•  |
  •  |
  • END

Los nicaragüenses vivieron el peor año político de los últimos tiempos. 2008 se fue y el voto de una buena parte de los ciudadanos que llegó a las urnas el 9 de noviembre no apareció. La institucionalidad fue hecha añicos, a tal punto que el Presidente quedó legislando desde una casa particular en El Carmen.

Las calles fueron asaltadas por grupos armados con palos y piedras que golpean y hasta pueden matar a quien se manifieste. La población terminó el año sin poder manifestarse porque huestes amparadas en la manipulación religiosa hicieron creer que rezan.

Enero
Comenzaron repactando
CSJ resuelve avalar los CPC --restándoles facultades-- y declara inconstitucional la Ley Marco para la Estabilidad y Gobernabilidad del País, por lo cual entraron en vigencia las reformas constitucionales. Sin embargo, declararon inconstitucionales las leyes de la Sisep, del Instituto de la Propiedad y del INSS.

Informe que no leyó
Presidente Daniel Ortega acudió a la Asamblea Nacional a presentar el primer informe de su gobierno, pero no lo leyó. Ese mismo día nombró Ministra de la Presidencia a su esposa.

Febrero

Fin a la crisis de 2007
Sin grandes modificaciones, diputados del Frente Sandinista, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, aprobaron el presupuesto de 2008, con lo cual se cerró el último capítulo de la crisis institucional de 2007.

La punta del hilo del fraude
A toda máquina, los partidos políticos debieron constituir las alianzas y presentar candidatos de los 153 municipios del país, luego que magistrados del CSE, por unanimidad, adelantaron el calendario electoral.

Montealegre dijo sí
Eduardo Montealegre finalmente dijo sí a la propuesta de correr como candidato a la Alcaldía de Managua
Marzo
Montealegre abraza a Alemán
Luego de muchos dramas se firmó la intención de alianza liberal.

Abril
CSE incendia Bilwi
Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, resolvieron, el 3 de abril, postergar las elecciones en la RAAN y al día siguiente hubo fuertes protestas y enfrentamientos con resultado de varios heridos en Bilwi.

Junio
Dora María Téllez: doce días en huelga de hambre
La comandante Dora María Téllez inició una huelga de hambre el 4 de junio para protestar por la amenaza del CSE de devorar al MRS y contra el alza de los alimentos.

Decapitan a MRS y PC
El 11 de junio, los magistrados del CSE dejan fuera de la contienda electoral a los partidos Renovador Sandinista y Conservador. Otro nudo del fraude.

Primera marcha contra Ortega
Una campanada de muchas banderas en el centro de Managua. Miles marchan contra el gobierno.

Julio
Desluce el 19 de julio
El presidente Daniel Ortega, lejos de rendir cuentas, improvisó cifras que enredaron más la controversial cuenta de los misteriosos fondos venezolanos. El FSLN celebró el aniversario de la Revolución con derroche de fondos estatales para el partido.

Agosto
Bola nieve persigue a Ortega
La acusación en contra del presidente Daniel Ortega Saavedra, de haber sometido durante años a su hijastra Zoilamérica Narváez a vejámenes sexuales y a violaciones, detonó una “bomba” internacional. Una bola de nieve perseguiría al gobernante desde ese día.

Cárcel para Cardenal
El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal declaró que está dispuesto a ir a la cárcel, pero no acatará la sentencia del juez Primero de Distrito de lo Penal, al que llamó “danielista”, David Rojas, quien revocó un fallo de diciembre del año 2005, en donde se le absolvió por el delito de injurias por una querella interpuesta por el ciudadano de origen alemán Inmanuel Zerger.

Violencia orteguista en León
La marcha cívica organizada por la Coalición Democrática de Occidente, la Unión Ciudadana por la Democracia y la Coordinadora Civil, en la cabecera departamental de León, fue suspendida por acciones violentas del orteguismo.

Octubre
El mes calvario de las ONG
Secuestro y allanamiento contra la ONG Cinco y Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM.

Paranoia orteguista
Gobierno denunció que “algunos embajadores” de la Unión Europea participan en actos para derrocarlo y desestabilizarlo.

“Rezadores” apuñalan
a dos liberales
Tres simpatizantes liberales resultaron lesionados por activistas orteguistas que mantienen tomada desde hace varias semanas la rotonda de Metrocentro.

Noviembre y diciembre
Finlandia corta ayuda
Finlandia retirara dos millones de euros que tenía previstos para el apoyo presupuestario.

FSLN contó solo
Todo el aparato estatal en recursos humanos y materiales que el FSLN tuvo a su disposición se volcó el domingo 9 de noviembre, donde ejercieron el control en todo el proceso de votación y escrutinio.

Violencia en el Rupap y Upoli
Centenares de electores embravecidos pidieron a gritos votar luego de que los miembros de mesa cerraran las Juntas Receptoras de Votos.

Obispos claman
La Conferencia Episcopal lamenta los resultados electorales y reiteran que el pueblo ha quedado defraudado.


Guaca de boletas
Ciudadanos encontraron boletas con su voto, quemadas y rotas entre desperdicios reciclables en la entrada a la comunidad El Chagüe, a dos kilómetros del Vertedero Municipal del Fortín de Acosasco.

Piden recuento
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amchan) solicitaron al CSE cotejar las actas de escrutinio.

Procurador apocalíptico
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, afirmó que “bastaría un llamado del jefe del Estado, del líder político del FSLN, Daniel Ortega, y no quedaría piedra sobre piedra en Nicaragua.

Gobierno contra Insulza
El Gobierno denunció al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por unirse al Departamento de Estado de Estados Unidos en “una campaña contra Nicaragua…”

Obispos piden recuento nacional
El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, se mostró a favor de que el recuento de las actas de escrutinio se realice a nivel nacional.

Seis días de violencia
Marcha del PLC en León abortada.

Enfrentamientos en Managua y agresiones contra periodistas.

Cerco rojinegro sobre la capital y ocupación de sus nueve rotondas.

Frustran marcha opositora con brotes de violencia.

El Consejo Supremo Electoral otorgó al partido de gobierno 105 alcaldías.

Ortega legisla y legitima elecciones
* Iglesia reclama su potestad sobre la divinidad, condena el manoseo y rechaza el uso de los símbolos católicos.

* Estados Unidos congela Cuenta Reto del Milenio.

* Oposición fracasa y no hace quórum para anular elecciones.

* Gobierno censura prólogo
de Sergio Ramírez en antología de Carlos Martínez Rivas.

* “Aliados ocasionales” del FSLN no lo apoyan y tampoco puede sesionar en AN.

* El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fracasó por segunda ocasión en su intento por
reunir los 47 votos para sesionar y aprobar una serie de préstamos.

* El presidente Daniel Ortega ordenó por decreto la reforma al Presupuesto 2008.

(*) Estudiante, Comunicación Social, UCA