•   ROSITA, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Faltan tres días para que la población de Rosita, municipio de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, mediante el sufragio, seleccione a su próximo alcalde y Concejo, y según sus pobladores y los mismos candidatos, serán uno de los comicios más “reñidos”.

Héctor Arturo Ibarra Rodríguez, de 41 años, originario de Rosita, ex cachorro, licenciado en Ciencias Sociales, con mención en desarrollo local, promotor de proyectos productivos, administración y organización, es el candidato del Frente Sandinista. Ibarra afirma que si resulta ganador en estos comicios municipales, evitará la burocracia y se centrará en las respuestas a las demandas sociales planteadas por la población.

Promete un gobierno incluyente, participativo, progresista y respetuoso de las formas tradicionales de organización comunitaria y comarcal. Reparar, ampliar y poner en funcionamiento el proyecto de agua potable en el área urbana, es una de sus prioridades de gobierno, nos hace saber el candidato del FSLN.

Menciona también que su propósito es la de pavimentar si no todas, la mayor parte de las calles de Rosita, proyecto que también dice que hará llegar a las comunidades indígenas y mestizas.

Un ex policía por ALN
José Franklin Marino Fonseca, de 36 años, ex policía, originario de Santo Tomás, Chontales, y maestro de obras, es el candidato a alcalde en Rosita por la Alianza Liberal Nicaragüense. Aprovechar el potencial hídrico de Rosita para la generación eléctrica es la prioridad en el programa de gobierno del candidato de la ALN. “Es que sin electricidad estable y de menor costo no hay desarrollo”, anota.

Marino afirma que si el pueblo lo escoge como el próximo alcalde, inmediatamente gestionará un módulo de construcción de carreteras para repararlas, darles el debido mantenimiento, pero también para abrir nuevos caminos, sobre todo, por donde sale la producción agrícola y pecuaria.

Asegura que promoverá la excelencia académica, premiando con becas a estudiantes para que se profesionalicen en áreas que necesitan desarrollarse en el municipio, y al mismo tiempo gestionarles empleos.

El programa de gobierno del candidato de la ALN contempla la compra de terrenos y urbanizarlos con familias pobres, que en estos momentos no tienen dónde vivir.

Un contador por el PLC
Sergio Teófilo Guevara Palma, de 53 años, originario de Rivas, contador, presidente y convencional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en Rosita, es el candidato a alcalde por este partido. Su programa gira en torno a la inversión en la construcción y mantenimiento de caminos rurales.

Igualmente, toma con carácter de prioridad la reactivación del proyecto de agua potable y la ampliación del mismo, para que la mayoría de las familias tenga acceso a ese demandado servicio. Guevara afirma que con lo que se le demande apoyará fortaleciendo las políticas públicas de educación y salud.

Asegura que destinará partidas presupuestarias para promover el programa de piso y techo, sobre todo en las comunidades afectadas por el huracán “Félix”. Asimismo dice que fomentará todas las actividades deportivas, para que se involucre la niñez, adolescencia y jóvenes, contribuyendo con técnicos, uniformes, bolas y costo de movilizaciones.

El candidato del PLC promete un gobierno que se caracterizará por la honestidad, estabilidad, capacidad de gestión, coordinación y desarrollo económico y social.

El primer alcalde elegido en 1996 por el voto popular fue Santiago Schock García, del PLC. Le siguió Róger Acevedo Mayorga (2001 -2004), del FSLN. Actualmente la comuna es administrada por José Iglesias Ramírez, del PLC.

Rosita en cifras
En Rosita están inscritos 18 mil 504 personas, 6 mil 667 en el área urbana y 11 mil 837 en la zona rural. Se abrirán 59 Juntas Receptoras de Votos, 21 en la zona urbana y 38 en la rural.

El municipio de Rosita, antes conocido como Santa Rita, tuvo sus inicios como poblado en la década de los 40, cuando comenzó la explotación minera la Rosario Mining Company. Su origen, crecimiento y desarrollo, todo el tiempo estuvo relacionado con el auge minero y la explotación maderera.

Rosita es un paso obligado entre los municipios de Waspam y Puerto Cabezas con los municipios de Bonanza, Siuna, Prinzapolka y el Pacífico. La principal vía es la interregional que une a estas poblaciones. Es un municipio de carácter multiétnico. Aquí se expresan fiestas y tradiciones de las etnias mestiza, mayangna, miskita y negra.

Predominan las fiestas religiosas del santoral católico, como las consagradas a Santa Rosa de Lima, la patrona, y a San Jerónimo, patrón, celebradas el 30 de agosto y 30 de septiembre, respectivamente, principalmente por la etnia mestiza. La principal actividad económica en Rosita es la agropecuaria, seguida de la explotación forestal.

Las necesidades del municipio
Empleos, inversión, oportunidades de créditos y programas sociales, escuelas, puestos de salud, médicos especialistas, becas a estudiantes, acceso a agua potable, ampliación de la red eléctrica y más barata, penetración de caminos y mejoras de calles.