Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

El alcalde de Matagalpa, Gonzalo Navarro Alonso, dice que deja la comuna, pero se va con la satisfacción de haber ejecutado una serie de proyectos sociales que benefician a barrios, comunidades y comarcas, principalmente con caminos, planes techos, proyectos de agua potable, letrinificación, encunetado, asfaltado, muros de contención y otras obras de seguridad ciudadana, desarrollo y embellecimiento de la ciudad.

Navarro señaló que desde que asumió la Vicealcaldía, junto a Nelson Artola, se plantearon la ejecución de 506 proyectos que tenían un costo de 140 millones 65 mil 191 córdobas, los que serían financiados con fondos propios, del FISE, del BID, Inifom, IDR y las transferencias del gobierno central, pero debido a la colaboración de la población con el pago de sus obligaciones, estos proyecto aumentaron.

Al asumir la presidencia de la República Daniel Ortega Saavedra, se trasladó a Artola hacia Managua para que se hiciera cargo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, y el Concejo Municipal nombró y ratificó al doctor Gonzalo Navarro como alcalde de Matagalpa, quien nombró a Sandy Peralta, Secretario del Concejo, como su vicealcalde.

De 506 a 842 proyectos
Navarro señaló que siempre el Concejo siguió funcionado unido por los intereses de la población, por lo que se aprobaron ordenanzas, resoluciones y acuerdos que promovieron el desarrollo del municipio.

Esto hizo que el gobierno municipal recibiera reconocimientos, tanto a nivel local, departamental, como nacional, lo que permitió desarrollar una serie de actividades en beneficio de la mujer y la niñez, creando la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Turismo y la de Medio Ambiente.

La recaudación fue uno de los pilares principales que permitió realizar más proyectos. En lugar de los 506 programados, se lograron ejecutar 842, lo que significó una inversión de 171 millones 375 mil 4 córdobas, para un cumplimiento de 166.40%, lo que es satisfactorio para el gobierno municipal.

El municipio de Matagalpa ahora cuenta con tres áreas protegidas que tienen la categoría de Reserva Natural declarada por el Marena y el Sinap. Una es el cerro El Arenal, con una altura de mil 350 metros sobre el nivel del mar; el cerro Apante, con mil 200 metros, y la reserva de Cerro Frío, con mil 300 metros.

Es por eso que el gobierno municipal, con la finalidad de proteger los tres ecosistemas declarados áreas de Reserva Natural, elaboró diferentes planes de manejos que tienen el fin de normar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales a través de un ordenamiento territorial en las áreas protegidas para garantizar su conservación, aseguró el alcalde saliente.

Oportunidad de empleo
Debido a la situación económica que vive el país, la gente de escasos recursos económicos y desempleada, vio en la alcaldía la oportunidad de conseguir un trabajo para ganarse el sustento de cada día. “Es por eso que se le dio oportunidad a muchas personas de tener un empleo, debido a que se carece de éstos, ya que los empleos aumentan sólo en la zafra cafetalera y las zonas francas, después no hay empleos masivos para satisfacer la necesidad de la población”, añadió.

Por esa razón la comuna logró contratar de forma permanente a 464 personas de ambos sexos, 65 transitorios y cinco jubilados, para un total de 531 empleos que son considerados de mucha importancia para la estabilidad y seguridad de la misma población.

Entre los proyectos y donaciones sociales realizados por el gobierno municipal, está el proyecto “Agua para todos y agua para siempre”, la construcción de 622 metros lineales de obra de mitigación (muro de contención), elaboración de 441 ataúdes para familias de escasos recursos económicos, apoyo económico a 2 mil 333 estudiantes, entrega de instrumentos a 21 bandas musicales, donación de 30 utilajes deportivos para equipos del campo y la ciudad.

Lotes, techos, letrinas
También la asignación de 276 lotes para viviendas a familias pobres, donación de terreno de parte de la bancada sandinista del gobierno municipal para la construcción de un albergue para mujeres que sufren violencia intrafamiliar; entrega de terreno para la construcción de un albergue para el adulto mayor; entrega de terreno al organismo Infancia sin Frontera, para la construcción de una guardería infantil.

Otros proyectos que se ejecutaron son la entrega de 6 mil 6 planes de techos para familias pobres del campo y la ciudad, construcción de mil 420 letrinas, tanto para el área urbana como rural, ampliación de 132 señalizaciones viales verticales, mantenimiento preventivo y correctivo de seis semáforos, construcción de siete casetas para paradas de buses, ampliación de 64 cuadras de sistema de alcantarillado sanitario y rehabilitación de 32 sistemas de agua potable.

El alcalde mencionó el recarpeteo de 26 cuadras asfaltadas, reparación de 25 cuadras adoquinadas, construcción de 69.7 cuadras de asfalto, ejecución de 17 cuadras nuevas asfaltadas, construcción de nueve cuadras nuevas de adoquinado, dos cuadras nuevas de embaldosado, encunetado de 100 cuadras, construcción de mil 200 metros lineales de gradas y andenes, mantenimiento y rehabilitación de 190.2 kilómetros de caminos rurales y la apertura de 9.45 nuevos caminos.

Agradecido
“Agradezco en esta labor el apoyo que recibí de los 531 trabajadores de los diferentes departamentos que conforman la comuna matagalpina”, expresó Navarro.

Uno de los proyectos que queda para ser ejecutado por la nueva administración, pero del que ya se comenzaron a dar los primeros pasos, es la edificación del Palacio de la Cultura, donde ya se elaboró uno de los diseños que fue aprobado por el Concejo. Se conoció que la nueva administración edilicia le realizará algunos cambios, pero lo importante es que ya se tiene el terreno donde se construirá este importante edificio para beneficio de los matagalpinos.

Para el presidente de la Cooperativa de Taxis de Matagalpa y abogado, Emiliano Rojas, el trabajo del gobierno municipal se vio reflejado en las obras que realizó en estos cuatro años, principalmente mejorando las calles ya existente y asfaltando y adoquinando calles en los barrios periféricos de la ciudad, donde a ellos se les hacía difícil entrar y llevar a clientes a su destino.

Rojas considera que hubo armonía entre los concejales de las distintas bancadas para poder echar a andar los proyectos, porque, de lo contrario, no se habrían ejecutado muchos de ellos y los perjudicados habrían sido los matagalpinos.

“No se necesitan antejos”
Para el cronista deportivo Manuel Molina, el gobierno municipal trabajó unido, aprobando y ejecutando proyectos. “Cuando no podían estar todos, siempre eran representados, ya que se hablaba como gobierno municipal y no como una sola persona”, dijo.

Molina agregó que el gobierno municipal apoyó las distintas disciplinas deportivas, como las ligas infantiles, el atletismo, el boxeo, el béisbol de Primera División y el Mayor A, entre otras. Además, los concejales de las distintas bancadas estuvieron presentes en las protestas para que se pudiera reconstruir la carretera Matagalpa-Sébaco, ya que estuvieron en la protesta en Sébaco y en la Asamblea Nacional.

Molina finalizó asegurando que esto demuestra que fue un gobierno municipal que dejó de lado las diferencias políticas para unirse y trabajar por los matagalpinos. “Aunque nunca se va a quedar bien con todo mundo, pero lo que está a la vista, no necesita de antejos”, concluyó.

Ciudad de altos valles
El municipio de Matagalpa está compuesto por 142 mil habitantes, los que están ubicados en valles, comunidades, comarcas y una ciudad, donde están ubicados el gobierno municipal y las delegaciones del gobierno central que prestan los distintos servicios a la población.

Matagalpa tiene una superficie de 640.05 kilómetros cuadrados y es uno de los municipio más montañosos del país, con elevaciones mayores a los un mil metros sobre el nivel del mar. Se asegura que el 37% del territorio se encuentra en el rango de elevación de 700 a 1,000 metros sobre el nivel del mar, y las elevaciones mayores a los mil metros representan el 28% del área, lo que significa unas 17 mil 500 hectáreas, por consiguiente, el 65% del área total del territorio del municipio alcanza una elevación mayor a los 700 metros sobre el nivel del mar.

Su población está distribuida de la siguiente manera: 91 mil 375 viven en el sector urbano y 50 mil 998 habitan en el campo. Según el último estudio realizado por la alcaldía para presentar toda la documentación necesaria a la nueva administración que asumirá en este mes de enero, de los 91 mil 375 ciudadanos que habitan en la ciudad, unos 71 mil 485 están recibiendo los principales servicios que presta la comuna.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus