•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una alumna colombiana transgénero acusó a la mexicana Universidad de Zacatecas por conductas "discriminatorias" al no permitirle realizar su inscripción en el último semestre de su maestría, aunque el centro educativo dice que fue porque no se cumplieron los plazos.

Camila Jiménez viajó en sus vacaciones de Navidad a Colombia, su tierra natal, previendo estar de vuelta a tiempo para hacer la matrícula para el nuevo semestre, que se podía realizar entre el 23 y 27 de enero.

Sin embargo, no regresó a México hasta comienzos de febrero porque estaba enferma de varicela. Un razonamiento que la Universidad de Zacatecas no aceptó, pese a que el médico le otorgó un justificante donde queda patente que estuvo indispuesta durante quince días, afirma a EFE la estudiante.

"Evidentemente, es un acto de discriminación", asegura Jiménez, quien añade que su caso es único, a pesar de que "hay estudiantes que estuvieron fuera de plazo y están en las aulas académicas". 

La estudiante de la maestría en Ciencias Sociales y el Consulado de Colombia enviaron un correo electrónico a la institución educativa para que esta expusiera los motivos del rechazo, pero únicamente la legación diplomática recibió respuesta, y con ella "nunca se han comunicado directamente". Además, afirma que el centro de estudios tampoco está reconociendo su identidad de género, ya que se refieren a ella por el nombre legal que aparece en su pasaporte -con su identidad de género anterior- y no por su nombre social.

A través de su representante legal de la asociación Caribe Afirmativo, Jiménez expuso su caso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que envió al centro "medidas cautelares que son preventivas y una notificación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos", señala la alumna.