•  |
  •  |
  • END

Un total de 167 mil 371 ciudadanos caribeños elegirá a sus alcaldes y concejales el próximo 18 de enero en la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN. El proceso electoral en esta región se contagió de las denuncias de un fraude electoral en los comicios municipales del nueve de noviembre pasado, y eso ha mantenido tensos a los caribeños, según han declarado funcionarios y actores de la sociedad civil de la región.

Sin embargo, las votaciones en la RAAN ya estaban destinadas a la controversia desde que se separaron de las elecciones del resto del país, debido a la destrucción que causó el huracán “Félix” el cuatro de septiembre de 2007.

El partido político Yatama, aliado del FSLN, propuso en 2008 posponer las elecciones municipales en la RAAN, programadas en ese entonces para el dos de noviembre pasado. Aunque el PLC y sus aliados rechazaron la propuesta de Yatama, al final las elecciones fueron postergadas para el 18 de enero de 2009 en Bonanza, Mulukukú, Siuna, Rosita, Prinzapolka, Waspam y Bilwi.

Temor a la reedición del fraude
La experiencia con los comicios del pasado nueve de noviembre hacen pensar a la oposición que la misma historia se repetirá en los siete municipios de la RAAN.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, organismos internacionales y de la sociedad civil y dirigentes de la Iglesia Católica, llamaron al Consejo Supremo Electoral, CSE, a hacer una revisión general de los resultados de las elecciones acta por acta. La negativa del CSE puso en duda a esos organismos y desató la crítica y manifestaciones de sectores de la oposición.

Por otra parte, las denuncias de un fraude y los temores de una repetición de las irregularidades que ocurrieron el nueve de noviembre, se reavivaron en la víspera de las elecciones municipales de la RAAN. Sin embargo, según el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, todo el proceso electoral ha transcurrido con calma y ya todo está preparado para el desenlace de las elecciones municipales que se volverán a repetir hasta dentro de cuatro años.

Los Centros de Votación
Un total de 253 Centros de Votación, CV, van a trabajar el día de las elecciones municipales en esos siete municipios de la RAAN, 49 de los cuales corresponden al casco urbano y 204 al área rural.

En Bilwi, o Puerto Cabezas, que es la cabecera departamental, trabajarán 17 CV en el área urbana, mientras que en la zona rural hay 35 CV disponibles el día de las elecciones, para un total de 52 CV. En Waspam funcionarán tres CV en el casco urbano y 49 en el área rural, para un total de 52 CV.

En el municipio de Rosita funcionarán nueve CV en el casco urbano y 17 en el área rural, para un total de 26. En Bonanza cinco CV están disponibles para el área urbana y 14 para la zona rural, para un total de 19.

En Siuna hay 13 CV en el casco urbano y 56 en el área rural, para un total de 69. En Mulukukú hay dos CV en el casco urbano y 17 en el área rural, para un total de 19. En Prinzapolka, en su totalidad territorio rural, funcionarán 16 CV.

Las JRV
En los 253 CV funcionarán 544 Juntas Receptoras de Votos, JRV, el 18 de enero. 153 JRV en el casco urbano y 391 en el área rural. En Puerto Cabezas habrá 70 JRV en el área urbana y 62 en la zona rural, para un total de 132 JRV.

En Waspam se constituirán diez JRV en el casco urbano y 73 en el área rural, para un total de 83 JRV. En el municipio de Rosita habrá 21 JRV en la zona urbana y 38 en la rural, para un total de 59 JRV. En Bonanza habrá 14 JRV en el casco urbano y 28 en el área rural, para un total de 42 JRV.

En Siuna habrá 29 JRV en el área urbana y 118 en la zona rural, para un total de 147 JRV. En Mulukukú habrá nueve JRV en el área urbana y 44 en la zona rural, para un total de 53 JRV. En Prinzapolka 28 JRV se constituirán el día de las elecciones en los 16 CV.

Los votantes
Un total de 167 mil 371 personas están inscritas en el padrón electoral para votar en las próximas elecciones municipales del 18 de enero. 50 mil 707 ciudadanos están inscritos en el casco urbano y 116 mil 664 en el área rural.

En Puerto Cabezas están inscritos 41 mil 574 ciudadanos, 23 mil en el casco urbano y 17 mil 787 en el área rural. Mientras que en Waspam están inscritos 24 mil 341 personas, 3 mil 409 en el área urbana y 20 mil 932 en la zona rural.

En Rosita están inscritos 18 mil 504 personas, 6 mil 667 en el área urbana y 11 mil 837 en la zona rural. En Bonanza hay 12 mil 371 personas inscritas para votar, 4 mil 495 en el área rural y 7 mil 876 en la zona rural. En Siuna hay 45 mil 607 ciudadanos inscritos para votar, 9 mil 133 en la zona urbana y 36 mil 474 en el área rural.

En Mulukukú hay 17 mil 560 ciudadanos inscritos, 3 mil 216 en el área urbana y 14 mil 344 en la zona rural. En Prinzapolka hay 7 mil 414 ciudadanos inscritos para votar el día de las elecciones.

Recta final
El ocho de enero, el CSE envió a la RAAN el material electoral para distribuirlo vía aérea, terrestre y acuática en Bilwi, Waspam, Prinzapolka, Rosita, Siuna, Mulukukú y Bonanza.

Las 544 maletas electorales, junto a igual número de maletas auxiliares, fueron trasladadas de las oficinas del CSE en Las Palmas en camiones verde olivo del Ejército de Nicaragua hacia el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, y de allí hacia los siete municipios de la RAAN.

El general de brigada Oscar Balladares, jefe de Operaciones Generales del Ejército de Nicaragua, dijo que el material electoral, el personal del CSE y los fiscales de los partidos políticos fueron trasladados hasta la RAAN en cuatro helicópteros.

Los vuelos aéreos están divididos en rutas Puerto Cabeza–Waspam y dos vuelos que están dirigidos al traslado del material que va hacia la zona sur. El material será llevado a los Centro de Votación en cada municipio vía terrestre y acuática. Unos 2,200 efectivos del Ejército resguardan el material en coordinación con la Policía Nacional.

Balladares comentó que el área de más difícil acceso es la ruta de Río Coco, pero aseguró que el Ejército está preparado para los caminos complejos.

Traslados
Para llevar las maletas electorales a sus destinos el Ejército programó 80 rutas: 15 en el casco urbano y 65 en el área rural. Tres mil 080 personas fueron trasladadas junto al material electoral, con un peso total de 517 mil 450 libras.

Para los traslados hasta las zonas más difíciles de penetrar se está utilizando desde medios aéreos hasta el transporte más rudimentario, como las animales. Al menos 290 bestias para que las maletas electorales lleguen a sus destinos más recónditos, como los son las rutas de Río Coco; 32 camiones, 18 camionetas, nueve camiones pequeños, 18 pangas, 29 botes remeros (batos), 15 buses, ocho vuelos y 22 cayucos. El Ejército tiene planificado hacer los traslados en un tiempo total de mil 78.1 horas, y recorrer 5 mil 795.1 kilómetros para el traslado del material y el personal.

Materiales llegaron a su destino
Fermín López
A bordo de dos helicópteros del Ejército de Nicaragua y resguardado por fiscales, miembros de los CEM y CER, llegaron los materiales que serán utilizados el día de las elecciones.

Nery González, Presidente del Consejo Electoral de la RAAN, informó que el material electoral del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka llegó de forma directa a través de medios del Ejército al municipio de Siuna, de donde fue distribuido a los demás municipios el mismo día.

De igual forma fue trasladado el material del municipio de Waspam, donde fue recibido y guardado en las respectivas bodegas del CEM ubicadas frente a Enitel, donde permanecen bajo el resguardo de los miembros del Ejército y la Policía, dijo la capitana Juana Lanzas, de Relaciones Públicas de la Policía en Bilwi.

Reporteros de diferentes medios de comunicación recibieron la sorpresa del día cuando al inicio se les negó el acceso a la pista de aterrizaje donde se descargaba el material electoral, debido a que no contaban con la credencial respectiva que entrega el Consejo Supremo Electoral. El presidente del CER, Nery Gonzáles, dijo que dará un tiempo para que los periodistas que aún no se hayan acreditado, lo hagan.