•  |
  •  |
  • END

Durante 2008, elnuevodiario.com.ni obtuvo 10 millones 644 mil 47 visitas, mediante las cuales nuestros ciberlectores se informaron del acontecer de nuestro país en el ámbito político, social y económico, tanto nacional como internacional.

De enero a diciembre, los tres meses con más visitas en nuestra página Web fueron noviembre, con un millón 88 mil 239; abril con 981 mil 618, y mayo, con 975 mil 120 internautas que se informaron “Con todo el poder de la información”.

Según nuestras estadísticas, existe un empate entre los cibernautas de Nicaragua y de Estados Unidos, quienes se informan a través de elnuevodiario.com.ni, seguido de Canadá, México y Francia.

En 2008 entre las notas más leídas están las relacionadas con el conflicto entre Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua, que inició con la muerte del número dos de la FARC, Raúl Reyes.

Otra de las noticias que impactó a nivel nacional e internacional fue la reducción de pena y régimen de convivencia familiar para Eugenio Hernández González y William Hurtado García, homicidas confesos de los periodistas María José Bravo y Carlos José Guadamuz, respectivamente. Fue muy comentada por los ciberlectores, que expresaron estar en contra de tal decisión, ya que sienta un mal precedente dentro de la jurisprudencia nacional.

El impacto de Luisa Ortega
No podemos dejar de mencionar el artículo: “Diosa del Caribe”, en el que se presentaron imágenes del desnudo artístico realizado en exclusiva para EL NUEVO DIARIO por la modelo caribeña Luisa Ortega.

También fueron muy polémicas las notas alusivas al apoyo que brindó el presidente Daniel Ortega a la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque de Colombia a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, para algún tiempo en Nicaragua.

No podemos dejar de lado la investigación periodística realizada por END sobre el proyecto habitacional “El Pueblo Presidente”, del gobierno de Daniel Ortega, así como los artículos de seguimiento: “Se gobierna de facto”, “Casas son una trampa”, “Chico López constructor”, “Más contratos de Tecnosa”, “Otro ministro constructor”, “Millonadas para Tecnosa” y “Hunden a Salinas”.

Indignación por declaraciones del procurador Hernán Estrada
También fue de interés para nuestros internautas el Apocalipsis político que vive el país trajo consigo el anuncio del Procurador General de la República, Hernán Estrada, quien afirmó que “Bastaría un llamado del líder político del FSLN, Daniel Ortega, y no quedaría piedra sobre piedra sobre ningún medio de comunicación que fuera adversario.

Las declaraciones de Estrada fueron vertidas luego del incidente condenable que sufrió el periodista Nicolás Berríos, de La Nueva Radio Ya, el 12 de noviembre, cuando fue golpeado y herido con arma blanca y posteriormente quemada la camioneta del medio en que labora. Sin embargo, las declaraciones que hiciera el Procurador fueron consideradas infortunadas para la sociedad nicaragüense y de nuestros internautas, quienes lo criticaron de mediocre y ridículo. La noticia que llevaba el titular “Ortega exterminaría” fue la más leída y comentada del segundo semestre de 2008.

Los ciberlectores se informaron a través de elnuevodiario.com.ni sobre el juicio donde se encontraban los diez responsables del hecho sangriento que culminó con la muerte del nicaragüense Natividad Canda en Costa Rica.

En este juicio llevado en Costa Rica, Ganaron los Rottweiller, porque se libró de toda responsabilidad a los señalados y se indemnizó la muerte de Canda con una ridícula suma de 18 mil dólares. La noticia fue la segunda más leída del semestre con 105 comentarios, la mayoría en contra de la resolución final de la justicia costarricense.

También fueron de interés para los cibernautas las declaraciones del cardenal Miguel Obando y Bravo, quien mencionó a varios personajes públicos en una entrevista, de ser los responsables de gestionar ante el Vaticano para que se le retirara del cargo de Arzobispo de Managua. Se siente entre leones devoradores, fue la tercera noticia más comentada del segundo semestre de 2008, con 96 comentarios.

“Fiscales saquearon”, la información referida al allanamiento ejecutado por la Fiscalía, sin causa alguna, contra el Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, y el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM. Folios, computadoras y hasta una refrigeradora fueron requisados por la Fiscalía, que al filo de la medianoche del sábado 11 de octubre irrumpió sin orden en los lugares antes señalados. La críticas hacia este hecho político provocaron el descontento de la sociedad civil y de empresarios nicaragüense.

El artículo “Desaire a Ortega” se refiere a que el presidente se disponía a asistir a la toma de posesión de Fernando Lugo en Paraguay, pero la futura ministra de la mujer de ese país, Gloria Rubin, se opuso rotundamente a que pusiera sus pies en ese país sudamericano. Rubin emitió un comunicado expresando su rechazó ante la visita del presidente nicaragüense por las acusaciones de su hijastra Zoilamérica Narváez, quien denunció abusos sexuales del mandatario nica durante 20 años. La acción de Rubin también tuvo su impacto en Honduras, donde las féminas catrachas se opusieron a la visita de Ortega, el día en que ese país se adhería al ALBA.

Entre las noticias que tuvieron gran impacto nacional e internacional y que fueron de interés para quienes nos honran con su visita en el sitio web de EL NUEVO DIARIO, está “Colosal desastre”, el incendio que inició el 31 de julio a las 9 de la noche en el Mercado Oriental y que arrasó con más de 10 manzanas de tramos y dejó pérdidas millonarias en ropa, zapatos, cosméticos y decenas de mercadería calcinada.

Noviembre el más visitado
Las semanas con más visitas se encuentran en los meses de noviembre y octubre, sobresaliendo la del 14 al 21 de noviembre con 477 mil 560 visitas, seguida por la del 17 al 24 de octubre, con 429 mil 813.

Y es que en estos meses el mundo entero estuvo pendiente del proceso electoral nicaragüense que se realizó el 9 de noviembre, y en el cual se denunciaron serias anomalías en el conteo de votos y cierres tempranos de Juntas Receptoras por parte de la oposición.

A partir de la fecha la violencia y la polarización política en el país se sienten a “flor de piel”. Enfrentamientos entre simpatizantes liberales y sandinistas, periodistas agredidos y vehículos de medios de comunicación quemados, posicionaron a Nicaragua –de manera negativa- en los titulares de los más importantes medios del mundo.

Tal fue el impacto, que la cooperación internacional anunció su retiro y uno que otros países dejaron en “stand by” la ayuda para el próximo año.

Aún finalizando 2008, la crisis política que se vive en el país pone en peligro la gobernabilidad de Nicaragua.

Los blogs más interactivos
En el Blog-Diario, sin duda alguna la pluma de Gioconda Belli encabeza la lista de escritores más leídos de 2008, sus artículos más comentados fueron: “Antiimperialismo sin ética y sin corazón”, “La pasión de la polémica” y “Una bofetada a la memoria de Herty, a la vida de Dora María”, “
El pueblo contra el pueblo” que narra los hechos ocurridos el 18 de noviembre, cuando un grupo de la sociedad civil se disponía a protestar contra el fraude electoral de que fue víctima la población nicaragüense. Sin embargo, la marcha fue contrarrestada por centenares de orteguistas que impedían que los manifestantes realizaran la protesta anunciada desde días antes.

Otro escrito que tuvo una masiva participación fue el de nuestra colega Karla Castillo con “Ojalá fuéramos pacíficos”, en el que menciona la manera en que miles de norteamericanos ejercieron su derecho al voto y que no hubo ningún incidente que lamentar.

Mientras que en los Blog-Ciudadano los escritos “Dora María en la rotonda de la indiferencia” y “Bin Laden vive en mi casa”, de Emila Persola; “La verdadera Rosario Murillo”, de Néstor Martínez, han sido los más leídos durante este periodo.

Otro artículo que fue del agrado de nuestros ciberlectores fue el de Emila Persola, con “Felicidades renegados”, que refiere a un grupo de jóvenes que protestaron frente al Canal 4 por ser este medio de comunicación “un incitador de violencia y gran manipulador de masas”.

Los chicos estudiantes de la UCA y autollamados “No”, fueron agredidos por una turba orteguista que apareció de la nada hasta desalojarlos de la calle ubicada enfrente de las instalaciones del medio oficialista del gobierno.

“Zoilamérica… ¿tu también hija mía?”, es el artículo de David Quintana, quien se hace varias interrogantes tras el anuncio de Zoilamérica de retirar su denuncia contra Daniel Ortega ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, por el delito de violación sexual contra su hijastra.

Las encuestas que más obtuvieron votos
La encuesta donde más participaron nuestros lectores fue: “¿Qué le parece el desnudo de la modelo nicaragüense Luisa Ortega?”, donde participaron 890 personas, de las que el 43 por ciento opinó que las fotografías eran artísticas; el 30 por ciento aseguró que son eróticas; un 16 por ciento afirmó que son vulgares y un 11 por ciento las calificó como atrevidas. En términos generales, el 84 por ciento de los votantes calificó positivamente el desnudo de la modelo.

La segunda encuesta fue: ¿Está de acuerdo con la actuación del presidente Daniel Ortega en la Cumbre de Río?, donde 703 votantes; el 55.76 por ciento, equivalente a 391 votos, dijo no estar de acuerdo con la actuación del presidente Daniel Ortega en la Cumbre de Río. Mientras que el 44.24, equivalente a 311 votos, aseguró estar de acuerdo.

Debido a que las elecciones municipales pasadas dejaron un mal sabor en los nicaragüenses, por los señalamientos de fraude cometidos por el partido de gobierno, una de las interrogantes que planteó el equipo periodístico de END a los miles de internautas que visitan nuestra Web, en la semana del 14 al 21 de noviembre, para esclarecer dudas fue: “ ¿Está de acuerdo con los resultados que brindó el CSE de las elecciones municipales?”. La repuesta fue un contundente.

No de la mayoría de participantes, que hicieron de esta pregunta la encuesta más participativa, con un mil 172 votantes. Otra interrogante que atrajo a los ciberlectores a participar fue: “¿Cree usted que las imágenes de la Virgen María recién colocadas en las rotondas y bulevares deben ser retiradas?
La mayoría de los 736 votantes manifestaron su decisión de que fuesen retiradas de los lugares públicos donde se les había manchado con pintura roja e incluso fueron decapitadas por manoseos políticos señalados por la jerarquía de la Iglesia Católica.

Otra interrogante que generó mucha participación entre nuestros visitantes fue la siguiente: ¿Considera usted oportuno que el PLC insista en la anulación de los comicios, cuando temas como la aprobación del Presupuesto General de la República están pendientes? La pregunta obtuvo la participación de 731 personas, donde la mayoría apoyaba la acción tomada por la facción liberal que se opone a sesionar si no se incluye una iniciativa de ley que anule las elecciones municipales del 9 de noviembre.

Esta son las cinco interrogantes que marcaron la participación de las personas que día a día convierten nuestro sitio Web en el portal más interactivo. Y de esta manera nuestro portal Web hace un resumen de los hechos impactantes que tuvieron en la palestra pública en 2008.