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Raúl Reis, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), habla en esta entrevista sobre los desafíos de la enseñanza del periodismo, y sobre la necesidad de encontrar un balance de la educación, las nuevas tecnologías y los conceptos básicos de esta profesión.

Reis fue periodista en su natal Brasil y desde su puesto como académico habla sobre las nuevas oportunidades de trabajo para los egresados de periodismo. Llegó a Nicaragua para dictar una conferencia denominada “La comunicación estratégica en la era digital y su impacto en las masas”, organizada por la Universidad Americana y la FIU. 

Desde los medios se critica que los periodistas recién egresados no están lo suficientemente capacitados para ejercer la profesión, ¿cuáles cree que son los retos de las facultades de periodismo?

Mi experiencia es más como periodista en Brasil y como educador en Estados Unidos. Los periodistas necesitan una educación general en política, en ciencias económicas y en todo y también en las técnicas periodísticas, de investigación, de escritura y ahora con los medios digitales necesitan de entrenamiento en las plataformas nuevas. 
Hay una preocupación de entender la sociedad como un todo, la economía, la política, la salud. Los periodistas de cierta forma son especialistas en generalidades. Lo importante es pensar críticamente sobre todo, cómo se encuentran las fuentes de información, pensar críticamente sobre las fuentes, comparar lo que dicen con la información de los documentos. Ahora las plataformas son muy distintas y hay muchos tipos de tecnología, entonces deben tener conocimientos de estas tecnologías también.

Autocríticamente, ¿cuáles considera que son las deficiencias en la enseñanza del periodismo?
Pienso que las deficiencias son más desafíos, que serían encontrar un balance entre los conceptos, esto que hablaba, el pensamiento crítico, encontrar y comparar las fuentes, con la tecnología. Es más un reto que una deficiencia. Todas las escuelas en Estados Unidos están buscando una manera de buscar ese balance. 

¿En su caso, cuál ha sido el principal desafío al frente de la Facultad de Periodismo de la FIU?
Los cambios en los medios. Los medios están cambiando muy de prisa, entonces mantenerse al día (es el desafío).
Nosotros nos vemos como líderes en la enseñanza de la comunicación en Estados Unidos, entonces es más que mantenerse al día, es establecer el liderazgo y marcar la tendencia, y también nosotros en particular tenemos una población hispana y latina muy grande. En la escuela el 73% de los estudiantes tienen descendencia latina, entonces muchos son bilingües. Tenemos un papel muy fuerte en Estados Unidos.

¿Las nuevas plataformas de comunicación y la tecnología de qué manera han cambiado la enseñanza del periodismo?
Para nosotros ha afectado mucho la realidad y el futuro de la comunicación. Estamos involucrando las tendencias en el currículo, particularmente poniendo atención a las influencias de los nuevos medios sociales, porque sabemos que en la práctica del periodismo, de la comunicación, hay diferentes maneras de buscar y reportar.
Es mucho más que simplemente buscar información. No solo es buscarla, manejarla, sino saber qué hacer con ella. Saber cómo está pensando la gente y la manera cómo la audiencia procesa esa información.
Dentro de los cursos que estamos planeando hay cursos como el del multimedia y social media. 
Estamos mirando a la nueva generación, a los nacidos después del 95, eso nos va a orientar cuál es el concepto de noticias de hoy, lo que la generación del milenio está mirando. Estudiarlos a ellos significa entender qué es noticia hoy en día.
Tenemos una clase obligatoria que es sobre alfabetismo de la información, cómo pensar críticamente sobre las fuentes, el impacto de la información en la población, cómo pensar en la nueva realidad de los medios, cómo impacta a la sociedad, cómo se procesa esa información. Queremos graduar estudiantes que piensen muy ampliamente sobre todos esos asuntos y que también tengan las habilidades prácticas: la escritura en nuestro caso, el inglés perfecto, que sepan entrevistar, conseguir fuentes. 

¿No existe el riesgo con estas nuevas tendencias que los periodistas se alejen de la rigurosidad, de la investigación periodística?, ¿de qué forma compaginan ambas cosas?
Pienso que este es el más grande desafío para nosotros, tener la formación clásica de un reportero de investigación que entienda todo y también (que domine) las nuevas tecnologías. Nosotros no queremos graduar personas que codifican o hacen programación.

¿Cuál es la cantidad de estudiantes que consiguen un empleo al egresar?
View Research Center publicó un estudio mostrando que las entidades digitales son las que están empleando los nuevos periodistas. Entonces el 80% o algo así de los nuevos puestos son creados por estos sitios como Mashable, Politico, HuffingtonPost, Buzzfeed... tenemos estudiantes que están manejando los espacios digitales de lugares como Univisión, Telemundo.

Los periodistas solemos aspirar a trabajar en los grandes medios, pero en la actualidad es en estos donde se están dando recortes de personal, ¿están como Facultad de Periodismo enseñando a emprender nuevos proyectos?
Estamos muy, muy interesados en el emprendimiento, formar egresados que puedan fundar sus propias compañías. Hay una competencia anual en la que equipos de estudiantes proponen una app, un plan de negocios y desarrollan con sus profesores app diferentes para los medios de información. Un grupo ganó la competencia. Fue una manera de incentivar el emprendimiento.

La trayectoria

Raúl Reis

Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Profesión: 
Doctor en Comunicación y Sociedad por la Universidad de Oregon.
Coautor del libro Mass Communi-cation: Producers & Consumers.