EFE
  •   Damasco, Siria  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi el 50 % de la ciudad siria de Al Bab, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido destruida por los intensos disparos de artillería y bombardeos de Turquía, afirmó a Efe un dirigente rebelde vinculado con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

"Los bombardeos y disparos de artillería turcos continúan en Al Bab, aunque las tropas turcas todavía no han logrado irrumpir en ella", dijo por teléfono el líder del Consejo Militar de Al Bab, Yamal Musa, cuyo grupo colabora con las FSD, una alianza armada liderada por las milicias kurdas.

Musa se quejó que los ataques son tan intensos que todavía hay familias entre los escombros que no han podido ser rescatadas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho civiles, entre ellos dos menores y dos mujeres, han muerto en las últimas 24 horas por los bombardeos y el lanzamiento de cohetes por parte de las fuerzas turcas contra Al Bab y el pueblo de Tadaf, dominado por el EI y ubicado en el noreste de Alepo.

Con estos fallecidos ascienden a 293 los civiles que han perdido la vida en esa zona desde la llegada de las tropas turcas, que apoyan a grupos insurgentes sirios, a las afueras de Al Bab el pasado 13 de noviembre, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Según Musa, los efectivos turcos, que participan junto a facciones rebeldes sirias en la llamada ofensiva Escudo del Éufrates contra el EI y las FSD, se encuentran en la periferia de la urbe. "En el extrarradio oeste no están presentes, pero sí en el noroeste, a unos 2 kilómetros de Al Bab; así como al norte, a unos 3 kilómetros; al este, a entre 5 y 6 kilómetros", puntualizó. Musa agregó que también se han aproximado en los últimos días a las afueras de Al Bab las fuerzas gubernamentales sirias: "El régimen se sitúa a unos 10 kilómetros al oeste", detalló.

En su opinión, hay una coordinación entre Ankara y Damasco: "Hubo un acuerdo respecto a Alepo, Turquía entregó la ciudad al régimen a cambio de que la ocupación turca pudiera entrar en Al Bab", señaló.