Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Monitorean especies en peligro de extinción
Autoridades de Nicaragua y Costa Rica sostuvieron un encuentro en el municipio de El Castillo, Río San Juan, con el fin de monitorear y regular las especies amenazadas por el tráfico internacional en los países centroamericanos.

René Salvador Castellón, autoridad de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre para Nicaragua, Cites, dijo que capacitarán a los funcionarios que tienen presencia en las áreas fronterizas.

El Marena estableció procedimientos y requisitos para la emisión de permisos o certificados de origen de las especies que están sujetas a comercio internacional.

También las delegaciones territoriales realizan periódicamente supervisiones a los locales de crianza de animales en cautiverio y realizan capacitaciones para mejorar el sistema de crianza y reproducción de estas especies.

Funcionarios de ambas naciones expresaron que este encuentro fortaleció los esfuerzos para mejorar el control del comercio ilegal, así como el marco conceptual de la Cites.

Bosques para el futuro
La delegación del Ministerio del Ambiente de Nueva Segovia impulsó una jornada permanente de saneamiento ambiental en los bosques de pinares del área protegida Reserva Natural Dipilto-Jalapa.

Leticia González, delegada de Nueva Segovia, explicó que el objetivo de esta jornada es proteger a la especie forestal --característica de esta zona-- ante las amenazas que representan el despale indiscriminado, las plagas de gorgojos y los incendios.

En este sentido, el departamento cuenta con aproximadamente mil 700 personas organizadas en 155 brigadas, capacitadas en el tema de prevención y control de incendios forestales, de las cuales 40 están ubicadas en el área protegida Dipilto-Jalapa.

Con respecto al tráfico ilegal de madera, la funcionaria dio a conocer que semanalmente se realizan patrullajes en conjunto con el Ejército de Nicaragua, la Policía y la Dirección General de Aduanas, DGA, que realizan retenes en las carreteras para evitar el tráfico ilegal de animales, tomando en cuenta que Nueva Segovia comparte frontera con Honduras.

Congreso sobre protección del ambiente
Una convención sobre medio ambiente y desarrollo se realizará en julio en La Habana, Cuba, y reunirá los congresos de educación ambiental, gestión ambiental, áreas protegidas, manejo de ecosistemas y biodiversidad, y cambio climático.

Las conferencias y mesas redondas tratarán sobre las nuevas tendencias en formación ambiental de profesionales, educación ambiental en la escuela, ciudadanía y comunidad.

El foro pretende formar una conciencia internacional para salvar el planeta, y es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y por la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (Orpalc/Pnuma).