Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Global

El Foro Social Mundial realizó una serie de actos en memoria del ecologista brasileño Chico Mendes y la misionera estadounidense Dorothy Stang, considerados “mártires” de las luchas en favor de la preservación de la Amazonía.

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 por un hacendado debido a sus acciones en defensa de los trabajadores de la industria del caucho.

Stang, por su parte, fue abatida a balazos el 12 de febrero de 2005 por pistoleros a sueldo contratados por un empresario del interior del estado brasileño de Pará, en cuya capital, Belén, se celebra el Foro Social Mundial.

El homenaje a Mendes fue promovido por la Fundación Perseu Abramo, vinculada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y reunió a unas 500 personas. En el acto participó la ex ministra brasileña del Ambiente, Marina Silva, quien en su juventud trabajó activamente junto a Chico Mendes en la defensa de la región amazónica, a la que el Foro Social dedicó hoy su primera jornada de debates.

Silva aseguró que las causas que llevaron a Mendes a involucrarse en la defensa del medio ambiente están hoy “más presentes que nunca”, y criticó que, en este momento, “aparezca tanto dinero para resolver la crisis financiera y no haya recursos para contener la crisis ambiental, que es mucho peor”.

El homenaje a Mendes concluyó con la siembra de cinco árboles de caucho en el campus de la Universidad Federal de Pará.