•  |
  •  |
  • END

La laguna de Moyúa ingresará pronto a lista de “Humedales de Importancia Internacional”, conocida como Convención Ramsar. Este cuerpo de agua fue golpeado por la construcción de la Carretera Panamericana, el despale del bosque y el uso de pesticidas en el avance de la frontera agrícola. Sin embargo, los pobladores adquirieron una conciencia ambiental y hoy realizan en la tarea de proteger su entorno natural.

La calificación de sitio Ramsar permitirá que Moyúa logre una protección especial, como ya la tienen ocho sitios en el país, y que su importancia sea reconocida internacionalmente, dijo Salvador Montenegro, Director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos, CIRA, de la UNAN-Managua.

Comentó que Moyúa cuenta, además, con humedales pequeños, pero de importancia nacional, ya que alberga una gran diversidad de especies acuáticas y terrestres que van desde tortugas, peces, zarcetas, garzas, gallitos de agua, piches, patos reales, armadillos, coyotes, entre otros.

“En años anteriores estos humedales sufrieron un impacto y estuvieron a punto de desaparecer, pero gracias a obras de conservación de agua y suelo, reforestación y concienciación en los pobladores, se logró recuperar”, refirió el investigador del CIRA.

Detener la caza de aves

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, lleva más de tres años apoyando a la comunidad de Puertas Viejas, y una de sus preocupaciones era detener la caza de aves migratorias provenientes de Canadá.

Montenegro lamentó que en este lugar se realizara caza de aves, donde la gente llegaba con escopetas a tirar las zarcetas. “Conversamos con la población para que tomara conciencia de que estaba acabando con sus recursos y por eso ahora está atenta para frenar esta actividad ilegal”, dijo el director del CIRA.

Agregó que al proteger la naturaleza se garantiza la obtención de recursos, y por esa razón la UNAN se interesó en este proyecto, y pronto lograrán la calificación de sitio Ramsar.

Moyúa en el destino turístico

Otro de los proyectos de los pobladores es incluir la laguna de Moyúa en la Ruta del Café, y así generar más ingresos en el municipio de Puertas Viejas, Darío. Tomás Mairena, Presidente del proyecto rural comunitario, dijo que ellos pretenden ofrecer paseos en lancha alrededor de la laguna, paseos a caballo y servicio de alimentos tradicionales de la zona.

Mairena expresó que esperan que para Semana Santa los turistas lleguen a relajarse a Moyúa y realicen senderismo, avistamiento de aves, o sólo se refresquen en sus aguas, pero que no lancen los desperdicios en la laguna, ya que un equipo se encargará de la limpieza del lugar. “No queremos ver bolsas plásticas, tarros o papeles en este terreno, y por eso se contratará a gente de la comunidad para evitar esto”, dijo el presidente del proyecto comunitario. Salvador Montenegro expresó que éste es un proyecto económico, social y de conservación ambiental.