•   Boston  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de inmigrantes se congregaron en las afueras de la alcaldía de Worcester, Massachusetts, para recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una protesta pacífica por las deportaciones masivas de indocumentados que se están realizando bajo su Administración.

El mandatario, quien llegó para pronunciar un discurso de apertura en la ceremonia de graduación de la Escuela Técnica de esta ciudad, en la cual la mayoría de los alumnos son de origen étnico, fue sorprendido por los inmigrantes quienes le pedían al unísono “ni un deportado más”.

Al presidente también le resaltaron que para los estudiantes hispanos egresados de la Escuela Técnica de Worcester, como para el resto de los alumnos hispanos en los Estados Unidos, una graduación tiene que ser un gran momento de felicidad en sus vidas.

Agregaron, sin embargo, que “miles de jóvenes se están graduando sin un padre, madre o algún ser querido que los acompañe”, porque han sido deportados por estar indocumentados.

El Congreso

En ese mismo sentido, al gobernante norteamericano le exigieron que cese con las deportaciones de personas que se encuentran viviendo de una forma irregular en el país.

Sobre este tema, el mandatario ha dicho en el pasado a grupos pro migrantes que “sus manos se encuentran atadas” para detener las deportaciones, ya que tiene que tener la aprobación del Congreso estadounidense para evitar que se aplique la ley.

Acorde a Patricita Montes, directora general de la organización sin fines de lucro “Centro Presente” y quien defiende los derechos de los indocumentados, la Administración Obama ha sido el Gobierno que más inmigrantes indocumentados ha deportado en la historia de Estados Unidos.

Miles detenidos

La funcionaria pública explicó que desde que se implementó el controversial programa “Comunidades Seguras”, en 2008, las deportaciones se han incrementado para las personas que carecen de un récord criminal.

El programa “Comunidades Seguras” tiene como objetivo limpiar las ciudades de criminales indocumentados regresándolos a sus países de origen.

“Más de 34,000 indocumentados son detenidos a diario en el país, 1,200 son deportados a diario, de los que el 97% son de origen latinoamericano”, apuntó.

Montes resaltó que desde que Obama llegó al poder, en 2009, dos millones de personas han sido regresadas a sus países de origen por vivir sin ningún tipo de estatus migratorio en suelo estadounidense.

 

34,000 indocumentados son detenidos cada día en Estados Unidos, según la organización Centro Presente.

 

1,200 personas son deportadas cada día de Estados Unidos, el 97% son latinoamericanos.

 

2 millones de personas habrían sido deportadas de Estados Unidos desde 2009.

 

Alarma en Honduras por 60 mil niños migrantes detenidos en EE.UU.

AFP • Las autoridades hondureñas reaccionaron alarmadas este jueves porque más de 60,000 menores que migraron huyendo de la violencia permanecen detenidos en Estados Unidos, donde han tenido que habilitar albergues hasta en unidades militares.

“Las cifras están cambiando todos los días (...) pero tenemos una cifra de que hasta octubre había más de 60,000 (...) una cantidad exagerada”, afirmó a la estación local HRN el embajador de Honduras en Washington, Jorge Nilla.

Agregó que los jóvenes que entran a Estados Unidos --en promedio de 60 a 70 cada día-- y que cruzan ilegalmente la frontera con México, alegan que huyen de la violencia de que son víctimas en sus comunidades.

La Cancillería hondureña dijo en un comunicado que “en las próximas horas una comitiva de la misión diplomática (de Honduras en Washington) se trasladará hasta los centros de albergue de niños migrantes en el Estado de Arizona”.