioso.

¿Qué tipo de información podemos encontrar en ese sitio?

Todo lo que hay aquí es 99 por ciento nicaragüense, el restante tiene que ver con Centroamérica porque estamos ligados con los otros países, pero algo de mucho valor es que tengo toda la colección y todos los documentos escritos por mi hermano, el doctor Alejandro Bolaños Geyer, quien hizo un trabajo catalogado como único en el mundo sobre la Guerra Nacional de Nicaragua.

También tengo el trabajo que hizo mi tío, el doctor Andrés Vega Bolaños, muy conocido por los historiadores, sobre la conquista de Nicaragua; él estudió los documentos en España y todas las publicaciones de él las tengo compiladas en cuatro valiosos trabajos, incluyendo la Colección Somoza.

Tengo lo de mi Presidencia, de lo cual apenas he puesto la mitad. Lo hago por vocación, me gusta la historia.

Tenemos la Revista Conservadora de los años 1960, 1970, una revista histórica, política, que contribuyó muchísimo a Nicaragua. Tenemos un nuevo trabajo que está haciendo el ingeniero José Mejía con un grupo de sus amigos, pero él es el motor principal, y él escribe una revista llamada Temas Nicaragüenses.

Tenemos casi completa, aún falta por poner la colección del centro cultural del Banco de América, que últimamente ha cambiado el nombre a Colección Centroamericana… esos son los libros históricos más viejos coleccionados.

¿Hay información que trata de mantenerla actualizada?

Claro que sí, tengo acerca de todos los tratados y convenios que ha firmado Nicaragua con el mundo entero, hasta este último que se firmó con el chinito, para la construcción del canal interoceánico.

Están además todas las constituciones de Nicaragua con las reformas que se han hecho a través de la historia, incluyendo esta última reforma del 2014.

También disponemos de todo lo que ha escrito el doctor Calos Tünnermann; él mismo nos regaló su colección completa, que está llena de muchos temas valiosísimos sobre educación, como él fue rector de la UNAN, y como tal escribió mucho sobre educación; y sobre su otra pasión, como fue Rubén Darío.

La biblioteca del exmandatario, que gobernó Nicaragua entre los años 2001 y 2006, también tiene recabado el tema de sor María Romero, así como todo el material que poseía el doctor Edgardo Buitrago, sobre del museo histórico Rubén Darío en León.

También observamos que la biblioteca cuenta con abundante material fotográfico, y ya empiezan a subir videos…

Sí, tenemos más de seis mil fotos, aunque no las hemos podido montar todas, pero hemos puesto muchísimas, sobre todo las que más demandan y necesitan los estudiantes para hacer sus tareas e investigaciones. Hemos notado que tenemos más ingresos a la página web cuando hay clases, con un promedio de 4 mil visitas por día. Eso me llena de satisfacción, pues ¿donde tendría yo capacidad de atender y sentar a 4 mil personas en un salón para que consulten la historia?

Además contamos con miles de horas en video de muchas cosas. Tengo noticias del canal 2 y canal 6 de la época de Somoza. Poco video aún está puesto, pero todo el sistema lo tenemos ya solo de agarrar y montar, pero el problema es que soy solito y ahí voy a mi pasito.

¿Y qué tipo de ayuda necesita?

Una de las maneras de colaborar es patrocinándonos, porque es un trabajo de hormigas, requiere de esfuerzo y tiempo y necesitamos más personal para hacerlo y solo hay seis personas trabajando en esto, conmigo son siete. Otra forma de colaborar es concediendo permisos de derechos de autor o proveyéndonos de libros, grabaciones, audios, fotos o documentos históricos valiosos de interés nacional para su digitalización y publicación.

En el inicio tuvimos el apoyo de la AID, de España, Alemania, empezamos con 27 mil documentos. Un poco menos de 10 mil dólares mensuales representa el costo para tener funcionando este website a disposición de todos de manera gratuita.

Pero algo que voy a pedir es que si alguien va a usar o reproducir la información contenida en la biblioteca virtual, que al menos digan: tomado de la biblioteca de Enrique Bolaños, pues ya he visto muchos periódicos y revistas que han publicado muchas cosas que son nuestras, pero no lo dicen.

¿Y qué información hay de su período de gobierno?

Yo tengo la colección de todas las noticias de radio, televisión y de periódicos de mis cinco años de gobierno. A mí me daban un informe diario de todo lo que se publicaba en todos los medios. Programas de opinión de televisión en la mañana, tarde y noche.

Lástima que los gobiernos no la recogen, yo no tengo los reales para seguir recogiendo eso, en mi gobierno era un grupo de cinco personas trabajando día y noche. Se turnaban. Se hacía un monitoreo.

Pero además tengo todas las ayudas memoria de todas las reuniones con el gabinete, y de todas las reuniones que tenía con cualquier persona. Siempre pedía que se levantara un acta de lo que se hablaba, ahí están toditas, crudas a como se dijeron las cosas, también les decía que tomaran fotos, y esa es la base que tengo de agendas y bitácoras de mi gobierno.

¿Ha pensado en crear una aplicación en internet para la biblioteca virtual?

Hemos pensado en crear una aplicación en algún momento para enviarles noticias a las personas sobre lo nuevo que vayamos subiendo, más que todo algo informativo.

Y también ofrecemos servicio en línea a nuestros usuarios, que hacen preguntas frecuentes como dónde puedo encontrar mi título publicado en La Gaceta, o preguntas concretas sobre leyes o libros, y les ayudamos a los chavalos hasta a responder las tareas de la escuela, les orientamos dónde y cómo pueden hallar lo que buscan.

Un lugar para la historia

Enrique Bolaños Geyer

Expresidente de Nicaragua

Edad: 85 años

Profesión: Ingeniero industrial

A dos años y medio de haber montado la primera biblioteca presidencial virtual de Latinoamérica, el expresidente Enrique Bolaños dice que el proyecto avanza “a su pasito”, pero se jacta de tener 4 mil visitas diarias en época escolar, y pronto llegará a 30 mil seguidores en Facebook.

Su objetivo principal es convertirla en un centro de información y consulta para historiadores, investigadores, periodistas, políticos, profesores, estudiantes y profesionales en general.