Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Enero:
El adiós del “Ingeniero”, el primer regaño a Granera, y el crimen del motel Happy Happy
EL NUEVO DIARIO inició 2008 con el suceso más trágico en sus 28 años de existencia, la muerte de su padre y fundador, don Xavier Chamorro Cardenal, quien junto a su hermano Pedro Joaquín había impulsado la maquinaria y temple del periodismo combativo desde sus años en La Prensa durante la dictadura somocista. El “Ingeniero”, como le llamaban sus amigos y el personal de END, falleció el 4 de enero como consecuencia de una enfermedad cardiaca.

Apenas unos días después, el 10 enero, el país entero recordaba la memoria del “Mártir de las Libertades Públicas”, justamente don Pedro Joaquín Chamorro, en el 30 aniversario de su asesinato a manos de sicarios. El doctor Chamorro, Director de La Prensa hasta 1978, sigue siendo el mejor ejemplo ciudadano de quien persigue la justicia y la democracia a través de la libertad de expresión.

Ese mismo 10 de enero, el presidente Daniel Ortega sorprendió con el primer ataque a la Directora de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa. Ortega humilló durante un evento oficial a Granera, al señalar --sin pruebas--, que jefes de la institución y agentes antidrogas recibían dinero de la DEA; además, cuestionó los niveles de seguridad del país.

Fue por estos primeros días de enero, cuando salieron a luz pública algunos detalles de la oficiosa deportación que el gobierno de Nicaragua hizo a favor de Erick Volz en diciembre de 2007. Volz tenía una condena de 30 años de cárcel por el asesinato de su ex novia Doris Ivania Jiménez Alvarado. Se conoció que funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería firmaron su deportación, sellaron el pasaporte de Volz y lo escoltaron hasta el aeropuerto, otorgándole completa libertad.

El 19 de enero, se reveló el caso de Tomasa Tenorio Mairena, de 27 años, y su hija Melissa de los Ángeles Salgado Tenorio, de 11, cuyas osamentas fueron encontradas en el sumidero del motel Happy Happy en Managua. Este crimen causó conmoción, pues las investigaciones confirmaron que los familiares de las víctimas sabían del paradero de sus cuerpos.

Febrero:
Thelma Rodríguez nueva Miss Nicaragua;
se desata tormenta con Colombia, y cae jefe antidrogas de Managua
Un mes después de su muerte, el 5 de febrero, don Xavier Chamorro Cardenal, recibió de manera póstuma la “Orden Independencia Cultural Rubén Darío”, entregada por el presidente Daniel Ortega.

El 7 de febrero, se declaró una guerra en la Cruz Roja Nicaragüense, cuando el Consejo Nacional lanzó una resolución desconociendo la autoridad de su presidenta, doña Esperanza Bermúdez de Morales. La crisis en la benemérita institución se agravó, al punto que posteriormente el mismo Estado tuvo que intervenir.

Un día después, el 8 de febrero, Colombia advirtió de manera verbal a Nicaragua que mantuviera el status quo del meridiano 82 como frontera marítima, porque de lo contrario el país andino consideraría que sus derechos soberanos se extendían hasta la Mosquitia nicaragüense.

Ese mismo 8 de febrero, Morena Avilés, ex notaria del Estado, fue enviada a prisión tras ser hallada culpable de los delitos de falsificación de documentos públicos y estelionato en perjuicio del Estado.

La noche del sábado 23 de febrero, Thelma Rodríguez Flores se coronó como Miss Nicaragua 2008. La joven chinandegana de 18 años, fue electa entre 15 bellas aspirantes.

El 27, la Inspectoría General de la Policía Nacional dio baja deshonrosa al Jefe de la Dirección de Drogas de Managua, comisionado Franklin Antonio Sobalvarro Mejía, tras confirmarse que tenía nexos con personas vinculadas al narcotráfico.

Marzo:
Raúl Reyes abatido; golpe brutal a Policía;la ruptura con Colombia y “El Churecazo”
Marzo arrancó con la muerte de Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC, ocurrida el día primero tras un bombardeo del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano. El suceso provocó un conflicto diplomático donde hasta Nicaragua se vio involucrada.

El lunes 3 de marzo, la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, recibió el golpe más fuerte jamás propinado a un alto mando de la institución, cuando cinco de sus más cercanos colaboradores, todos oficiales con el grado de comisionado mayor, fueron enviados a retiro por instrucciones del presidente Daniel Ortega Saavedra. La acción fue considerada como la guerra declarada contra Granera para someterla a la voluntad política de Ortega.

Otro acto que provocó alarma y desconcierto, fue la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Colombia, anunciada por el presidente Daniel Ortega el jueves 6 de marzo. Ortega justificó su decisión como una muestra de solidaridad hacia Ecuador, por el bombardeo reciente de Colombia; y por el conflicto marítimo en las aguas del Mar Caribe, entre Managua y Bogotá. Las relaciones diplomáticas fueron restablecidas 26 horas después.

El 12 de marzo quedó marcada la magnitud del conflicto entre el presidente Daniel Ortega y su antiguo aliado Dionisio Marenco, Alcalde de Managua. Por instrucciones del gobierno, se cerraron las puertas del basurero “La Chureca”, y la capital se ahogó de inmundicia por más de una semana. Ni el Ministerio de Salud ni la Policía Nacional intervinieron para detener lo que parecía ser una clara venganza en contra de Marenco, por su inconformidad sobre el manejo del partido Frente Sandinista.

Marzo cerró con la revelación de otro acto de corrupción perpetrado por un alto funcionario de gobierno: EL NUEVO DIARIO confirmó que Ernesto Martínez Tiffer contrató de manera irregular, y a escondidas de las entidades fiscalizadoras, la compra de repuestos para plantas eléctricas por un monto de 6.5 millones de dólares, a la firma Gero Ibérica de Comercio Internacional S.L., que al final resultó ser fantasma.

Abril:
El adiós al Estadio; el “bombazo” de Luisa Ortega; y la mexicana asilada
El miércoles dos de abril, se conoció del cierre definitivo de una de las edificaciones más emblemáticas en la historia de Nicaragua: el Estadio Nacional de Béisbol “Dennis Martínez”. De esa manera, se le tuvo que decir “adiós” al sitio que albergó algunos de los momentos más entrañables de la memoria del país, ya que el estadio, construido hace 60 años bajo la dinastía somocista, había abierto sus puertas a incontables y memorables eventos deportivos, políticos, culturales y religiosos.

Abril de 2008 también será recordado por la polémica que estremeció al mundo del modelaje nicaragüense: las fotografías de desnudo artístico que la bella y escultural modelo caribeña Luisa Ortega decidió realizar y publicar en las páginas de este periódico. Los halagos le llovieron, las críticas le sobraron, pero nadie pudo negar que la sensación desatada por Luisa, originaria de Puerto Cabezas, rompió con los tabúes de las pasarelas pinoleras.

Igualmente, en abril, la latente y aguda tensión entre Colombia y Nicaragua subió un peldaño más, cuando el presidente Daniel Ortega brindó su asilo y protección a Lucía Andrea Morett Álvarez, la joven mexicana que sobrevivió al ataque donde cayó abatido Raúl Reyes, el segundo de las FARC. La llegada de la mexicana al país se confirmó el jueves 17 de abril.

Mayo:
El paro de transporte; la partida de Horacio Ruiz; el caso Tecnosa y el crimen de “El Encanto”
El lunes 5 de mayo, el país inició una de sus jornadas más críticas y violentas de año, cuando representantes del sector transporte decidieron ir a un paro general hasta alcanzar una nueva negociación sobre los subsidios que recibirían de parte del gobierno, para contrarrestar la subida de los precios del petróleo.

Días después, un nuevo capítulo se dio en la tensión Nicaragua-Colombia, el martes 13 de mayo. El Ejército de Nicaragua confirmó que dos colombianas sobrevivientes al ataque contra las FARC el primero de marzo, fueron trasladadas de Quito a Managua, en un avión de la Fuerza Aérea nicaragüense. Así se avivó el conflicto diplomático con el país sudamericano.

Una noticia que vistió de luto al periodismo nacional y dejó una pérdida irreparable en la intelectualidad nicaragüense, fue la muerte Horacio Ruiz Solís, la noche del mismo 13 de mayo en un hospital capitalino.

El maestro Ruiz era reconocido como un maestro de la narrativa periodística, guía de generaciones, forjado desde los días aciagos de La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro.

También en mayo, las sorpresas del presidente Daniel Ortega parecían no tener fin, y así, la noche del 14, en cadena nacional, el mandatario confirmó la existencia de un presupuesto paralelo calculado en más de 520 millones de dólares, como consecuencia de la “ayuda” venezolana, dinero manejado discrecionalmente por el Frente Sandinista.

El viernes 16, las autoridades forestales mantenían la alarma por las más de 3 mil hectáreas de bosque latifoliado arrasadas por un incendio en la Región Autónoma del Atlántico Norte, entre Rosita y Puerto Cabezas.

El 20 de mayo, EL NUEVO DIARIO sacó a luz pública uno de los casos de corrupción más impactantes perpetrado por un alto funcionario del actual gobierno: Reveló que la empresa Tecnosa, encargada de levantar el reparto “El Pueblo Presidente”, en Managua, estaba vinculada al poderoso Francisco López Centeno, tesorero del FSLN.

Miércoles 21 mayo. Se reporta un incidente armado en la hacienda “El Encanto”, ubicado en la comunidad El Pavón, en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Se reportaron tres campesinos muertos, y un soldado herido. Las revelaciones del caso se transformaron en una lluvia de críticas que dejó mal parado al Ejército de Nicaragua, que mintió a la opinión pública para eximirse de cualquier responsabilidad.

El domingo 25 de mayo, las FARC sorprendieron al mundo al confirmar la muerte de su líder y fundador Manuel Marulanda “Tirofijo”, ocurrida el 26 de marzo a causa de un infarto cardíaco.

El jueves 29, el Occidente del país sufrió los embates de la tormenta tropical Alma, que arrancó el techo de unas 200 viviendas en León, y tumbó al menos 100 postes del tendido eléctrico. Al día siguiente, se reportó en Honduras un accidente aéreo en plena capital, donde perdió la vida Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Junio:
Un nica en la presidencia de la ONU; el pleito con Barceló; el lenguaje florido del vicecanciller
Junio arrancó con la elección del ex canciller sandinista Miguel D’Escoto Brockmann, como presidente de la Asamblea General de la ONU para la 63ª sesión anual.

Ese mismo día, la Procuraduría General anunció un proceso civil en contra de Barceló-Montelimar.

Éste sería un nuevo flanco abierto del conflicto que el gobierno sostuvo con algunos empresarios privados del país.

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz inició el jueves 12 de junio, lo que sería una ofensiva verbal en contra de la comunidad donante establecida en Nicaragua, cuando los llamó “gata angora”, un calificativo de marcada connotación sexual.

El diplomático amenazó con expulsar a todo funcionario extranjero que expresara su inconformidad sobre la gobernabilidad en Nicaragua.

El conflicto entre Nicaragua y Colombia llegó a uno de sus momentos más críticos, el martes 24, cuando esta última denunció al presidente Daniel Ortega ante la OEA por el supuesto incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referidas al tema de la lucha contra el terrorismo.