•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Año Internacional del SueloEl año nuevo 2015 fue declarado “Año Internacional de los Suelos” por la FAO y “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz” por la Unesco, con el fin de generar una mayor conciencia en el uso sostenible de ambos recursos considerados “aliados de la humanidad” por Naciones Unidas.

“Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías”, afirmó el director de la FAO, Graziano da Silva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) inauguró el “Año Internacional de los Suelos” [Web Oficial Suelo 2015] el pasado 5 de diciembre de 2014, con eventos en Roma, Nueva York y Santiago de Chile.

 

Da Silva destacó que América Latina y el Caribe tiene las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo, por lo que el cuidado y preservación de sus suelos es fundamental para que la región alcance su meta de erradicar el hambre.

El suelo es además la base para el crecimiento de las plantas, y contribuye al mantenimiento de la vegetación natural y cultivada. En esta vegetación se incluye nuestra diversidad forestal, praderas y una gran amplitud de especies y variedades de cultivos, afirma FAO en un comunicado, "estos cultivos están dirigidos a la obtención de diversas fibras alimenticias, forrajes, combustibles y productos medicinales, estando en relación con el clima predominante, el paisaje y el tipo de suelo así como de acuerdo con las necesidades sociales".

 

El “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz” [Web Oficial Luz 2015será inaugurado el 19 de enero próximo en la sede en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para crear conciencia sobre cómo las tecnologías pueden proveer soluciones a retos globales en la energía, educación, agricultura y salud.

“Por ejemplo, en los países en desarrollo la oportunidad de estudiar es complicada después de la puesta del sol, así que la luz eléctrica podría significar una nueva oportunidad educativa", subrayó Unesco en un comunicado.

“A lo largo del año, se celebrarán destacados aniversarios, como el de los primeros estudios de óptica hace más de mil años, así como los descubrimientos en las comunicaciones ópticas que hoy alimentan internet”, refiere Unesco al anunciar la jornada de celebración.