•   BONANZA, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Don Cerna de la “U”, un personaje fallecido hace buen tiempo, y reconocido activista de tiempo completo del Partido Liberal, estaba en lo cierto cuando en los años 70, en este lugar, con un megáfono remendado y con su voz inquebrantable pregonaba gritando que Bonanza sería una codiciada joya mundial y reina de las montañas.

Bonanza es una de las principales minas de oro en el país que desde 1880 se explotan y se extraen valiosos minerales, sobre todo, el codiciado oro, recurso natural no renovable, cuyo aprovechamiento industrial y artesanal hoy es el principal rubro económico del municipio. Es el único centro minero de la región que produce oro, de donde se llega a extraer casi tres mil onzas mensuales. Cada fin de semana llegan a esta localidad unos diez millones de córdobas para la compra de ese metal sólo a colectivos artesanales.

A la par, el manto boscoso que cobija a Bonanza, cuyos autóctonos habitantes y autoridades protegen contra una cultura depredadora foránea más numerosa, es otra de las codiciadas riquezas naturales que hacen bendita a Bonanza.

Y es que por la conservación de la flora, fauna, ríos, cascadas, lagos artificiales, además del pintoresco paisaje urbano, este lugar es un visible potencial turístico. El poblado está ubicado en el sector central de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y abarca el 6.34% del territorio regional.

Bonanza en vista casi se asemeja a Boaco, la Ciudad de Dos Pisos, aunque la particularidad del poblado del Caribe es de tres y hasta de cuatro pisos, pues se observan barrios y caseríos unos encima de otros, como escaleras.

La mayoría de las dos mil 700 viviendas son de madera rústica, tambo y zinc. Los pocos inmuebles de concreto que se ven a la orilla de las principales calles centrales pertenecen a comerciantes.

Un maestro mískitu por el FSLN
Alexander Alvarado Lam, de 42 años, de la etnia miskita, es uno de los aspirantes a la silla edilicia del municipio que lo vio nacer y crecer. Es el candidato del partido alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Es licenciado en Ciencias de la Educación, cursó estudios de desarrollo local en el nivel de técnico superior y es especialista en asuntos de planificación municipal, conocimientos que ha puesto en práctica al ser contratado para esa función por la alcaldía.

En el gobierno municipal anterior resultó electo como concejal y luego como secretario del Concejo. Desde hace 20 años es militante del FSLN. Alvarado asegura que de ganar las elecciones en Bonanza, su gobierno será participativo y activo en la lucha contra la pobreza.

Su mayor prioridad serán los proyectos de caminos para que fluya la producción agropecuaria. La proyección es hacer unos 80 kilómetros de caminos. Plantea gestionar la construcción de escuelas en unas 30 comunidades y a la par, fortalecerlas con libros y materiales didácticos, incluso con la posibilidad de llevar computadoras portátiles tanto en la periferia del poblado como en el campo

Un ex contra por el PLC
Pedro Lucío Torres Garzón, de 38 años, originario de Bonanza, mestizo, desmovilizado de la Contra, estudiante de derecho y quien repite como concejal por el Partido Liberal Constitucionalista, es el candidato a alcalde por esta organización política.

Promete un gobierno transparente, eficaz y con un alto sentido social. En esta dirección, asegura que todos los fondos que ingresan a la comuna primero deben ser destinados a obras sociales que demanda la población. Torres dice que si la población lo escoge como su alcalde, se enfocará en reconstruir viviendas y programas productivos en las comunidades que fueron afectadas por el huracán “Félix” el cuatro de septiembre de 2007.

También propone la reparación o reconstrucción de escuelas y puestos de salud en las 45 comunidades de Bonanza. Asegura que gestionará la ampliación de la red eléctrica y servicio de agua potable.

Un comerciante por ALN
Julio Andrés Jarquín Aguinaga, de 50 años, originario de Siuna, comerciante, fundador de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y jefe de campaña en las últimas elecciones nacionales por dicha organización política, es el candidato de este partido.

El interconectado de Bonanza al sistema de la red eléctrica nacional es el principal proyecto que propone. La generación hidroeléctrica que se produce en Bonanza se utilizaría únicamente para casos de emergencia, reseña Julio Jarquín.

Los tres alcaldes que mediante el voto de sus pobladores resultaron electos en Bonanza han sido del partido FSLN. 12 mil 371 electores constituyen el padrón definitivo en Bonanza, de ellos, 7 mil 876 son urbanos y 4 mil 495 pertenecen al área rural.