•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La directora adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, afirmó ayer que la organización espera mantener la alianza que tiene en la lucha por la igualdad de género con Estados Unidos durante la Presidencia del republicano Donald Trump, protagonista de varias polémicas de índole sexista.

"No me gustaría comentar sobre ningún individuo o líder individual, pero consideramos a Estados Unidos un líder global en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer", afirmó Puri al ser consultada sobre Trump y esas controversias.

El país norteamericano -recordó- "ha sido un abanderado de los valores en torno a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer y los derechos humanos de las mujeres".

Por eso, "esperamos que Estados Unidos siga jugando este rol en adelante", manifestó Puri en la capital mexicana, donde ayer clausurara el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, organizado por ONU Mujeres e inaugurado el miércoles.

Puri hizo también hincapié en que en EE.UU. existe ya una fuerte corriente en ese sentido.

 "Contamos con un movimiento femenino muy fuerte, muchas personalidades dentro y fuera del Gobierno que pueden, esperamos, continuar fortaleciendo este rol", detalló.

 A modo de ejemplo, explicó que "ONU Mujeres es la primera organización que tiene un memorándum de entendimiento" con la ciudad de Nueva York y está desarrollando varios programas con las autoridades de esa metrópoli, que se ha convertido en una de las "más seguras para mujeres y niñas".

 Además, subrayó que EE.UU. "es uno de los socios y Estados miembro más fuertes e influyentes de la ONU".  "La política de la ONU sobre Estados Unidos todavía implica trabajar para desarrollar esta fuerte alianza", concluyó.