Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Global

Un equipo británico de exploradores inició una ambiciosa marcha hacia el Polo Norte, para averiguar cuán rápido se está derritiendo el hielo del Mar Ártico. Los investigadores Pen Hadow, Ann Daniels y Martin Hartley viajarán a unos mil 700 kilómetros al norte de Canadá, donde planean medir el grosor del hielo.

Esta investigación inició el primero de marzo y se espera concluir en mayo. Recogerán información sobre el estado de la capa de hielo en invierno y al principio de la primavera, cuando éste abarca la mayor extensión posible.

Los investigadores utilizarán trajes de supervivencia para atravesar a nado aquellas zonas en las que no haya hielo. Los expedicionarios medirán constantemente el grosor del hielo con un radar móvil instalado en la parte trasera de uno de los trineos en los que viajan.

Imágenes satelitales han mostrado cómo la extensión que ocupa el hielo ártico se ha ido reduciendo en los últimos años. Esta expedición debe dar a los científicos una idea más aproximada de cómo se está reduciendo su grosor.

Se cree que el hielo del Mar Ártico está desapareciendo más rápidamente debido al aumento de las temperaturas del aire y de las aguas. Las principales organizaciones científicas que estudian el Ártico atribuyen este fenómeno al calentamiento global.

El profesor Wieslaw Maslowski, quien asesora a los expedicionarios, espera que los datos que consigan le permitan refinar su previsión sobre el momento en el que llegará el primer verano sin hielo en el Ártico.