Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El verde resplandor de la selva caribeña inspira la esperanza a más de 167 mil nicaragüenses de las etnias miskitas, mayangnas y mestizos que elegirán a sus alcaldes el próximo domingo en siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Su herencia en materia electoral es su divorcio con el bipartidismo.

Esta vez no pasarán inadvertidos por el ruido de las elecciones en la capital o las otras grandes ciudades, pues tras ser castigados por el huracán “Félix”, las elecciones fueron pospuestas a petición del Partido Indígena Yapti Tasba Masraka Nani Asla Takanka, Yatama (hijos de la madre tierra, en lengua miskita).

Yatama, el principal interesado, fue apoyado por su aliado el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pero cuestionado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, este último, la cuarta fuerza que compite en la región con posibilidades en algunos municipios.

Además, participan la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, señalados de ser apéndices de los orteguistas, evidenciado en los pobres resultados en las elecciones de noviembre del año pasado.

Yatama a retener
Esta vez, Yatama, el gran ganador de 2004 en la región, se apresta a tratar de retener los municipios de Bilwi, capital de la RAAN, Waspam y Prinzapolka. Mientras, el FSLN pretende avanzar más allá del municipio de Bonanza, único en manos de los sandinistas y ampliamente dominado por su alianza con los mayagnas, etnia indígena mayoritaria de ese municipio.

En cambio, el PLC aspira a obtener cinco alcaldías y extender su dominio sobre Las Minas, arrebatar Waspam a Yatama y ganar el municipio de Mulukukú, que por primera vez irá a una contienda municipal tras ser elevado a municipio en 2005, expresó el legislador Víctor Duarte, oriundo de Siuna.

Waspam
Waspam, municipio con mayoría indígena miskita y mayagna, es gobernado por Yatama. EL PLC aspira a ganarlo, pero ni los liberales ni el FSLN la tienen fácil, pues la segunda fuerza es el otro partido regional Pamuc, que junto a Yatama obtuvo el 67 por ciento del electorado en 2004. Este municipio, el más extenso del país, es 18 veces más grande que Managua con todas sus comarcas. Su gente vive de la agricultura y la pesca, y la mayoría de su población se asienta en las riberas del Río coco. Casi 21 mil de sus 24 mil habitantes viven en la zona rural.

La curiosidad es el Pamuc, que ha sostenido un electorado que roza el 30 por ciento durante tres elecciones continuas.

Bilwi
Bilwi es la principal plaza de la RAAN, tiene mayoría miskita aún, y ha sido gobernada de forma alterna con el FSLN, la segunda fuerza. En estas elecciones la gestión de Yatama estará a prueba, sobre todo ante las dificultades que sufrió el municipio con el huracán Félix.

Yatama y el FSLN se han disputado el electorado en elecciones regionales, de diputados departamentales y municipales. El PLC sólo queda en segunda fuerza para elecciones nacionales cuando Yatama no compite.

Prinzapolka
Es el municipio con menor población, tiene mayoría miskita y siempre ha sido ganado por Yatama en elecciones municipales y regionales, excepto en 2000, cuando le cancelaron la personalidad jurídica. Pese a ello irá desgastado por su estancia en el poder y a prueba el manejo de las dificultades del huracán “Félix”.

La otra fuerza importante es el PLC, que perdió ante Yatama por 224 votos.

Rosita
En cambio, en Rosita las apuestas son cerradas, el municipio con mayoría mestiza y tradiciones del Pacífico tendrá como principales contendientes al FSLN y al PLC, que han gobernado intercaladamente en las últimas dos elecciones, y donde el PLC ganó la última elección con apenas el cinco por ciento de ventaja.

Siuna
En cambio, Siuna es mayoritariamente liberal, cuyo caudal electoral duplica al FSLN. Esta correlación de fuerzas se ha repetido en elecciones nacionales, regionales y municipales.

Bonanza
En Bonanza los del FSLN no han perdido nunca, al parecer su alianza con los mayangnas ha dado frutos duraderos, pues ganó la última elección con más del 16 por ciento de ventaja. Aquí el Pamuc tiene muy poco electorado y Yatama corre como aliado del FSLN.

Mulukukú
El municipio más joven del país no tiene experiencia en elecciones municipales, la primera elección bajo su circunscripción fue para las elecciones nacionales en 2006. Los resultados fueron 8 mil 200 votos para el PLC, un mil 511 para el FSLN y 420 para la ALN.

Pese a ello, la experiencia municipal anterior fue cuando su territorio aún se dividía entre el municipio de Siuna, en la RAAN, y Paiwas, en la RAAS, en este último el PLC ganó en 2004 con el 75 por ciento, con cinco mil votos, contra 750 del PRN y 541 del FSLN.

En cambio, en Siuna la ventaja para el PLC fue de 7 mil 733, contra 4 mil 283 del FSLN. En este municipio los liberales no han conocido la derrota.

Resultado elecciones municipales 2004
Municipio    PLC             FSLN         Pamuc     Yatama
Waspam     1,512           1,913          2.384       3,645
Bilwi           2,018           5,142          420          5,523
Prinzapolka 653              297             29            923
Rosita         2,700           2,402          60            198
Bonanza     1,243           1,819          19             200
Siuna          10,456         5,340          35            112
Mulukukú*  8,200          1,511 - -     --               --

*Los resultados de Mulukukú son los obtenidos en las elecciones nacionales de 2006, primera experiencia electoral de este municipio.