Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Foro pro lago Cocibolca
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales anunció la realización de IV Foro del Lago Cocibolca y el Río San Juan, el cual se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril. El vicetitular del Marena, Roberto Araquistain, indicó que se pretende desarrollar un plan de acción para salvar este reservorio de agua.

Esta actividad está prevista realizarse en la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas. Durante el foro se dará a conocer el trabajo que realiza el Marena en la Cuenca del Gran Lago, la cual inicia en el lago de Apanás, en Jinotega, y termina en San Juan de Nicaragua, en el Río San Juan.

Remozarán el Parque Volcán Masaya
El Fondo Natura y el Marena se encuentran diseñando una estrategia para ampliar las instalaciones donde se atiende a los visitantes del Parque Nacional Volcán Masaya.

El presidente de la Fundación Natura, doctor Jaime Incer Barquero, en compañía de un grupo de arquitectos e ingenieros, visitó las instalaciones de este parque, donde se analizaron las mejoras en infraestructura que se deben realizar.

Roberto Araquistain, Vicetitular del Marena, afirmó que el año pasado se tuvo una asistencia de 121 mil 504 visitantes, lo que refleja un incremento del 20 por ciento con relación al año 2007, de los cuales 8 mil 545 fueron estudiantes del país.

Las áreas que se están priorizando son: el teatro, con capacidad para 75 personas; salas de exposiciones ambientales y rehabilitación de los cuatro senderos con los que cuenta el parque.

Incer Barquero aseguró que una vez que se conozca el presupuesto, se realizarán los trámites correspondientes para garantizar la mejora de la infraestructura de esta área protegida estratégica, ya que se encuentra cerca de las ciudades de Managua, Masaya y Granada, y se ubica a la orilla de la carretera.

Nicaragua celebró Día Mundial de los Humedales
Nicaragua celebró el dos de febrero el Día Mundial de los Humedales, con ocho sitios reconocidos por la Convención Ramsar, por ser refugios de aves migratorias provenientes de Norteamérica. Las gaviotas, los chorlitos de playa y la garza rosada de cucharón son algunas de las especies de aves que visitan nuestros humedales.

El lago de Apanás–Asturias, en Jinotega, Los Cayos Miskitos, el delta del Estero Real y llanos de Apacunca, en Chinandega, el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, El Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, el Sistema de Humedales de San Miguelito, en Río San Juan, el Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, y el sistema de la laguna de Tisma, entre Managua y Granada, son los sitios Ramsar con que cuenta nuestro país.

Entre sus múltiples funciones, los humedales retienen el agua de lluvia y sus sedimentos, evitando así la contaminación de nuestros cuerpos de agua a causa de los desechos sólidos. También actúan como amortiguadores, ayudando de esta forma a mitigar o atenuar los efectos del cambio climático, además que constituyen formidables reservorios de diversidad biológica.